Claves para el cambio por conciencia

Claves para el cambio por conciencia

Cuando hablamos de cambiar por conciencia ¿a qué nos referimos?. ¿Qué es lo que ayuda a generarlo? ¿Qué hace qué este sea auténtico, profundo y por tanto duradero?
22 Junio 2015

Te propongo que por un momento estés atento a los pensamientos y emociones que honestamente surgen en ti al leer la siguiente afirmación:

“En mi trabajo, mi Seguridad es lo más importante para mí”.

¿Estas de acuerdo? ¿No lo estas? ¿Lo estas pero con matices, o al revés?

Esta afirmación la utilizo mucho cuando trabajo creencias relacionadas con la seguridad y salud laboral. Es una de las creencias troncales, a mi entender. La utilizo para generar debate, reflexión, conciencia.

Surgen muchas cuestiones, como es posible que te haya ocurrido cuando la has leído. De entre todas ellas quiero destacar una que tiene que ver con el proceso de cambiar creencias, y que tiene que ver con la diferencia entre lo que debería ser y lo que es. Es decir, suele ser bastante habitual que las personas se posicionen a favor de esta afirmación. Al fin y al cabo, quien va a oponerse a esto. No parece de recibo que alguien diga que no es así Incluso puede parecer mal visto que alguien diga que la seguridad no es lo más importante , para él, en su trabajo. No se lleva decir esto.

Entonces vendría la siguiente reflexión: Si estas de acuerdo con la afirmación, esto se hará evidente en tu comportamiento en el día a día . Es decir te comportaras de forma que sea evidente que tu seguridad es lo más importante para ti en tu trabajo. ¿Es así?.

Y aquí es cuando las cosas cambian, y me encuentro con que hay una gran distancia entre estar de acuerdo, mentalmente, como titular, con la afirmación y realmente ponerla en práctica. ¿Cómo es posible, que esté de acuerdo con que mi seguridad es lo más importante para mi, sin embargo , esto no forme parte de mi comportamiento en todo momento?.

Siendo honestos realmente, aunque no nos guste, aunque no queramos que sea así, lo que ocurre es que realmente NO ES LO MÁS IMPORTANTE, hay otras cosas que son más importantes, y que en una situación dada desplazan a la seguridad. Incluso, como digo, aunque estemos realmente de acuerdo con la afirmación de que mi seguridad es lo más importante, si en la práctica esto no se da, significa que hay otras cosas que se cruzan en el camino y que son más importantes (Ej.: mi relación con mi jefe, realizar el trabajo, comodidad,  no tener conflictos, prisas autogeneradas, etc.).

No es hasta que las personas son capaces de reconocer  y expresar que realmente hay otras cosas que son más importantes que su seguridad, por mucho que quieran que no sea así, o no, que no están dispuestas a cambiar de verdad. Necesitas poder expresar tu resistencia para que se abra la posibilidad auténtica al cambio.

Para ello has de sentirte libre a la hora de poder expresarte, ya que si no es así, será difícil que este proceso de cambio pueda darse. Por tanto se necesita generar espacios en los que pueda producirse esto. En el que el clima permita la libertad y la aceptación de los auténticos pensamientos y sentimientos. Es posiblemente aquí donde te vengan a la mente todas las dificultades que tienes en tu organización para que esto pueda hacerse. No digo que sea fácil. Ahora bien , ¿Porqué temer tanto a la honestidad, a los sentimientos? Al fin y al cabo son transitorios, viene y se van. Claro , siempre que los dejes, no que los trates de hacer desaparecer, ocultar, reprimir.

Esta es entonces la manera en la que somos capaces de generar conciencia, al darnos cuenta claramente de la incongruencia entre lo que decimos que creemos, en nuestra mente, y como nos comportamos, y dentro de un clima que lo permita.

Si tratamos de tapar la resistencia, esta no desaparece, sino al contrario, se hace más fuerte.

Como decía Carl Jung: “A lo que te resistes, persiste”.

¿Qué opinas de este artículo?