Técnicas psicosociales para la prevención de los accidentes laborales.

Técnicas psicosociales para la prevención de los accidentes laborales.

Las técnicas psicosociales como herramienta en la disminución "razonable" de los accidentes laborales.
2 Noviembre 2014

La disminución en la tasa de accidentes e incidentes en la organización debido al factor humano (en su extensible definición) es posible si conocemos las técnicas para involucrar al empleado en la SSL, y reconocemos y sabemos modificar conductas latentes (actitudes) desfavorables hacia la prevención de riesgos laborales. Os propongo una posibilidad.

Imaginemos las siguientes premisas: la conducta de riesgo vs segura está determinada por la actitud favorable o desfavorable hacia las medidas preventivas (obvio). Esta a su vez está en función de cómo haya procesado la información procedente de la percepción del riesgo (evidente). La cuál estará condicionada por la propia evaluación del riesgo laboral. Dicho de otra manera. La metodología en la evaluación del riesgo determina la percepción que el empleado tiene sobre el riesgo. En función de esta percepción (correcta o incorrecta), procesará la información de manera sesgada o no sesgada. Con este planteamiento, la actitud hacia las medidas preventivas podrán ser favorables o desfavorables; y por último, esta conducta latente se hará manifiesta a través de conducta segura vs de riesgo. ¿Cómo conseguir que el empleado perciba adecuadamente un riesgo procedente de la información trasladada en la evaluación de riesgos? ¿Cómo hacer que esta información se procese, a nivel formativo, sin sesgos?. ¿Qué variables intervienen para que una actitud pueda ser definida como favorable hacia las medidas preventivas?. ¿Es posible crear y mantener conductas seguras en contraposición a las de riesgo?.

Este es el esquema general del taller “Técnicas psicosociales para la prevención de los accidentes laborales” (www.psicoprevencion.com). El fundamento para poder dar una respuesta favorable a cada una de las interrogantes anteriores son las técnicas psicosociales. Y la base, como no podía ser de otra manera, la ciencia de la conducta. La hipótesis para este trabajo se basa en el análisis del campo de fuerzas (Kurt Lewin): “el estado actual de las cosas es un equilibrio casi estacionario que representa una resultante en un campo de fuerzas opuestas”. Si pretendemos una condición deseada (disminuir la tasa de accidentes e incidentes) sólo es posible si desplazamos el equilibrio actual hasta el futuro deseado, estabilizándolo en ese punto. ¿Y cómo conseguirlo?. Siete pasos marcan la diferencia.

  1. ¿Cuál es la situación actual y por qué es necesario cambiarla?
  2. ¿A dónde quiero llegar?, ¿Cuál es el estado deseado?
  3. ¿Qué factores operan en este campo de fuerzas?
  4. De estas fuerzas, ¿Cuáles son fuertes y cuáles débiles?
  5. ¿Qué estrategias son factibles para mover el estado actual al deseado?
  6. ¿Cómo poner en práctica los planes de acción?
  7. ¿Qué acciones se deben emprender para estabilizar el equilibrio en la condición deseada?
     

Disminuir razonablemente la tasa de accidentes e incidentes involucrando a los todos los empleados en su consecución (2); La evaluación de riesgos (el contenido), la forma de informarlos, la formación en el propio puesto de trabajo, el estilo de liderazgo preventivo, la búsqueda de motivos para la prevención de riesgos laborales, la satisfacción en la emisión de conductas seguras y el mantenimiento de dichas conductas a lo largo del tiempo (3); Fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades…. Con las que cuento (4); Concienciación y sensibilización a través de la propia experiencia. Aprendiendo a desarrollar técnicas psicosociales para este fin (5).

¿Cambiamos el estado de las cosas?.

Fco. Javier Herrán Gamarra

Psicólogo del trabajo. Seguridad y Salud psicosocial.

Para citar este artículo:

Herrán Gamarra, Fco. Javier. (2014, 02 de Noviembre). “Técnicas psicosociales para la prevención de accidentes laborales”. www.prevencionintegral.com. Disponible en: http://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/psicoprevencioncom

¿Qué opinas de este artículo?