Radiografía de 25 años de mortalidad laboral

Radiografía de 25 años de mortalidad laboral

Nadie puede afirmar que un sistema preventivo no funciona en tanto en cuanto las medidas adoptadas consiguen rebajar las cifras de mortalidad. Pero a partir del momento en que las estadísticas se mantienen varios años procede preguntar porqué, y cuando se inicia en un momento dado un ascenso, deben de sonar las alarmas. Algo falla o sería más ajustado decir, que podemos hacerlo mejor. ¿O es que la Visión Cero es una utopía incompatible con el ser humano?
15 Noviembre 2020

Al hacer balance de un cuarto de siglo de existencia de un programa legislativo y operativo que pretende proteger a colectivos muy importantes de millones de personas como los trabajadores o los conductores de un país o territorio, la primera estadística que revisamos es siempre la de los muertos en accidente porque la muerte es el máximo exponente del fracaso preventivo que ya no tiene reparación. A partir de ahí la cifras se pueden extender a todo tipo de severidades y causas pero ello ya es un segundo escalón de desarrollo de medidas del sistema que estamos evaluando.

El año 1989 se erige como el punto de partida de un proceso europeo que reclama a sus países miembros el máximo esfuerzo en la aplicación de las propuestas que define la Directiva 391/CEE para promover la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores vistas las elevadas cifras de mortalidad en el mundo laboral, y paralelamente en el mismo foro europeo se proclama como inadmisibles también las cifras de muertos en accidente de tráfico, iniciándose un período de protección de la vida de las personas que, con diferentes matices, se ha venido aplicando en los dos ámbitos con resultados y evoluciones ya constatadas hasta nuestras fechas actuales que nos permiten valorar el camino recorrido y nos dan pistas sobre el  que queda por recorrer.

Considerando España una buena muestra de población (la 7ª más poblada con 47 millones de habitantes dentro de una Europa de 750 millones de habitantes de 50 países), podemos revisar la evolución de muertos anuales en accidente de trabajo en los últimos 25 años y compararlos con la de muertos en accidente de tráfico

Período                        Promedio de muertos anuales           Promedio de muertos anuales

Anual                                 en accidente de trabajo                       en accidente de tráfico

1989-1990                                 2000                                                          6000

1991-1995                          Desciende a 1500                                Se mantienen los 6000     

1996-2000                                 1500                                             Inicia descenso hasta 5500

2001-2005                         Se mantiene en 1500                           Se mantiene en 5500

2006-2010                        Desciende hasta 1000                          Desciende hasta 2000

2011- 2014                          Baja hasta 575                                     Desciende hasta 1750

2015-2017                        Se mantiene en 575                               Se mantiene en 1750

2018-2019                               Sube hasta 650                                    Sobrepasa los 1800  

Mínimo histórico anual        565 en el 2012                                     1680 en el 2013

La revisión de estas cifras nos pone en evidencia que en ambos colectivos de accidentes, una serie de medidas planificadas desde 1989 han tenido una traducción objetiva en

1.- El inicio de un período de disminución de mortalidad progresiva muy importante que consigue rebajar las cifras en porcentajes de hasta un 60% en laborales y un 70% en tráficos.

2.- Con muy pocos años de diferencia y con estrategias preventivas distintas y no concordantes, la mortalidad laboral y la de tráfico tienen un descenso espectacular que nos permite deducir que aparte de la influencia de las acciones establecidas, ha habido una coyuntura social, económica, política y administrativa muy favorable para cumplir los objetivos. 

3.- El proceso de disminución ha requerido en ambos casos un período de tiempo de varios años  : 25 años en accidentes laborales y 20 años en accidentes de tráfico.

4.- En un momento dado a partir de un mínimo de mortalidad anual histórica, el descenso se detiene y llega un período de estabilidad sin ascensos ni descensos. Las medidas iniciales han perdido fuerza, credibilidad o eficacia, aunque también han cambiado las coyunturas socioeconómicas y político-administrativas.

5.- Tras 5 años de estabilidad en las cifras de mortalidad, se inicia un período de leve ascenso que apunta desgaste y requiere revisión en ambos casos: trabajo y tráfico.

6.- Es el momento de un replanteo de las fórmulas tendentes a seguir rebajando de nuevo las cifras para no detener el objetivo ya no tan lejano de la Visión Cero del año 2050.   

¿Qué opinas de este artículo?