LOS MUERTOS NO DECLARAN: …. Los silencios de los que sobreviven

LOS MUERTOS NO DECLARAN: …. Los silencios de los que sobreviven

Cuando se produce un accidente de tráfico en el que mueren todos los ocupantes de un vehículo, en un muy elevado porcentaje de casos, los fallecidos se llevan a la tumba la culpabilidad del accidente… Declaran los vivos, diligencian los policías que no pueden disponer de las declaraciones de los muertos y sentencian jueces que no tienen otra versión que la de los que siguen es este mundo. Carpetazo y archivo.
2 Marzo 2016

Se conocieron esquiando y les unía una gran sintonía corporal y también espiritual sobre la filosofía de la vida y los ideales sociales y profesionales. El francés y ella catalana, cada uno de ambos bando del Pirineo. Ya de pareja estable alternaban los fines de semana con los familiares de uno y otro país. Serios, responsables, ilusionados por la vida, pero incapaces de saltarse ninguna de las normas de convivencia.

Volvían a Francia desde Barcelona y circulaban por la carretera general en un tramo de tres carriles que alternaba dos y uno para cada sentido, dando los dos carriles a los tramos ascendentes entre toboganes que se acercaban a la cordillera pirenaica. La pareja (conducía él) sale de una curva en un solo carril de descenso. En sentido contrario circulaban un 4 x 4 que era adelantado por un potente turismo en un tramo en el que había a ambos lados sendos accesos de entrada y salida a la carretera general.

Sin explicación alguna el vehículo con nuestra pareja invade la parte contraria y colisiona de frente contra el 4 x 4 que ascendía por el carril derecho. Mueren los dos en el impacto. Los familiares de ambos dicen que es imposible una acción temeraria del conductor. Abstemio. Sensato. Respetuoso siempre con el reglamento de circulación.

Hay 4 testimonios de otros tantos vehículos que se hallaban allí en aquel momento y en aquel punto. Los dos que se adelantaban en sentido contrario y otros dos que se hallaban entrando en la carretera por cada uno de los accesos de ambos lados. Todos declaran que el turismo de los fallecidos invadió el sentido contrario. Ni un comentario más.

Ninguna huella de frenada. Pruebas de alcoholemia a los cadáveres negativa. Pruebas de alcoholemia a los que dicen ser los otros tres conductores negativas. La conductora del  4 x 4 dice no ser la conductora habitual pero que su marido, alcalde del pueblo más próximo, había bebido mucho en la comida y dormía en los asientos de atrás. Los otros dos conductores dicen que estaban entrando en la vía por sus respectivos accesos. Todos ellos del mismo pueblo en cuyo municipio vivían y se conocían.

Versión única. Unanimidad. Toda la culpa del que ha invadido la parte contraria. Seguro?. Nadie se plantea otra opción. Porqué se descarta la posibilidad de una invasión del ca<rril contrario del turismo que estaba adelantando? Porque se descarta que el vehículo que entraba ocupó el único carril que disponía la pareja de fallecidos? Porqué se descarta que el otro vehículo que entraba pudo irrumpir en los dos carriles obligando a invadir la parte contraria a los que se estaban adelantando?  Respuesta. Todas las declaraciones dicen lo mismo y no hay pruebas objetivas de que haya ocurrido otr opción.

Los  “culpables” han muerto en total indefensión. Los “vivos” siguen vivos con total impunidad. Cuándo la policía toma la decisión de acabar una investigación?.

¿Qué opinas de este artículo?