¿Ha cambiado la percepción de los riesgos en España en los últimos diez años?

¿Ha cambiado la percepción de los riesgos en España en los últimos diez años?

Los datos comparativos de los que disponemos indican que la percepción no ha cambiado prácticamente desde hace al menos diez años.
8 Septiembre 2014

En la Encuestas Nacionales de Condiciones de Trabajo que suele realizar el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, hay un dato que en mi opinión es muy interesante. Se trata de la percepción que tienen los trabajadores y los responsables de cuales son los riesgos que producen los accidentes. Los encuestados señalan de una lista de causas cerradas, un máximo de tres. A continuación he extraído los resultados desde el año 2003 al 2011. En el año 2009 la Encuesta fue dirigida a los responsables de las empresas en lugar de a los trabajadores. Por eso está diferenciada.

Estos datos me sugieren varios comentarios. En primer lugar en el año 2007, el INSHT cambió algunas de las causas que había utilizado en las encuestas anteriores, de forma que fuesen cuestiones más operativas. En este caso  cambió el “Exceso de confianza” por las “Distracciones, descuidos, despistes, falta de atención”, y suprimió “El trabajo obliga a realizar operaciones peligrosas”.

En el caso de la primera de las causas no tengo claro la correlación entre el “Exceso de confianza” y “las distracciones,…”. En mi opinión ambas causas puede ser válidas y tenerse en cuenta a la vez, ya que pueden ser cuestiones diferentes. Una persona puede tener una gran complacencia, subestimando un riesgo y sobreestimándose a sí mismo, como infalible. Estaríamos ante “Exceso de confianza”. Por otro lado una persona puede tener una preocupación y llevarle a una “distracción, descuido,…”.

Hay que decir que los resultados coinciden en parte con el estudio realizado en la década de los 90 por Larry Wilson, un gran consultor de seguridad basada en el comportamiento en America del norte, sobre 30.000 trabajadores. Encontró que las causas que los trabajadores percibían de los accidentes eran el exceso de confianza, también llamado complacencia, las prisas, la fatiga y la frustración.

Observamos en las encuestas que tanto el exceso de confianza, las prisas y la fatiga, aparecen también en los primeros lugares.

Una cuestión que queda patente es la percepción de que las causas de los accidentes son en su mayoría motivadas por factores personales. El “exceso de confianza”, “las distracciones, descuidos, despistes, falta de atención”, “la fatiga”. “las posturas forzadas y esfuerzos”, el “ritmo de trabajo” ó “las prisas”, tienen que ver con las personas y no con las condiciones. No menciono las “causas relacionadas con el tráfico”, ya que no sé si se refieren a condiciones o comportamientos.

La percepción de los trabajadores y de los responsables tiene muchos puntos de coincidencia y alguno que difiere. Por ejemplo en el caso de los trabajadores en la encuesta del 2003 y anteriores, hay un porcentaje a tener en cuenta que indica “el trabajo obliga a realizar operaciones “peligrosas como causa. Sin embargo en el caso de los responsables, perciben como una causa también atener en cuenta “el incumplimiento de procedimientos” por parte de los trabajadores. Siendo una minoría de trabajadores los que coinciden con esta causa.

Por otro lado se observa que la percepción no ha cambiado mucho en los últimos 10 años, básicamente los riesgos que llevan a accidente no han variado. También nos indica que hemos hecho poco todavía por cambiar esta percepción. Nos falta comenzar a ocuparnos de las personas y mejorar su percepción de los riesgos, su forma de trabajar, y su conciencia hacia la seguridad y salud, a través de ayudarles a desarrollarse como personas dentro de una organización que previene los riesgos y busca la salud.

¿Qué opinas de este artículo?