“¿Quieres conocer las pautas que determinan la evolución de la seguridad y salud?(III)

“¿Quieres conocer las pautas que determinan la evolución de la seguridad y salud?(III)

¿Cómo reconocer en qué momento de la evolución de la seguridad y salud laboral se encuentra una organización?. La tercera etapa, Liderazgo, integración y compromiso.
19 Enero 2015

Siguiendo el post de la semana pasada os expongo algunas características que identifican la tercera etapa o fase de la evolución de la seguridad y salud en las organizaciones, de acuerdo al modelo de la Curva de Bradley y mi propia experiencia. Aquí las tenéis.

La TERCERA ETAPA está centrada en el Liderazgo por parte de la Dirección y línea de mando del Sistema de Seguridad y Salud. Se comienza a trabajar con las personas individualmente incrementando su motivación hacia la Seguridad y Salud. Desarrollo de un cultura de Seguridad y Salud. Los Técnicos de Seguridad y Salud Laboral se centran en asesorar a Dirección y Línea de mando. Estaríamos en una etapa que ya incorpora la Actitud preventiva de forma proactiva en cada uno de sus trabajadores, respecto a su seguridad y salud. Con un Liderazgo ejercido por parte de la Dirección y Línea de Mando, y una orientación clara a la integración de la Prevención, la congruencia, la creación de cultura. Algunas características significativas de esta etapa son:

1. MOTIVACIÓN. Se comienza a demostrar iniciativa y se actúa de manera independiente.

2. RELACIÓN CON PRODUCCIÓN. La seguridad y la producción están algo disociadas.

3. ÁMBITO DE ACTUACIÓN. La prevención de los riesgos está ya sistematizada./Las condiciones de trabajo son fundamentalmente seguras./Los riesgos para la salud, ergonomía y psicosociología comienzan a contemplarse./ Se da prioridad a la seguridad y salud sobre el terreno, más que administrativa./ Se incorpora el análisis y medición de los incidentes./ El conocimiento del nivel de enfermedades laborales es escaso./ La empresa comienza a desarrollar actividades de promoción de la salud en la empresa./ Se comienzan algunas actividades para fomentar la salud dentro y fuera del trabajo, y la conciliación con la vida familiar.

4. ORGANIZACIÓN. El Sistema de Gestión y los procedimientos están razonablemente implantados./ Los objetivos planteados son consensuados y abarcan a todos los niveles de la organización./ Se evalúan de forma periódica y sistemática el cumplimiento de los objetivos./ Las funciones y responsabilidades de toda la organización están definidas de manera específica./ La seguridad y salud se planifica razonablemente y la Dirección y Línea de Mando se responsabilizan de su cumplimiento y la revisan y evalúan periódicamente./ Los indicadores para medir la evolución de la seguridad y salud son fundamentalmente reactivos (Frecuencia, gravedad, incidencia), y también se establecen indicadores proactivos (índices de cumplimiento de objetivos, actividades, acciones, calidad de las actividades, etc.). / Se comienza a utilizar el reconocimiento positivo y también incentivos diversos.

5. DIRECCIÓN Y LÍNEA DE MANDO. Impulsa y demuestra con su participación y ejemplo la Política y las directrices./ El Sistema de Gestión para a estar a cargo de la Dirección y la Línea de mando./ Integran progresivamente la seguridad y salud en sus funciones./ Dedican tiempo razonable a las actividades de seguridad y salud./ Comienzan a asumir la responsabilidad de las acciones para mejorar la seguridad y la salud./ La autoridad técnica de los especialistas en seguridad y salud está asumida, y la responsabilidad de poner en práctica la seguridad y salud va siendo asumida por la Dirección y la línea de mando./ Tienen conocimientos razonables del Sistema de SSL./ Comienzan a asumir un Liderazgo orientado a la Seguridad y Salud y a las personas. Para ello desarrollan habilidades de relación e influencia./ No toleran la mayoría de los comportamientos de riesgo, y utiliza principalmente la imposición en aquellos que no toleran./ Tiempo razonable dedicado en entrenamiento en percepción de riesgo, relaciones eficaces, comunicación e influencia. Liderazgo eficaz orientado a la seguridad y salud laboral.

6. TÉCNICOS DE PREVENCIÓN/SERVICIO DE PREVENCIÓN. Orientan su función fundamentalmente al asesoramiento y apoyo a la Dirección y Línea de Mando.

7. TRABAJADORES. La motivación para contemplar la seguridad y salud en el trabajo comienza a ser iniciativa de los mandos y de los trabajadores./ El compromiso con la seguridad y salud comienza a manifestarse./ Se ponen en marcha actividades para involucrar a los trabajadores y ayudarles a realizar cambios en sus comportamientos de riesgo./ Son capaces de cuidar de si mismos y de los medios y el entorno de trabajo bajo su responsabilidad

8. FORMACIÓN. Muchos recursos dedicados a formación técnica en seguridad y salud, y del Sistema de SSL. /Se comienza a trabajar con el desarrollo de habilidades y competencias transversales que buscan el desarrollo de las personas y su efecto en la mejora de los comportamientos en seguridad y salud.

9. RESULTADOS. Se consigue una reducción importante de los accidentes con una consistencia razonable. Puede observarse una tendencia a cero accidentes.

La semana que viene abordaremos las características principales de la etapa  4, en la que la empresa se orienta hacia la salud, es decir hacia lo que llamamos la empresa saludable. No te lo pierdas.

¿Qué opinas de este artículo?