Cero accidentes ¿una utopía?

Cero accidentes ¿una utopía?

¿Te gustaría conocer la experiencia personal de un Director General que consiguió que su empresa pasase de un accidente con baja cada dos semanas a 9 años sin accidentes? Joan Vicenç Duran nos demuestra que nada de lo anterior es una utopía.
5 Septiembre 2016

Desde este Blog he reclamado, como muchos compañeros lo han hecho y lo vienen haciendo, la importancia del Liderazgo de la Dirección de la empresa a la hora de desarrollar una auténtica cultura preventiva, y conseguir una evolución hacia un mayor nivel de seguridad y salud. Afortunadamente esto es algo que lo Líderes van entendiendo y asumiendo personalmente, aunque todavía falta mucho por hacer.

¡Que bueno sería que aquellos que han ocupado puestos de alta dirección y han apostado por liderar la seguridad y salud laboral, y darle la importancia que tiene, hicieran visible su experiencia. De manera que otros lideres pudieran nutrirse, apoyarse, convencerse, de su papel, y saber como lo han hecho otros.

Parecería que estoy pidiendo algo utópico, sin embargo ya hay líderes que lo están haciendo. Es el caso de Joan Vicenç Duran, que fue Director General de una planta de Rhône Pulenc, y en la que pasó de un accidente con baja cada dos semanas a 9 años sin accidentes. Joan a plasmado su impresionante experiencia en un libro. Se trata de una historia novelada repleta de sus vivencias, en la que demuestra como el papel del director general es vital, su determinación es el motor y la gestión de las personas es la clave.

Me gustaría que no pasara desapercibido este libro, que su propio autor ha publicado con sus medios y que contiene un gran valor. Su autor demuestra una gran generosidad y pasión por la seguridad y salud y las personas, además de un sentido de responsabilidad.

En el libro, Joan nos va relatando cronológicamente todos los hitos por los que como Director General fue pasando para conseguir llegar al utópico “cero accidentes”.

Cuestiones como el Liderazgo de la Dirección, la implicación personal, la importancia de cualquier accidente independientemente de su gravedad, el compromiso del equipo de dirección, ganarse la credibilidad de los trabajadores escuchando y respondiendo, la comunicación y la transparencia, la participación de todos, la celebración de los éxitos, los métodos de trabajo, aprender del fracaso, no culpar, los objetivos, las compensaciones económicas, y otras muchas cuestiones se ponen sobre la mesa y en ellas Joan nos muestra cómo las gestionó para conseguir los resultados.

Como os podéis imaginar , os recomiendo que leáis el libro, sobre todo si eres el líder de tu organización.

Mi enhorabuena a Joan, por hacer que su experiencia en el liderazgo de la seguridad y salud laboral no pase desapercibido, ya que es una referencia que puede ayudar a muchos Directivos que quieren buscar modelos en los que apoyarse.

Podéis poneros en contacto con él a través del mail: jvduranllacer@gmail.com   

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Elena Centelles

Totalmente de acuerdo con tu artículo. Es un libro que vale la pena leer y regalar. Más allá de las consideraciones éticas obvias asociadas a nuestro deber de reducir lesiones, cualquier directivo que busque la excelencia inevitablemente deberá gestionar este tema. Y confirmará que no sólo obtiene ventaja estratégica sobre sus competidores si no que, además, los no costes son fundamentales para generar beneficios.

Imagen de Miguel Munoz

Qué editorial ha publicado este libro? No he conseguido encontrarlo y ya que se habla también de él, me interesaria poder conseguir una copia en papel o bien electrónica. Saludos

Añadir nuevo comentario