La voz permanente de la seguridad vial y la convivencia en las vías públicas

La voz permanente de la seguridad vial y la convivencia en las vías públicas

Hay luchadores de la seguridad vial que proponen proyectos concretos o programas de mejora de la seguridad vial, una especialidad que frustra con frecuencia a los prevencionistas porque los vehículos a motor privados apoyados por el gran capital vienen siendo con su energía aun los dominadores de la movilidad de las personas. Pero hay especialistas como Ole Thorson que no se cansan en todo momento de decir en todos los foros posibles, que la calidad de vida humana pasa por el test permanente de la convivencia, el equilibrio y el respeto. Toda una vida diciendo verdades.
3 Julio 2019

Todos le conocen y todos le respetan, y además sabemosque tiene razón. En este sentido Ole,  allá donde ha estado, ha sido fiel a la filosofía danesa de sus orígenes, basada en el convencimiento de que el bienestar de los ciudadanos se lo construyen ellos mismos con la participación de todos y cada uno de ellos, procurando su seguridad individual pero bajo un patrón convencido de que el marco general debe de ser de dar facilidades a un escenario que facilite la seguridad colectiva.

Una primera fase con responsabilidades en la captación de información de accidentes y el análisis de sus causas en un municipio de gran demografía mediterránea como Barcelona le permitió descubrir la realidad del problema y las grandes posibilidades de poderlo combatir, pero sobre todo le fue abriendo la sensibilidad hacia los problemas de los más débiles y hacia los aspectos que como el medio ambiente reducían la calidad de vida de todos, usuarios o no de la vía pública, motorizados o no.

Motorista practicante ha defendido este medio de desplazamiento en su etapa de usuario efectivo a la que siguió otra de defensa del transporte colectivo como paradigma del equilibrio de espacio público y de respuesta a las necesidades de una movilidad coherente e intermodal.

Defensor del modelo holandés de los “wonerfs” en ámbito urbano para introducir la moderación de la circulación no se ha cansado de liderar durante décadas un discurso social con dos caras de una misma moneda: los efectos perversos de los accidentes a tanto afectado y los efectos positivos de una revolución de respuesta colectiva tendente a la “visión cero” escandinava de poner como objetivo la utopía de 0 accidentes.

Thorson sigue liderando su apoyo a los afectados por el accidente de tráfico presidiendo la Asociación PAT (Prevención de Accidentes de Tráfico), con una componente cada vez más fuerte del servicio a las víctimas y sus familiares, lo que comparte con otras entidades como Stop Accidentes cuyo origen tampoco le es ajeno.

Y cuando el tema víctimas está encarrilado, sabe girar página para atender al grupo de los débiles: peatones y ciclistas. Siempre al lado de quienes son menos fuertes tanto en las colisiones y atropellos como en su empeño de hacerse oir.

Ole ha estado liderando un discurso preventivo y social permanente. Quizás la voz más genuina del pueblo que ha visto invadida su intimidad por el poder del capital y del vehículo a motor.

¿Qué opinas de este artículo?