Democratización de la evaluación de riesgos

Democratización de la evaluación de riesgos

Si la evaluación del riesgo es el pilar fundamental de la planificación y desarrollo de la actividad preventiva, la participación del trabajador es el “aglomerado” de esta edificación.
20 Abril 2014

A mi juicio, la evaluación de riesgos no debe ser considerada como un fin, sino como un medio para detectar deficiencias, valorarlas y por supuesto tomar medidas apropiadas y acordes a su prevención. Es decir, si los resultados de esta evaluación ponen de manifiesto situaciones de riesgo para la seguridad y salud del trabajador, debería ser obvio (aunque no siempre parece serlo) realizar aquellas actividades necesarias para eliminar o disminuir y sobre todo controlar tales riesgos. Todo esto, evidentemente antes de que se produzca el accidente.

Charles Clutterbuck desafiaba al concepto que se tiene de la percepción del riesgo a través de lo que él denominaba la ley de las tres generaciones. “En una generación se introduce el riesgo, en la siguiente el riesgo es reconocido como tal; y en la tercera se promulga una ley para su control…. A veces es necesario una cuarta generación para que el riesgo sea efectivamente controlado; pero, sea comos sea, la ley siempre llega tarde”.

En este sentido, viene al caso referirnos a cuando diseñamos un puesto de trabajo sin, en paralelo, hacerlo teniendo en consideración la seguridad y salud del trabajador que lo ocupará. Primero diseñamos el puesto, luego y en función de los riesgos que van apareciendo los reconocemos y actuamos sobre ellos (muchas veces ya habiendo sucedido el accidente). Finalmente, y después de tiempo y varios “ajustes”, se termina controlando el riesgo.

¿Qué piensan los trabajadores sobre las condiciones en seguridad laboral en las que desarrollan su actividad?. ¿Es interesante su aportación?. Y de serlo, ¿En qué medida?.

Cvetkovic y Earle denominaron “realismo ingenuo” a la idea de separar dos cuestiones que por naturaleza, en mi opinión, van de la mano. El riesgo objetivo definido por expertos y el riesgo subjetivo denunciado por los trabajadores. Estos autores consideraban que ambas concepciones se refieren a una misma situación, la evaluación del riesgo implicará necesariamente el valor que las personas le concedan. A todo este debate se le ha vendido a llamar “democratización de la evaluación del riesgo”.

En mi opinión, son varias las líneas de trabajo en este sentido. Todas ellas giran alrededor de la percepción y participación del trabajador en la seguridad laboral. La percepción que tenga el trabajador en relación al clima de la empresa relacionada con la prevención será determinante para que éste cumpla o no con la normativa vigente. Sus propias actitudes y comportamientos los justificará en función de este clima percibido. La percepción sobre la preocupación que tiene la empresa sobre el esfuerzo físico que requieren las tareas que realiza, y sobre el entorno y la organización del trabajo, explicará la posibilidad o no de que los accidentes sean evitables.

Si en el diseño de puestos de trabajo, además de evaluar los riesgos objetivos, consultamos y hacemos partícipes a los trabajadores, tendremos la garantía de haber hecho un análisis completo. Habremos evaluado las condiciones objetivas y subjetivas que emanan del ajuste trabajador/puesto de trabajo/organización. A mi juicio, sólo de esta manera es posible una “edificación” de la actividad preventiva sin grietas que tengan que ser reparadas continuamente por una falta de previsión en la “construcción”.

¿Qué opinas de este artículo?