Riesgo y percepción. Una mirada crítica.

Riesgo y percepción. Una mirada crítica.

Percibir es adelantarse al suceso, a lo que nos puede pasar. Determinar lo que puede ser una amenaza a nuestra seguridad y salud laboral.
13 Abril 2014

La Percepción preventiva puede ser considerada fundamentalmente como un conjunto de procesos de codificación a través de los cuales se genera en el observador una representación mental del medio que le rodea. Percibir es adelantarse al suceso, a lo que nos puede pasar. Determinar lo que puede ser una amenaza a nuestra seguridad y salud. Es tomar conciencia e interpretar el entorno, incluyendo los riesgos derivados del mismo.

La percepción del riesgo y en particular su procesamiento es una evaluación probabilística, es determinar la probabilidad de que un suceso amenazante se materialice, pase de latente a manifiesto, y además la valoración de las consecuencias para la salud del trabajador. Primer paso para percibir un riesgo como tal: reconocer la situación determinada como amenazante.

¿Qué factor determina la percepción? La información que tengamos de la situación. No es posible percibir si no estamos informados. En función de lo que sepamos del riesgo, pasaremos de la no percepción a la percepción. Sin embargo, todas las personas no percibimos el riesgo de la misma forma y esta es la cuestión determinante, ¿Cómo conseguir que un riesgo sea percibido de la misma forma?

Recuerdo a un trabajador joven que se iniciaba en el mundo laboral. Esta persona no había oído hablar de los riesgos laborales con los que se puede encontrar en su puesto de trabajo. Una tarde un compañero con un soplete corta un eje, este joven sin pensárselo dos veces, coge el eje con las manos (y sin guantes). La consecuencia, quemadura. ¿El joven trabajador percibió el riesgo de coger un eje recién cortado con un soplete?. ¿Tenía información respecto a este riesgo?

Según esto, ¿es posible considerar la percepción del riesgo como un aprendizaje  de primer orden en seguridad y salud laboral?. En mi opinión, no cabe duda de que es así. Debemos aprender a discernir los riesgos, pero no desde hipótesis individuales (“si me subo a la escalera inclinada puede que me caiga”), sino a través de un aprendizaje probabilístico con inferencias a favor de una percepción objetiva del riesgo (“si me subo a la escalera inclinada tendré muchas probabilidades de sufrir una accidente”).

Imaginémonos en un lugar que desconocemos. Supongamos que nuestro nivel formativo en prevención de riesgos laborales es bajo. ¿De dónde sacaremos la información sobre los posibles riesgos a los que nos enfrentamos?. La señalización es un medio de información clave. Simplemente, echando una ojeada a los carteles indicativos podemos tener claro donde nos encontramos y su influencia en nuestra seguridad y salud. Debemos dar la importancia que merece a este tipo de información.

Si utilizamos la señalización adecuadamente conseguiremos una percepción objetiva del riesgo, lo cual aumentará la aceptación del mismo y a su vez la probabilidad de tomar medidas para evitarlo. Y no sólo esto. Una señalización acorde al riesgo del que informa nos hace entender las circunstancias en la que éste se materializa. Esta cuestión es importante, ya que el trabajador no sólo debe conocer el riesgo sino además las circunstancias en las que éste puede suponer un daño para su salud.

Dicho lo anterior, ¿Qué decir de la señalización que nos obliga a utilizar un determinado equipo de protección o actuar de una determinada manera?. Esta información es crucial. El trabajador percibirá más como riesgo lo que se ve, lo que se palpa, lo que con más cotidianidad le afecta. Por tanto, el trabajador percibirá más el riesgo cuyas medidas de protección requieran de la colaboración suya. Utilizar un equipo de protección individual determinado o actuar de una manera determinada en el manejo de una sustancia peligrosa….

A esto, evidentemente, hay que sumarle que el trabajador reconocerá un riesgo en función de las consecuencias temporales para su salud. En este sentido huelga decir que muy probablemente la percepción de riesgo por caída a diferente nivel que supone una escalera mal montada no tiene mucho que ver con la percepción del riesgo de pérdida auditiva generada por el ruido.

Finalmente, otro aspecto importante es la experiencia que ha tenido el trabajador. Un trabajador que ha sufrido un accidente, muy probablemente sea más sensible a la percepción de los riesgos. Y obviamente, la severidad del accidente habrá influido en esta percepción. Evidentemente, no podemos basar esta hipótesis como fundamento práctico en nuestro día a día. Debemos enseñar a percibir los riesgos y no que lo haga la experiencia con sus artes.

¿Qué opinas de este artículo?