Entrevista SPRIL Norte.

Entrevista SPRIL Norte.

Me quedaría corto en agradecimientos hacia SPRIL Norte y en particular a Dolores Rico García por la oportunidad y el tiempo prestado. Por lo que sirva este post como reconocimiento a la labor de esta profesional y de otros tantos en Seguridad y Salud laboral.
4 Mayo 2014

Recientemente he tenido el honor de visitar Bilbao, en un marco simbólico de lo que fue la industria como es el Euskalduna, y con una compañía  inmejorable como es la de Dolores Rico García (directora del departamento técnico del servicio de prevención ajeno SPRIL Norte).

El objeto de la visita no era otro que dar respuesta a las interrogantes que están empezando a surgir debido a la inclusión de psicoprevencion.com en el contexto de la seguridad y salud laboral en general, y en la prevención de los riesgos laborales en particular. En la entrevista publicada por la revista digital de SPRIL Norte (05/05/2014), y dirigida de manera magistral por Dolores, se “despelleja” la visión, un tanto crítica, del panorama actual que percibo en seguridad laboral. Es una entrevista que merece la pena leer. Entre otras cosas por las que destaco a continuación.

Determinar si psicoprevencion.com es una opción más o por el contrario se trata de asentar verdaderamente una cultura preventiva fue el inicio de una cadena de preguntas que, en mi opinión, dejarán huella en un escenario en el que no se termina de definir lo que es una seguridad laboral por y para las personas. Un café con leche y un refresco aromatizado con sabor a cola abrieron la puerta a una psicoprevencion como punto de inflexión y determinación de factores que “resucitar”. Devolver a la actualidad lo que en algún momento se desterró, tal vez, porque no había refuerzo que lo pudiese sostener.

La problemática de lo que supone involucrar al trabajador en la política de seguridad laboral fue otra de las interrogantes a las que dí respuesta desde un punto de vista de factor humano. Un factor, hoy más que nunca, sobradamente capacitado para, con una formación adecuada, participar en la toma de decisiones. Sin embargo, aún teniendo capacitación, en muchas ocasiones (no en todas), sigue emitiendo conductas de riesgo. ¿A qué es debido?. Una pregunta que merece la lectura del artículo.

Formación, aprendizaje, ¿Prueba y error?. En seguridad y salud laboral, en prevención de los riesgos laborales, aprender de los golpes significa que el último (muchas veces el primero) tenga consecuencias irreversibles. Por lo que, acompañada de la siguiente pregunta, determinantes de un módulo perfecto de formación, asentaron las bases fundamentales en las que se debería basar la seguridad y salud laboral. Desde luego, un aspecto que dista bastante de la realidad actual. Y sobre todo del mensaje que se quiere trasladar desde las campañas en seguridad laboral. Siguiente pregunta que merece su lectura.

Como no podía ser de otra manera, los factores y los riesgos psicosociales también tuvieron su hueco en la entrevista. Emergentes, crisis, competitividad, exigencias, ¿Hay fórmulas eficaces para frenarlos desde psicoprevencion.com?. Me quité el sombrero (que no llevaba) ante esta pregunta, porque desde luego la respuesta merece atención. Las PYMES y su importancia en el contexto socio-económico actual abrieron paso a la recta final. La seguridad y salud laboral desde un marco de competitividad y de organización del trabajo como aspecto destacable en este contexto. Por supuesto, con una “hendidura” que se pretende sea cada vez más pequeña entre empleado y empleador.

Juegos, charlas, tablas de ejercicios musculares. ¿Merecen tanto la pena como para dedicarles un presupuesto en las organizaciones?. Con mi opinión a su “merecimiento” y los objetivos que verdaderamente deberían establecerse, acaba esta entrevista.

A mi juicio, es una entrevista que merece ser leída con detenimiento. Entre otras cosas, porque un café con leche y un refresco aromatizado con sabor a cola, en pocas ocasiones, han resultaron ser tan provechosos para la seguridad y salud del trabajador.

¿Qué opinas de este artículo?