Origen

Origen

Siembra un pensamiento y cosecharás un acto. Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino.
30 Diciembre 2013

La Navidad es una época del año en la que se viven muchas emociones.  Los deseos y las ilusiones forman parte de este tiempo, y se ven representados en dos elementos: los niños y los juguetes.
Hoy en día la variedad de juguetes que los niños tienen a su disposición es enorme. Juguetes de todos los tipos, materiales diversos, simples o sofisticados, etc. Es un enorme universo, del que parece difícil escoger entre tanta oferta. Sin embargo, esto no es obstáculo para ellos. Siempre saben lo que quieren.

He observado que una de las cosas que les gustan mucho a los niños es jugar a ser mayores. O quizá más bien, a ser como los mayores. Los juguetes y su imaginación suelen ser un medio que les ayuda a serlo. Se entrenan a ser mayores, se imaginan que lo son. Hablan por teléfono, conducen un camión, pilotan un avión, construyen un rascacielos, o viajan por el espacio. Los juguetes les ayudan a imaginar, a imaginarse siendo mayores.
Desde luego los juguetes son una semilla que se planta en los niños, y que ellos con su imaginación hacen crecer. ¿Quién no se acuerda de juguetes que han marcado su infancia y que han tenido que ver, en muchos casos, con el destino que posteriormente ha seguido su vida?
Es como la película “Origen “, en la que el protagonista, Dom Cobb, interpretado por Leonardo di Caprio, siembra un pensamiento en una persona, que será el origen de lo que finalmente le va a suceder.

¿Y cómo son los juguetes que los mayores ideamos para los niños? ¿Qué semillas estamos plantando respecto a la seguridad y la salud?
La respuesta me la he encontrando viendo algunos de los juguetes que los comercios ofrecen a los niños. Y no he salido de mi asombro al comprobar que todavía algunos fabricantes siguen sin incorporar en sus juguetes las normas de seguridad que aquello a lo que representan de la realidad tienen o deben tener.
No he podido por menos que mostrar en este blog, una foto de las que he sacado en algún escaparate.  En la foto se puede ver una mini excavadora con su operador. Se puede observar como el juguete no incorpora los medios de protección y equipos personales de protección, la señalización, etc. Todo lo que debe tener en la realidad una mini excavadora y su operador.
Puede que alguien diga que soy un exagerado o que se nota mi orientación profesional. No lo niego ni lo discuto. Solo planteo que estamos perdiendo una ocasión de oro para que los niños incorporen desde la infancia la seguridad y salud laboral, y la vean como algo natural, que forma parte de la realidad y por eso forma parte también de los juguetes. Por eso los juguetes, que tan importantes son para los niños, que los divierten, que les ayudan a imaginar, que les entrenan para ser adultos, son un elemento ideal para que con toda naturalidad, la seguridad y la salud se integre.
Sería mucho más fácil para los niños, cuando van creciendo y se convierten en personas adultas, asumir la seguridad y la salud, si ha formado parte de sus juegos desde pequeños.

Fabricantes de juguetes, por favor, aunque vosotros no tengáis presente la seguridad y la salud para con vosotros, tenerla para con los juguetes que diseñáis, y que van a ayudar a forjar a los hombres y mujeres del mañana.

¿Qué opinas de este artículo?