Difteria: La esclavitud de tener que aprender de las lecciones

Difteria: La esclavitud de tener que aprender de las lecciones

El doctor Josep Serra, miembro del grupo de trabajo sobre la discapacidad del conductor de la Fiscalía de seguridad vial, nos hace una muy interesante reflexión sobre el súbito brote de difteria en Olot en el contexto de su línea de propuestas "de la cultura reactiva a la proactiva" y nos recuerda lo que hay detrás de cada incidencia mal gestionada para los riesgos y para la salud.
17 Junio 2015

Las imágenes de la tragedia del  LZ-129 Hindenburg en 1937 en los EEUU (New  Jersey), se han quedado grabadas  en la retina de generaciones enteras. Aunque la magnitud de la catástrofe podría haberse evitado mediante la sustitución de hidrógeno por  helio, el desafío  del hombre a los elementos se  saldó con la vida de 36 personas.

78 años después,  sale a la luz recientemente que un menor  afecto de  difteria se  encuentra en estado crítico en el Hospital de la Vall d ' Hebron, después de 28 años  sin un solo caso en el Estado. ¿La causa? La falta de protección vacunal  frente al Corynebacterium diphtheriae (también por  cierto evitable).

La diferencia entre los dos eventos radica  en que , en 1937, el prevencionismo  no estaba tan arraigado respecto  nuestro SXXI y por otra parte, debemos  ser justos con  la época ,  exponiendo  que los germánicos ya habían planeado cómo evitar un posible incendio en el Zeppelin con los  conocimientos  de Aeronáutica de entonces y que no se llevaron a cabo por cuestiones ajenas a  la ciencia.

Actualmente  resulta  inexcusable  i totalmente  incomprensible  para el  ser racional, que una medida   coste-beneficiosa    preventiva  como es la vacunación contra  enfermedades potencialmente mortales como la difteria no se haya integrado en el subconsciente colectivo de personas con  reticencia a las vacunas careciendo  de  suficientes argumentos para justificar la abstención del método, confundiendo vacunas con  dudosa  reputación vs aquéllas con  demostrada  eficacia. (Grupo de personas que, por cierto, se escudan  en la inmunidad de grupo para evitar los presuntos efectos adversos que defienden). O sea,  mejor  que un alto  porcentaje  de su comunidad  haga el esfuerzo de vacunarse por ellos.

Pero lo más impactante de todo es que después del reciente caso, es  que las autoridades  se apresuren en tomar  medidas   que  disipen el impacto mediático basado en la  cultura del incidente- reacción.

¿Acaso en 2015, ninguna autoridad en salud pública podría haber previsto que la no vacunación de unos pocos (aunque un % bajo) podría  haber   acabado  con un solo niño en la UCI y obviamente han tomado esas apresuradas medidas con antelación?

Otro triste caso reciente que todavía planea  en  nuestra Europa es  el asunto  Germanwings y el Airbus estrellado deliberadamente por el copiloto en Los  Alpes franceses ,  según  se desprende de los informes preliminares. Una  cabina hermética incluso para  la tripulación y un ser con una baja  laboral  por trastorno mental.

¿ Debemos  ahora   adoptar la actitud ingenua  de   reconocer que la seguridad de un vuelo no puede confiarse  al  derecho individual  de  confidencialidad con respecto a la discapacidad de un profesional ? ¿O que la relajación de las políticas de seguridad de aeronavegación también en su día  demasiado "reactivas", después del 11-S, provoca  ahora  de forma  paradójica  que un oficial de vuelo pueda bloquear el acceso a "cualquier" potencial intruso  a pesar de  ser el comandante?

De todas formas  la pregunta que debemos hacernos es:

¿Necesitamos  a  estas  alturas  que el motor de gestión preventiva en salud, seguridad ciudadana o transporte entre otros, dependan del impacto de los mass media y su repercusión social, moviéndonos a  reglamentar o protocolizar  aquello  de lo que sobradamente se  tenía como “probable”?

Si miramos  hacia atrás veremos que no es una cuestión debatible  sólo hoy .

Nuestra historia reciente   está ligada a políticas con poca  capacidad anticipatoria dados  los conocimientos sobre cierta materia de  seguridad en  la comunidad.

Recuerden  el desastre  del Camping de Los Alfaques en el 78 (Tarragona, España), en gran parte  evitable y que  cambió la normativa sobre el transporte de mercancías peligrosas por   carretera.

O las tragedias del fútbol en  Bradford  , Heysel  o Hillsborough en los años 80 que  llevaron aunque demasiado tarde a la  "Dama de hierro británica " a  adoptar  la  Football Spectators  Act , que marcó un antes y un después en la seguridad en los estadios a nivel  mundial .

Y así podríamos seguir desde  los  accidentes   nucleares de Chernobyl ,  Fukushima o  Three  Miles Island  pasando  por la tragedia de  Bhopal en la India o  la masacre del  Camping Las  Nieves  en Biescas,   debido a una riada previsible en el 96.

Accidentes o siniestros todos ellos debido a falta de políticas  anticipatorias imperdonables. Y  que han sentado  de forma  sensata después ,  pero con un tanto de  falta de visión  preventiva  “antes”, normativas, protocolos, algoritmos , planes o directrices.

Stephen R.  Covey, en su versión extendida de la conducta humana proactiva  de Víctor Frankl en  1946, la definía así : "que el comportamiento individual es el producto de sus propias decisiones pero  no de  sus  condiciones".

¿Por qué entonces no empezamos a  efectuar una traslación de ese  concepto  a  la gestión de la seguridad de las personas?

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Josep Serra

Ese es una parte del precio que debemos pagar por una libretad mal digerida
Falta mucho sentido de pertenencia a la Comunidad!
Pero sobretodo educacion en prevencion
Quizas otra seria la historia del caso Olot si se hubiera extendido que el germen sigue pululando por la sociedad a pesar de vacunas y qué concepto refleja Immunidad de Grupo por ejemplo
Saludos

Añadir nuevo comentario