Percepción del riesgo: Hacia ó Alejarse

Percepción del riesgo: Hacia ó Alejarse

Existe un patrón de motivación para la acción que ejerce una enorme influencia en la percepción de los riesgos, de acuerdo al Modelo Perfil LAB®
3 Marzo 2014

Este fin de semana hemos organizado un curso de Certificación en Perfil LAB®, con Martha Rosas Moreno, de México, magnífica entrenadora y consultora de Perfil LAB de habla hispana.

Perfil LAB (Perfil del Lenguaje y Comportamiento), es una herramienta que permite entender, predecir e influenciar en el comportamiento. Diseñada por Rodger Bailey, en estados unidos, se trata de un modelo diseñado y aplicado en el entorno laboral. Está formado por un juego de patrones de comportamiento que tienen que ver con la motivación y el propio comportamiento. En mi opinión es la mejor especialización que conozco en los patrones de motivación y comportamiento en el entorno laboral. Este modelo se explica en el libro “Palabras que cambian mentes” de Shelle Rose Charvet.

La cuestión es que existe un patrón que es el que motiva a las personas para la acción, para el comportamiento, y tiene una relación enorme con la percepción de los riesgos.

Hay personas que les motiva conseguir objetivos, metas, logros. Lanzarse a obtener, conseguir, lograr, alcanzar. Se mueven hacia conseguir algo. No reparan en los problemas, los obstáculos, los riesgos. No los ven, para ellos no existen, tan solo existe el conseguir. Por ejemplo, terminar la tarea para conseguir el nivel de la producción, terminar antes el trabajo y tener algún beneficio por ello, correr más para llegar antes y ganar tiempo,  más efectividad en el trabajo, etc.

En el extremo contrario está el patrón por el cual hay personas que lo que les motiva a la acción, al comportamiento es evitar, prevenir. Perciben y prevén lo que puede salir mal, los riesgos que puede haber, se comportan para evitar los problemas, los accidentes, las enfermedades. Están motivados por resolver un problema para hacerlo desaparecer, ya que se mueven para evitarlos.

Los primeros, cuando el patrón de ir hacia es muy fuerte, no perciben los riesgos, se lanzan a la acción, a conseguir aquello positivo, beneficioso para ellos que quieren conseguir mediante su comportamiento. Su percepción de los riesgos es muy baja, ya que están enfocados en los beneficios que van a conseguir con su comportamiento y para nada ven los problemas, los riesgos, las posibilidades de accidente y de enfermedad, y por tanto tienen muchas probabilidades de accidentarse. No ven el riesgo hasta que no lo tienen encima, hasta que no han sufrido el accidente, y aún así, puede que no tomen conciencia del todo. Incluso es muy posible que con el tiempo, casi se olviden de lo que les ocurrió y vuelvan otra vez a los mismos comportamientos. ¿Os suena? ¿Habéis conocido a alguien así en vuestra organización?

A pesar de que la prevención, por definición requiere un patrón de comportamiento precisamente de alejarse de los problemas, de los riesgos, de los accidentes, evitarlos, etc., resulta que podemos tener en puestos de riesgo a personas con el patrón contrario de motivación para la acción, es decir, personas que no perciben el peligro, el riesgo, los problemas. Cuya principal motivación es conseguir algún tipo de beneficio con su comportamiento, sin reparar en los problemas que pueda haber.

Podríamos predecir, sin tener una bola de cristal, que estas personas tienen alta probabilidad de sufrir accidentes y enfermedades, y esto responde a algo no consciente, no intencionado, sino a un patrón inconsciente de motivación para la acción, para el comportamiento.

Por tanto, en mi opinión, uno de los factores determinantes en la percepción de los riesgos es este patrón con dos extremos, que son por un lado, “hacia …”, que hace que la percepción del riesgo disminuya, y por el otro, “alejarse…”, que hace que la percepción del riesgo aumente.

Pregúntate cual es tu patrón: ¿Te comportas en tu contexto laboral para evitar problemas? ¿Es lo que motiva tu comportamiento? ¿O por el contrario te motiva conseguir, obtener, lograr algo? ¿Y cuál es el patrón de tu equipo?

¿Qué opinas de este artículo?