LA GUÍA BRITÁNICA DE LOS RIESGOS LABORALES VIALES Y SU PREVENCIÓN

LA GUÍA BRITÁNICA DE LOS RIESGOS LABORALES VIALES Y SU PREVENCIÓN

​La guía británica está publicada por el HSE (Health and Safety Executive Works) que es la entidad inglesa responsable de dinamizar e informar a la sociedad sobre los riesgos laborales en general (similar al Instituto Nacional de seguridad e Higiene en el trabajo español). La Guía tiene un volumen de 24 páginas. Está redactada en un estilo divulgativo y se dirige principalmente a empresarios y directivos. Lógicamente, de acuerdo con la legislación del Reino Unido en esta materia, trata únicamente de los accidentes laborales-viales en misión, puesto que los accidentes in itinere no son reconocidos ahora mismo por la legislación inglesa como laborales. Lo fueron, pero por motivos económicos, lo suprimieron. Recogemos su ENCUESTA por la gran utilidad y pragmatismo que refleja. Os lo recomiendo a los responsables de prevención de empresas de transporte.
15 Noviembre 2017

La temática que aborda es la integración del subsistema de gestión de los riesgos laborales-viales en el sistema general de prevención de riesgos laborales y su objeto es la descripción de los componentes de este subsistema y de la evaluación de riesgos. En su contenido destaca la responsabilidad del empresario en estos accidentes, los beneficios de su gestión para la empresa, los componentes del subsistema de gestión de la prevención de los riesgos laborales-viales; además la guía describe el procedimiento para evaluar estos riesgos.

Está estructurada en tres capítulos: política de la empresa (responsabilidad, organización y estructura, sistemas, seguimiento y control), pasos para la evaluación (identificación de riesgos, identificación de trabajadores expuestos, evaluación, mantenimiento de registros, y revisión/modificación de la evaluación) y procedimiento de evaluación. Es decir, el patrón clásico de la prevención de riesgos laborales.

El procedimiento de evaluación se define en función de tres elementos: el conductor, el vehículo y el trayecto, especificando una serie de epígrafes para cada elemento, con preguntas para la reflexión y cuestiones sobre las mismas. El detalle de este capítulo es el siguiente:

 
3.1.- El conductor

3.1.1.-Competencia:

¿Está usted satisfecho sobre la competencia y capacidad de sus conductores para realizar su trabajo de una forma segura para ellos y para otras personas?

¿Tienen los conductores experiencia previa?

¿Requiere el trabajo algo más que una licencia de conducción válida para el tipo de vehículo utilizado?

¿Incluyen sus procedimientos de contratación una verificación de referencias sobre trabajos anteriores del conductor?

¿Verifica usted periódicamente la validez de la licencia de conducir de sus conductores?

¿Conocen sus conductores la política de la compañía en relación con los riesgos laborales-viales y entienden lo que se espera de su trabajo?

¿Ha establecido usted estándares de habilidad y experiencia necesarios para la realización del trabajo? ¿Cómo verifica que estos estándares se cumplen?

3.1.2.- Entrenamiento

¿Está usted satisfecho con la formación y el entrenamiento de sus conductores?

¿Proporciona una formación inicial a sus conductores?

¿Tiene establecida una política de formación que otorgue una mayor prioridad a aquellos más expuestos al riesgo (mayor kilometraje, historial de accidentes, conductores jóvenes)?

¿Ha proporcionado formación específica sobre las verificaciones rutinarias de seguridad (luces, ruedas, ajustes en la posición de la conducción), la utilización de equipos de seguridad (cinturones de seguridad y reposacabezas), la utilización de dispositivos ABS, la verificación de fluidos antes de emprender el viaje (agua, aceites, limpiaparabrisas), el posicionamiento correcto de cargas, los procedimientos de seguridad en caso de rotura del vehículo, la información sobre seguridad vial, los riesgos de la fatiga y los procedimientos a utilizar si el conductor se encuentra cansado o soñoliento, el conocimiento de la altura del vehículo en condiciones de carga y en vacío?

¿Existe un presupuesto asignado para la formación y el entrenamiento, tanto inicial como periódico?3.1.3.-Condiciones de salud

313.- Salud laboral

¿Está usted satisfecho con las condiciones de salud de sus conductores?

¿En el caso de los conductores de vehículos pesados para los que existen requisitos legales de revisiones médicas, se cumplen y verifican estas revisiones?

¿Aún en el caso de no existir requisito legal, deben otros conductores de la empresa someterse a revisiones médicas y otros procedimientos de vigilancia de la salud?

¿Se recuerda a los conductores la importancia de realizar periódicamente este tipo de revisiones, particularmente las sensoriales, tal y como establece el código de circulación?

¿Saben los conductores que no deben conducir si están sometidos a un tratamiento médico que requiera ingerir fármacos, y que en estos casos siempre deben pedir opinión médica?

3.2.- El vehículo

3.2.1.-Ajuste

¿Está usted satisfecho con la adecuación de los vehículos para los usos que se les dan?

¿Incluyen sus procedimientos de adquisición de vehículos requisitos de seguridad para el conductor y para los peatones?

¿Es adecuada su flota para el trabajo que tiene que realizar, ha pensado en sustituirla mediante leasings o alquileres?

¿Verifica usted que los vehículos privados no se utilizan en el trabajo, a menos de que estén asegurados para este propósito y se verifique periódicamente el estado de los mismos y sus certificaciones ITV?

3.2.2.-Condiciones

¿Está satisfecho con la forma en que se mantienen las condiciones de seguridad y ajuste de sus vehículos?

¿Disponen de procedimientos adecuados de mantenimiento preventivo y correctivo?

¿Cómo verifica que el mantenimiento y los repuestos se gestionan de forma adecuada, dispone de un estándar auditable?

¿Existe un procedimiento para realizar el mantenimiento preventivo de acuerdo con las especificaciones del fabricante del vehículo

¿Realizan sus conductores verificaciones rutinarias de seguridad antes de emprender un viaje?

¿Verifican en cada trayecto que las cargas no exceden los máximos permitidos y están bien aseguradas?

3.2.3.-Equipamiento de seguridad

¿Está usted satisfecho con los equipos de seguridad de sus vehículos, su ajuste y mantenimiento?

¿El equipamiento de seguridad es el adecuado y se encuentra en buen estado de funcionamiento?

¿Inspecciona la corrección de los ajustes de los cinturones de seguridad y reposacabezas, y su correcto funcionamiento?

3.2.4.-Información crítica de seguridad

¿Está satisfecho con información de que disponen sus conductores para ayudarles a reducir los riesgos?

¿Ha pensado en la manera de hacer que esta información se encuentre al alcance de los conductores de forma fácil, en particular la concerniente a: la presión recomendada de los neumáticos, los ajustes de las luces del vehículo en función de la carga, ajustes de los reposacabezas para compensar los efectos del latigazo, las acciones que deben realizar si consideran que el vehículo no es seguro, y con quién deben contactar?

3.2.5.- Consideraciones ergonómicas

¿Está usted satisfecho con la utilización de los ajustes de la posición de conducción y del asiento en relación con la seguridad de la conducción?

¿Tiene en cuenta criterios ergonómicos antes de adquirir o arrendar un vehículo?

¿Proporciona a los conductores instrucciones sobre posturas adecuadas para la conducción y sobre cómo utilizar los ajustes del asiento y el volante de manera adecuada?

3.3.- El trayecto

3.3.1.-Rutas

¿Planifica usted las rutas adecuadamente?

¿Podrían usarse rutas más seguras para el tipo de vehículos que están utilizando (por ejemplo, autopistas en vez de carreteras)?

 ¿Incluye en su planificación la toma en consideración de restricciones sobre altura de cargas (puentes y túneles), pasos a nivel, etc.?

3.3.2.-Programación

¿Son realistas sus programas de rutas?

¿Tienen en cuenta los períodos en los que el conductor puede tener más sueño (entre las dos y las seis de la mañana, y entre las dos y las cuatro de la tarde)?

¿Disponen de un procedimiento para evitar que los conductores sigan trabajando si se encuentran soñolientos, aunque tengan que incumplir los plazos de entrega?

¿Verifican ustedes periódicamente los tacógrafos, para comprobar que los conductores respetan la normativa vigente y no asumen demasiados riesgos, para ellos y para otros?

¿Evitan períodos de tráfico punta?

3.3.3.- Tiempo

¿Está usted satisfecho con la asignación de tiempos para poder realizar los trayectos con seguridad?

¿Toma en cuenta las condiciones de la carretera y los tiempos de descanso al asignar los tiempos?

¿Hace trabajar a los conductores bajo presión temporal, obligándoles a asumir riesgos innecesarios (por ejemplo, exceder los límites de velocidad para cumplir los plazos de entrega)?

¿Existen procedimientos de pernocta para no de obligar a los conductores a acabar un trayecto al final de la jornada?

¿Ha considerado informar al personal que trabaja en horarios irregulares sobre el peligro de conducir desde el trabajo al domicilio cuando está excesivamente cansado, facilitándole la elección de medios de transporte alternativos?

3.3.4.-Distancia

¿Está usted satisfecho con los procedimientos para evitar riesgos derivados de la fatiga, causados por la conducción en distancias excesivas sin los descansos adecuados?

¿Tiene usted en cuenta el factor fatiga a la hora de realizar la programación de rutas?

¿Qué criterios utiliza para asegurarse de que no se exige a los trabajadores realizar jornadas excepcionalmente largas (incluyendo el trayecto que deben realizar para desplazarse desde su domicilio al trabajo)?

3.3.5.-Condiciones ambientales

¿Está usted satisfecho con la consideración que se otorga a las condiciones ambientales (nieve, niebla, lluvia, viento) cuando se realiza la programación de rutas?

¿Se re-programan las rutas cuando existen condiciones ambientales adversas?

¿Es suficiente el equipamiento de los vehículos para operar bajo condiciones ambientales adversas?

¿Conocen sus conductores los estilos de conducción a adoptar en distintas condiciones ambientales? ¿Existen procedimientos para evitar la presión por cumplir plazos en condiciones ambientales adversas?

¿Qué opinas de este artículo?