Autoridad e influencia

Autoridad e influencia

La auténtica influencia positiva es inversamente proporcional al uso del poder y la imposición.
26 Mayo 2014

El uso del poder y la imposición todavía esta muy extendido en las organizaciones como método para influir y generar cambios en el comportamiento. Quizá actualmente no es siempre evidente, sin embargo compruebo que aunque más veladamente, se sigue utilizando la imposición. Es un punto de vista bastante habitual en las organizaciones y en los líderes, propugnar que la cooperación y la colaboración es positiva, pero hasta cierto punto, que tiene que ver con la toma de decisiones y la imposición de soluciones. ¡Tú participa, que ya decidiré yo!

El uso del poder y la imposición para resolver conflictos, cambiar comportamientos, tomar decisiones, puede parecer eficaz, sin embargo tiene unos efectos colaterales muy graves, que algún día comentaremos con profundidad. Podríamos resumirlos en alejamiento y/o resentimiento. Desde luego resulta bastante contradictorio usar la imposición, aunque vaya disfrazada de cooperación, y luego pedir participación, implicación  y creatividad.

Uno de los costes más importantes del uso del poder y la imposición, es la disminución de la influencia. El uso del poder no produce el cumplimiento y mucho menos el compromiso. El poder genera resistencia pasiva o activa. Tener poder no significa que las personas nos autoricen, es decir, tengamos la autoridad para que nos consideren. Nos consideran no porque somos alguien que los influye a seguir, sino porque temen que haya consecuencias.

La palabra “autoridad” se suele emplear para conceptos diferentes:

- La autoridad que se deriva del conocimiento, la experiencia, la especialización.

- La autoridad que se deriva de ejercer el poder y recompensar o castigar para imponer.

La primera definición de autoridad, está basada en conocimientos, comprende la enseñanza, exposición de hechos y conocimientos con el resultado de influir en otros.

Cuando se utiliza la autoridad del poder rara vez se influencia, se obliga. Se influenciaría si se utilizase la autoridad basada en conocimientos.

En la práctica ocurre que si una persona que tiene autoridad por conocimientos, utiliza la autoridad basada en el poder, pierde su influencia. El poder propicia la resistencia, el alejamiento y la rebeldía, con lo que no produce el cumplimiento.

También existe la autoridad basada en la definición de la función o puesto que la persona desarrolla en la organización. Por ejemplo, el capitán de un avión comercial da órdenes a su copiloto, cuando se aproximan al momento del aterrizaje, y el copiloto las cumple. Su influencia se deriva de que es el capitán, y  la descripción de su trabajo establece que tiene que dar las órdenes para el aterrizaje al copiloto. El copiloto entiende y acepta esto. Es parte de la definición del trabajo. Esta autoridad está “sancionada”. En este caso los receptores de este tipo de autoridad aceptan el “derecho” de quien está influenciando en dirigir el comportamiento. Se trata de una autoridad legítima, que reside en la relación estructurada entre las tareas o puestos de la organización. Nace de las expectativas de los papeles que las personas tienen asignados. Esta autoridad no es probable que genere resistencia, porque se entiende y acepta que es necesaria para realizar el trabajo. La autoridad basada en el poder es arbitraria, la basada en la función o puesto no lo es. Esta  última se espera, es la que se precisa para la eficacia organizacional.

 Ahora bien,  cuando un líder usa frecuentemente el poder coercitivo, encontrara que la influencia derivada de la autoridad basada en su puesto o función, probablemente provoque la misma resistencia y resentimiento. Esto es debido a que los sentimientos que produce una situación en la que un líder utiliza la autoridad basada en el poder, se mantienen cuando a continuación quiere utilizar la influencia basada en su función o puesto.

En definitiva, una persona que tenga autoridad por su puesto o función, y/o por sus conocimientos y experiencia, y utilice la autoridad basada en la imposición, pierde su autoridad e influencia.

¡No olvides entonces, que si quieres aumentar tu capacidad para influir positivamente sobre los miembros de un equipo,  has de plantearte evitar el uso del poder para obligar al cumplimiento de tus soluciones o decisiones!

¿Qué opinas de este artículo?