Cultura jurídica e integración de la prevención

Cultura jurídica e integración de la prevención

Todavía hay mucho desconocimiento de cómo funcionan los procesos judiciales tras los accidentes y enfermedades profesionales
6 Julio 2015

Todavía recuerdo cuando una mañana , pocos días después de que ocurriera un accidente mortal, se acerco el Encargado del área en la que había ocurrido el accidente llorando desconsoladamente. Le había llegado una citación a su casa del juzgado para declarar como imputado por el accidente en las diligencias previas. La cosa es que su mujer se había enterado antes que él, y se había llevado un gran disgusto pensando que su marido iba a ir a la cárcel. Él nunca había querido preocupar a su familia con su líos en el trabajo, pero esta vez no lo pudo impedir. Es más , ni siquiera se imaginaba que él pudiera verse involucrado en un proceso penal, y por su puesto desconocía cómo funcionaba este proceso. Tan solo sentía que igual podía acabar en la cárcel por algo de lo que no se sentía responsable, y eso, a los que lo hemos vivido , duele bastante.

La verdad es que me encuentro todavía muchas empresas en las que los mandos no saben cómo funcionan las cosas jurídicamente cuando ocurre un accidente. Normalmente las personas de recursos humanos y las de prevención se encargan de estos desagradables asuntos y no trascienden a los mandos, a no ser que, cómo el caso que cuento, se trate de un accidente grave o mortal. Lo cual, en mi opinión no va muy en línea con la tan buscada integración de la prevención, ya que una vez más , parece que esto no va tampoco con ellos. Es lo que pensó este Encargado , por eso su sorpresa cuando le llego la citación y para colmo su familia al tanto de todo.

Esto me lleva a la cuestión sobre la que quería reflexionar. ¿Porqué todavía muchos mandos no conocen bien que ocurre tras un accidente grave o mortal, y cómo funcionan los diversos procesos judiciales que se pueden abrir? ¿Qué significan muchos de los términos legales como imputado, inhabilitación profesional, antecedentes penales, etc.?

La verdad es que me como digo encuentro con bastante ignorancia jurídica por parte de los mandos. Saben que pueden ir a la cárcel, por que se lo han dicho , pero poco más . O según el caso también les han dicho que no va nadie a la cárcel. Desde luego es algo bastante serio como para conocer realmente lo que puede ocurrir,  y por su puesto lo que en la práctica está ocurriendo con las sentencias por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que ya hay unas cuantas.

Mi opinión es que es mejor que conozcan realmente cómo funcionan los procesos judiciales cuando ocurre un daño grave o mortal a un trabajador por causa del trabajo. Ni para meter miedo, que es a veces para lo que se utiliza, ni para quitarle la importancia que tiene, porque finalmente parece que no va nadie a la cárcel. Se trata de una información y formación objetiva, que aumente el conocimiento y la cultura jurídica de los mandos. También de esta forma se darán cuenta de que realmente les interesa integrar la prevención en sus decisiones y en su actividad.

Pienso que esto también interesa a los Técnicos de Prevención, que muy a menudo tampoco tienen un conocimiento preciso de cómo se desenvuelven los procedimientos jurídicos y cómo les afectan. Y al final aprenden sobre todo con las desagradables experiencias de las imputaciones penales. Yo mismo, hubiera afrontado mi primera imputación penal con más tranquilidad, si hubiera conocido mejor todo esto y el significado de muchos términos legales que surgen de en estos procesos.

¡Quizá necesitamos algo más cultura jurídica para los posibles involucrados , teniendo en cuenta que no son abogados!

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de pretoriumlex

Sr. Silva:
No puedo dejar de manifestar mi complacencia por su artículo, y ello se debe a que soy docente part-time) en la Universidad Técnica Federico Santa María, sede Concepción, donde imparto precisamente materias relacionadas con Legislación en SSO. Por otra parte soy abogado y ejerzo en el área judicial como magistrado y durante muchos años fué Juez Laboral, antes que se reformara en Chile eol Código del Trabajo y se creara tribunales especializados. De todos modos seguí conociendo de las responsabilidades civiles de la empresa y sus funcionarios. Como ud. afirma y yo doy fe de ello la cultura jurídica en prevención de riesgos del trabajo, es un elemento que no se considera en materiqa de administración de empresas, mejor dicho, no se integra a la Gestión de la empresa, olvidando que todas las normas sobre certificación ede calidad, seguridad y medio ambiente, exigen como requisito primario el cumplimiento de la normativa legal vigente. De ahí que no he ddado en adherirme a su tesis que expone muy claramente y a Felicitarlo por la perspectiva temática que propone.
Atte.
Manuel Muñoz Astudillo.
Pretoriumlex - Blog Prevelex Chile

Imagen de ANTONIO GARCIA MARCOS

Amigo Martin,

Descubro nuevamente, en tu artículo, esa capacidad innata que tienes, a la hora de tocar temas que son grandes aportaciones a la cultura preventiva de la empresa. No quiero dejar de manifestar mi adhesión total y absoluta al comentario de D. Manuel Muñoz, en el sentido de ser un elemento que tiene vital importancia en la Gestión de una empresa, que quiera estar a la altura de las necesidades requeridas para ello en el presente S.XXI. Para los empresarios españoles, adquiere más importancia si cabe, como consecuencia de la reforma del Código Penal, que ha entrado en vigor el día 1 del presente mes de julio.
Antonio García Marcos

Añadir nuevo comentario