Cómo motivar

Cómo motivar

Una de las grandes cuestiones de la gestión de las personas es la motivación. ¿Cómo puedo motivar a las personas de mi equipo? Te propongo algunas cuestiones para que puedas tener éxito motivando.
29 Septiembre 2014

Uno de los tesoros más escondidos es el de la motivación. Son muchas las personas que quieren saber como motivar a otros, como motivar a su equipo, como motivarse ellos mismos. Es una pregunta recurrente en mis cursos. Parece ser que aquél que sepa motivar a otros para poder sacar lo mejor de ellos mismos tiene en sus manos uno de los bienes más preciados. Lo consideraríamos como un gran líder.

¿Cuál es el secreto entonces? ¿Es que solo es alcanzable por unos pocos elegidos?

Mi opinión es que puede ser bastante más sencillo de lo que pensamos y de que está al alcance de cualquiera, siempre que esté dispuesto a pensar y hacer cosas diferentes al resto. He aquí algunas ideas al respecto:

- La primera cuestión es que a cada uno nos pueden motivar cosas diferentes. Lo que te motiva a ti no tiene porqué motivarle a la otra persona. Muchas veces nos empeñamos en tratar de motivar a los demás ofreciendo aquellas cosas que nos motivan a nosotros. De esta manera no funciona.

- La segunda cuestión es estar dispuesto a aceptar que a los otros es posible que les motiven cosas diferentes a nosotros. Puede que en tu fuero interno no lo entiendas, sin embargo si no lo aceptas, es muy difícil que seas honesto y congruente en tu forma de motivar.

- La tercera cuestión es que si quieres tratar de motivar a tu equipo tendrás que conocer que es lo que le motiva. Aquí está el cambio sustancial de posicionamiento. Si no te interesa saber lo que les motiva, no tendrás éxito. La motivación de los demás no la consigues desde tus parámetros de motivación sino desde los suyos.

- La cuarta cuestión es conocer lo que motiva a las personas de tu equipo en un contexto determinado como puede ser su trabajo en general, o aspectos del mismo. La manera de conocerlo que motiva a las personas de tu equipo es la respuesta a la pregunta ¿qué es lo más importante para ti en tu trabajo?. Depende de la situación se puede hacer directamente o veladamente dentro de una conversación.

- La quinta cuestión es tener en cuenta que la manera en la que nos expresamos tiene relación directa de la manera en la que pensamos y sentimos. Por eso el lenguaje es tan importante, expresa la manera en la que pensamos y sentimos. Quiere esto decir que las palabras que emplea una persona de nuestro equipo para expresar lo que le motiva deben ser respetadas al 100% y no las debemos alterar, ya que le motivan tal y como las ha expresado.

- La sexta cuestión es que cuando sabes exactamente lo que motiva a las personas de tu equipo asumes la responsabilidad de saber cómo motivarles. Conoces los botones que les hacen saltar de emoción y entusiasmo, y tienes que saber cómo tocarlos. Una vez más el lenguaje que manejes es vital. Has de emplear el mismo lenguaje que la persona a la que deseas motivar, y ofrecérselo con sus mismas palabras, no las cambies.
Ahora que conoces lo que le motiva podréis buscar juntos la manera de conseguirlo. Quizá precises realizar ciertas adaptaciones en la organización, la forma de trabajar, las propias tareas, etc. Pero de seguro ganareis tú y tu equipo, ya que las personas motivadas trabajan de una manera más comprometida, entusiasta, proactiva, innovadora, y sin lugar a duda más productiva.

Existe una herramienta extraordinaria para conocer cómo se motivan las personas, además de muchas otras cosas más como son que las mueve a actuar, en qué dirección, como mantener la motivación, etc. Se llama Perfil LAB®, Perfil de Lenguaje y Comportamiento. Puede ayudarte enormemente para motivar e influir en las personas de tu equipo. Si quisieras conocer más te indico un link al que puedes acceder. 

¿Qué es lo que te motiva a ti en tu trabajo?¿Qué es importante para ti en tu trabajo?

(Fotografía: portada del libro "Palabras que cambian mentes" de Shelle Rose Charvet, traducido al castellano por Martha Rosas Moreno)

¿Qué opinas de este artículo?