“¿Quieres conocer las pautas que determinan la evolución de la seguridad y salud?(I)

“¿Quieres conocer las pautas que determinan la evolución de la seguridad y salud?(I)

¿Cómo reconocer en qué momento de la evolución de la seguridad y salud laboral se encuentra una organización?
5 Enero 2015

La evolución de la seguridad y salud laboral en las organizaciones suele seguir un cierto patrón que habitualmente se repite. Hay modelos , bastante conocidos como la Curva de Bradley, desarrollada por DuPont, que representan la evolución de la seguridad como una curva, con diferentes etapas. Es un modelo que trata sobre la evolución de la seguridad, y en mi opinión no está claro que haga también referencia a las enfermedades profesionales. Sin embargo, pienso que nos puede servir de referencia, ya que no es tanto el tipo de riesgo de que se trate, sea para la seguridad o la salud, si no más bien la manera en la que una organización aborda esta cuestión.

La Curva de Bradley propone cuatro etapas de evolución, en el tiempo. En cada etapa, lo que activa la motivación para prevenir accidentes y enfermedades es diferente, y a cada etapa la denomina de acuerdo al activador preponderante. De esta manera tenemos que las etapas, en orden cronológico son:

1. Reactiva: la motivación es externa y solo se pone en marcha cuando ocurre algo. Corresponde a la supervivencia.
2. Dependiente: la motivación es externa y solo se pone en marcha por presión de los mandos y supervisores.
3. Independiente: La motivación es interna, y se pone en marcha para cuidar de la propia seguridad y salud.
4. Interdependiente: La motivación es interna, y se pone en marcha además de para cuidar de uno mismo, para cuidar también de los compañeros.

Este proceso de evolución, produce una reducción del número de accidentes, hasta encaminarse al tan ansiado cero accidentes, cuando la organización se encuentra en la cuarta etapa, como se puede ver en la imagen. Cada etapa es como un nivel en la evolución, desde la prehistoria de la seguridad , hasta el momento actual. Pasar al siguiente nivel de evolución, precisa de haber desarrollado el nivel anterior, que actúa como base de conocimientos y experiencia para el siguiente.

En los siguientes post voy a ir destacando aquellas características que identifican estas cuatro etapas, teniendo en cuenta la Curva de Bradley y mi propia experiencia. Analizaré aspectos como la motivación, la relación con producción, el ámbito de actuación, la organización, la dirección y línea de mando, los técnicos de prevención, los trabajadores, la formación , los indicadores, y los resultados. Podrás utilizar los indicadores de cada etapa para hacer una autodiagnóstico de la situación en la que se encuentra la evolución de la seguridad y salud en tu organización.

Antes de esto, me interesa mucho destacar en este post dos cuestiones , que a mi juicio son determinantes en esta evolución.

La primera es que hay un cambio de orientación muy importante de la segunda etapa a la tercera. Tanto es así que si no se da este cambio, lo que se produce es un estancamiento en la reducción de los accidentes y enfermedades. Esto es bastante común y a muchas empresas les ocurre.

A mi modo de ver hay tres factores que hacen que ese cambio de orientación se produzca, y una organización pase a la tercera etapa consiguiendo finalmente una reducción consistente de los accidentes y enfermedades, que por otra parte están causados, al final de la segunda etapa, fundamentalmente por comportamientos de riesgo y/o inseguros.

Estos tres factores son:

1. Pasar de la “Supervisión, del mero ejercicio del mando para cumplir las normas de seguridad que imponen “los de seguridad”, a Liderar la seguridad y salud, con un liderazgo democrático, transparente, participativo, colaborativo.
2. Reorientar la labor de los Técnicos de Seguridad y Salud, de la vigilancia del cumplimiento de las normas de seguridad por los trabajadores, y de una mera labor administrativa, a dar apoyo, asesoramiento, capacitación. En definitiva dinamizar a la Línea de Mando, que es la que Lidera la Seguridad y Salud. Los Técnicos de Seguridad y Salud evalúan y auditan la labor de los Líderes.
3. Pasar de utilizar únicamente la imposición, mediante castigos y reconocimientos, a utilizar herramientas de observación de comportamientos y de participación de trabajadores, priorizando el uso de habilidades de influencia positiva, para conseguir cambios por conciencia en la actitud y los comportamientos en seguridad y salud.

En definitiva se trata de pasar de CUMPLIR a COMPROMETERSE, a todos los niveles de la organización.  Desde el control, como manera de mantener la seguridad y salud,  a costa de un gran esfuerzo y una gran cantidad de recursos necesarios,  a la confianza, en la que cada vez se va reduciendo el nivel de control, ya que todos los miembros de la organización son proactivos respecto a su seguridad y salud, y se necesitan menos recursos para mantenerla. Este punto de la evolución es en mi opinión crucial. Las empresas que no asumen que para pasar al siguiente nivel precisan incorporar a las personas, ocuparse de ellas, considerarlas el principal activo y actuar en consecuencia, no consiguen avanzar.

La segunda cuestión es que seguramente la evolución no tiene tan solo cuatro etapas. Hasta el momento alcanzamos a ver hasta la cuarta, ya que algunas organizaciones están entrando en ella, pero no sabemos como seguirá la evolución. Esto lo dirá el futuro. Bastante éxito será llegar a la cuarta, en la cual podemos decir que estamos en una organización excelente en Salud Laboral, una organización saludable.

¿Qué opinas de este artículo?