¿Eres de los que han circulado a 200 km/h en vía pública?

¿Eres de los que han circulado a 200 km/h en vía pública?

Prevencionista lector. Haz un examen de conciencia. Vienes rebasando sistemáticamente el limite máximo de velocidad conduciendo un vehículo por vía pública?. Haz memoria. Recuerdas cuál es tu record de máxima velocidad a la que has conducido un vehículo en autopista o carretera?. La UPC ha hecho estudios sobre ello. Identifícate.Y después, reflexiona.
20 Diciembre 2017

Me vino a visitar mi mejor amigo italiano. Lo concocí en un verano en la Costa Brava. Volvió con un Ferrari, rojo para más detalle, que podía alcanzar velocidades de circuito. Me dijo si lo quería probar y por supuesto, yo asentí. Me fui solo con él hacia la autopista que todos sabemos que no es zona en los que se coloquen los radares de la Policía de Tráfico. El reto era ver si me acercaba a los 200 Kms/h, que fácilmente estaban por primera vez a mi alcance. Era consciente de que si llegaba a 200 Kms/h estaba rebasando en 80 Kms/h el límite máximo de velocidad establecido en autopista. Al llegar a 150 Kms/h levanté el pié del acelerador e inicié el viaje de regreso. No hubo accidente pero si un contexto que me hizo reflexionar.

Recordé el estudio que mis compañeros de la UPC habían realizado en una encuesta sobre 1000 personas conductoras (estudiantes, trabajadores, colectivos de personas al alcance de las sesiones de formación) a las que preguntamos cuál era la velocidad máxima que habían alcanzado sobre vías públicas conduciendo un vehículo a motor. El resultado fue inquietante:

-          La velocidad media máxima alcanzada por las conductoras era de 164 Kms/h.
-          La velocidad media máxima alcanzada por los conductores era de 185 Kms/h.

El 5% de las mujeres conductoras había rebasado en algún momento los 200 Kms/h. El 23 % de los hombres conductores había rebasado en algún momento los 200 Kms/h.

El intervalo de edad conductoras/es que más habían rebasado los 200 Kms/h era entre los 41 y los 50 años.

Ese día medité bastante sobre mi mismo y sobre la inseguridad vial.

¿Qué opinas de este artículo?