“¿Quieres conocer las pautas que determinan la evolución de la seguridad y salud?(II)

“¿Quieres conocer las pautas que determinan la evolución de la seguridad y salud?(II)

¿Cómo reconocer en qué momento de la evolución de la seguridad y salud laboral se encuentra una organización?. Características de las dos primeras etapas.
12 Enero 2015

Siguiendo el post de la semana pasada os expongo algunas características que identifican las dos primeras etapas o fases de la evolución de la seguridad y salud en las organizaciones, de acuerdo al modelo de la Curva de Bradley y mi propia experiencia. Aquí las tenéis.

LA PRIMERA ETAPA está centrada fundamentalmente en ir mejorando la seguridad y la salud de las condiciones de trabajo. No se previene, se reacciona ante los accidentes únicamente. Estamos ante una Actitud Reactiva que va haciendo mejoras en las condiciones de seguridad por estímulos externos. Algunas características que nos hacen reconocerla son:

1.MOTIVACIÓN : Se hace seguridad cuando ocurre algún accidente. / Se busca cumplir la normativa al mínimo. / La motivación para contemplar la seguridad y salud en el trabajo viene de la presión de la Dirección y Línea de mando, y más bien de los Técnicos de Seguridad, o de instituciones inspectoras de la administración. / Basada exclusivamente en evitar las sanciones administrativas.
2.RELACIÓN CON PRODUCCIÓN: La seguridad está disociada de la producción./ Situaciones conflictivas frecuentes entre Técnicos de Seguridad y Línea de mando.
3.ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Se van mejorando las condiciones de seguridad de las condiciones de trabajo./ No se contempla la salud laboral.
4.ORGANIZACIÓN: No hay política ni procedimientos./ Hay normas generales./ No están establecidas funciones y responsabilidades./No se planifica la seguridad.
5.DIRECCIÓN Y LÍNEA DE MANDO: No integran la seguridad y salud en sus funciones./ No dedican tiempo a la seguridad y salud. /Son tolerantes con los comportamientos de riesgo.
6.TÉCNICOS DE PREVENCIÓN/SERVICIO DE PREVENCIÓN: La seguridad está a cargo de los Técnicos de Seguridad.
7.TRABAJADORES :Son reactivos a la seguridad. Actúan para sobrevivir.
8.FORMACIÓN: El conocimiento de seguridad es muy bajo. /La formación dirigida a cambiar la actitud es inexistente.
9.RESULTADOS: No se da una reducción de accidentes clara. Subidas y bajadas hasta que no se mejoran las condiciones de trabajo.

LA SEGUNDA ETAPA está centrada en el desarrollo de la base de la Gestión: Sistema, Planificación. Reglas. Los Técnicos de SSL asumen la SSL. Se comienza a realizar prevención pero está basada por el mayor o menor control de la línea de mando, que se centra en hacer cumplir las normas. Estaríamos en una Actitud más preventiva pero también por estímulo externo, que establece Políticas, Directrices, Sistema y Planificación. Algunas características que nos hacen reconocerla son:

1.MOTIVACIÓN: La motivación para contemplar la seguridad y salud en el trabajo viene de la presión de la Dirección y Línea de mando.
2.RELACIÓN CON PRODUCCIÓN: La seguridad está bastante disociada de la producción.
3.ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Se comienza a realizar prevención./ Es ostensible la mejora de la condiciones de seguridad de las condiciones de trabajo./ Los riesgos para la  salud comienzan a contemplarse.
4.ORGANIZACIÓN: La Dirección establece una Política y unas directrices./ Se desarrolla un Sistema de Gestión y unos procedimientos./ Se establecen objetivos de seguridad poco específicos y no se evalúan sistemáticamente./ Las funciones y responsabilidades están bastante definidas./ La seguridad y salud se planifica, pero no se sigue sistemáticamente./ Los indicadores para medir la evolución de la seguridad y salud son fundamentalmente reactivos (Frecuencia, gravedad, incidencia).
5.DIRECCIÓN Y LÍNEA DE MANDO: Hay algunas iniciativas de Dirección y línea de mando para comenzar a integrar la seguridad y salud./ Dedican poco tiempo a actividades de seguridad y salud./ Desplazan en la práctica la responsabilidad sobre las acciones para mejorar la seguridad y la salud a los Técnicos de Seguridad y Salud./ Van otorgando autoridad a los Técnicos de Seguridad y Salud./ Tiene escasos conocimientos del Sistema de SSL./ Muchos miembros de la Dirección y línea de mando son tolerantes con algunos comportamientos de riesgo, y utilizan la imposición en aquellos que no toleran.
6.TÉCNICOS DE PREVENCIÓN/SERVICIO DE PREVENCIÓN:  El Sistema de Gestión está a cargo de los Técnicos de seguridad./ La labor en seguridad y salud está muy centrada en tareas administrativas. /Los Técnicos de seguridad orientan su función fundamentalmente a vigilancia de los trabajadores y tareas administrativas.
7.TRABAJADORES: Dependen de la línea de mando para cumplir los procedimientos.
8.FORMACIÓN :Formación fundamentalmente en el ámbito técnico de la seguridad y salud de ámbito más bien generalista y escasa./ La formación dirigida a cambiar la actitud es inexistente.
9.RESULTADOS: Se reduce el número de accidentes, aunque no hay una línea descendente clara. Suele darse un estancamiento en los índices de accidentabilidad en valores bajos respecto a la etapa 1.

La semana que viene abordaremos las etapas 3 y 4, que marcan una dirección consistente del la mejora de la seguridad y salud , y de los resultados en términos de accidentes y enfermedades.

¿Qué opinas de este artículo?