Planes de prevención humanísticos

Planes de prevención humanísticos

Bajo el título "La empresa enamorada" Nuria Carrasco de AEPSAL (Asociación de especialistas en prevención y salud laboral) presentó una muy interesante ponencia en el II Congreso Prevencionar recogiendo ideas de sana CONVIVENCIA en las empresas, especialmente pequeñas (Pymes y Micropymes) para un desarrollo sostenible de la empresa centrado en el "amor" al trabajador y todas las personas que la componen. Al tratarse de un planteamiento de sana convivencia en el ambiente laboral que venimos desarrollando en este Blog lo recogemos con gusto viendo que, además, la autora pide su expansión.
4 Diciembre 2019

Muy pocas empresas saben la razón del para qué un determinado trabajador sigue fiel a la relación contractual que los mantiene unidos, qué necesidades cubre y cómo su proyecto personal, social y familiar está en coherencia con el proyecto de la empresa. Esta coincidencia de proyectos comunes es básica para el desarrollo sostenible de la persona y de la propia empresa, siendo objetivo general para garantizar la seguridad de vivir conjuntamente empresa y trabajador, "querer al trabajador". 

Se pretende incluir en el Mapa de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de la planificación de la actividad preventiva de la empresa, para el desarrollo y cuidado del trabajador dentro de la empresa, entre los que se puede destacar la promoción de

 - Una vida sana y bienestar para  todos en todas las edades (Objetivo 3 ODS)

 - Eduación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos (Objetivo 4 ODS)

 - Igualdad entre los géneros y empoderamiento de todas las mujeres y las niñas (Objetivo 5 ODS)

 - Crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos (Objetivo 8 ODS).

 - Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas (Objetivo 16 ODS)

Para el desarrollo de actuaciones preventivas humanistas, se hace necesario promover nuevos comportamientos y valores de los trabajadores, partiendo de diferentes talleres con incidencia en el comportamiento de los trabajadores, que junto con la evaluación de riesgos, permitirá desarrollar en la empresa un PLAN DE PREVENCIÓN HUMANÍSTICO en el cual se identifican y planifican actuaciones específicas en torno a las personas, con el fin de eliminar, controlar o reducir los riesgos identificados en el Mapa de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

RESULTADOS

Aplicando objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de la empresa, se define e implementa conjuntamente Empresa-Trabajadores, una Cultura de Excelecnia Empresarial (CARE) basada en 4 puntos: Cliente - Ambiente de trabajo - Rentabilidad sostenible - Excelencia.

COCNLUSIONES

Bajo el nuevo modelo social VUCA caracterizado por las VOLATILIDAD-INCERTIDUMBRE-COMPLEJIDAD-AMBIGUEDAD, las empresas están obligadas a adaptarse a los contínuos cambios organizativos del trabajo. Es por ello, la necesidad de abordar en la estrategia empresarial los siguientes RETOS

 - Desarrolar el humanismo preventivo.

 - Reinventar el valor de las personas.

 - Cambios demográficos (gestión de edad, empleado senior).

 - Producción saludable.

 - Comportamiento de salud (bienestar emocional, obesidad, tabaco, maternidad saludable, etc..)

 - Igualdad y aprendizaje.

 - Políticas de perspectiva de género e integración.

 - Plan contra el acoso.

 - Conciliación familiar.

 - Seguridad colaborativa 2.0

 - Liderazgo positivo.

 - 

¿Qué opinas de este artículo?