ALTO : POLICÍA : Frecuencia de fugas con accidente

ALTO : POLICÍA : Frecuencia de fugas con accidente

Los controles policiales de alcohol y drogas de los conductores no siempre son respetados por los que reciben la orden de detener el vehículo. Son bastante frecuentes quienes optan por desoir el alto y proseguir la marcha para evitar complicaciones en la denuncia o el juicio rápido. Este colectivo de infractores es mucho más amplio de lo que se puede imaginar y ello se detecta en las sesiones de reeducación para la recuperación de puntos.
24 Febrero 2016

Fue noticia publicada en los periódicos de un domingo. A las 3 de la madrugada de la noche de viernes a sábado y en una gran ciudad, un motorista ascendía por una empinada calle secundaria de un solo carril de anchura a gran velocidad cuando al llegar a una intersección en la que tenía Stop, no lo respetó y fue embestido por un todo terreno que lanzó el cuerpo del motorista contra una de las paredes de la esquina, muriendo en el acto. La noticia de prensa se centraba en la peligrosidad del cruce y analizaba los riesgos por falta de visibilidad sin medidas de moderación ni bandas rugosas de aviso del riesgo.

Más adelante se supo. El motorista había recibido el alto de unos agentes de policía 200 metros antes del cruce del accidente para hacer el clásico control de alcoholemia y drogas de las noches de fin de semana, y su respuesta fue acelerar calle arriba en veloz carrera para perder de vista a la patrulla de controladores. Un caso insólito parecía ser. Pero hay que decirlo. No son casos aislados sino muy frecuentes, tanto, que la propia Policía se organiza previamente para prever la localización, seguimiento y detención de quienes optan por fugarse y eludir el control.

Quienes nos dedicamos a realizar las sesiones de sensibilización y reeducación para la recuperación de puntos del permiso de conducir (12 horas en un mismo fin de semana viernes tarde y sábado mañana) o para la recuperación del permiso de conducir cuando se han perdido todos los puntos (sesiones de 24 horas en dos fines de semana consecutivos), no salimos de nuestro asombro cuando comprobamos que un porcentaje bastante elevado de “alumnos” sostienen que han eludido controles policiales (¡¡para evitar males mayores¡¡)… Algunos vienen a los cursos porque han sido perseguidos y detenidos, Otros aprovechan el debate para asincerarse y defender que cuanto más lejos de la Policía, mejor…. Incluso algunos con orgullo explican su hazaña de evasión a los compañeros de curso…

Cierto que el colectivo de conductores que acuden a los cursos de recuperación de puntos no han sido especialmente citados por sus hábitos y actitudes ejemplares y se puede esperar que no sean el modelo del conductor seguro, pero es preocupante esa frecuencia de “fugantes” por encima de otro tipo de infracciones.

La Unión Europea se ha impuesto el objetivo de “Visión Cero” muertos para el año 2050…. De largo me lo fiaís…. Què acciones habría que establecer para conseguir 0 muertos en el 2050?. Uno se pregunta porqué no se impone este objetivo para el 2020?. Debemos esperar que sigan produciéndose muertes en carretera durante 30 años para resolver el problema? Serán distintas las medidas a establecer en el 2050 que en el 2020?.

Desengañémonos. Para evitar las muertes en carretera no hay más solución que evitar que circulen los conductores egocéntricos, agresivos, inconscientes, reincidentes, insolidarios, incapaces de entender que el tráfico es un sistema de transportes y una forma de convivencia entre personas, que se debe conducir con la misma cautela y respeto en una vía pública que cuando se va andando por los pasillos de una silenciosa biblioteca.

Hay personas capaces de conducir sin riesgo alguno para nadie y otras que son incapaces. Ëstos deben ser dirigidos hacia el transporte público…. Si no… la Visión Cero será utopia en el 2020, 2050 y 3000. Se podría empezar por revocar el permiso de conducir a quien ha perdido todos los puntos dos veces en un mismo año.... los hay.... y muchos...

¿Qué opinas de este artículo?