Sesgos perceptivos en seguridad laboral.

Sesgos perceptivos en seguridad laboral.

El significado que se dé a un objeto o situación dependerá de la relación que tiene el sujeto con ese objeto o situación. Por ejemplo, una herramienta tiene un significado diferente para un operario, un ingeniero o un psicólogo.
3 Diciembre 2013

El significado se manipula, se selecciona y se transforma según la situación en que se vea involucrada la persona. En este contexto podemos hablar de sesgos perceptivos. Esos errores de apreciación que se producen durante el procesamiento de la información del medio que nos rodea intentado explicar causas de lo sucedido.

Con los siguientes ejemplos he querido reunir los que considero más importantes y a la vez más evitables en la prevención de los riesgos laborales.

  • Error fundamental de atribución:

Se basa fundamentalmente en sobreestimar factores personales frente a situacionales cuando se analiza la conducta ajena.

Un recién accidentado durante la investigación del accidente relata lo sucedido al supervisor encargado de realizar una primera aproximación. “Mire, yo cogí la llave como siempre y al girar la tuerca esta se resbaló y me golpee en el brazo, que por cierto me duele mucho. Estas herramientas están anticuadas y deterioradas. No hay manera de trabajar con ellas.” Respuesta inmediata del supervisor:” Sr. García no me cuente cuentos usted tenía las manos llenas de grasa y no se percató de ello. Además la herramienta la estaba utilizando inadecuadamente, que yo le veía….”.

Muy probablemente ambos tengan parte de razón, pero en esta escena el supervisor está “cegado” por considerar que la responsabilidad del accidente es del trabajador y no de las condiciones en las que este trabaja.

  • Disonancia cognitiva

El fundamento de la disonancia cognitiva está en la relación entre las decisiones y contradicciones cuando estas se producen entre creencias, actitudes y conductas.

“Bien, usted me dice que la escalera estaba bien posicionada, el ángulo era el adecuado, las herramientas las llevaba en el cinturón, la suela de las botas las tenía limpias….Pues no sé como se produjo el accidente., ¿Qué le parece si decimos que por las prisas usted se cayó?”

  • Descripciones como explicaciones

Causas y efectos se entrelazan sin apenas diferenciación. La causa es un efecto y viceversa.

 “Bueno, este suceso ha sido esporádico, no le vamos a dar demasiada importancia. Usted subió a la plataforma llevando el arnés, se tropezó y al tirar de este se rompió. Podemos concluir que usted se cayó tras el tropiezo porque el arnés se rompió. También es cierto que si usted no se hubiese tropezado el arnés no se hubiera roto. En fin, tiramos el arnés y asunto arreglado. ¿Le parece?”

  • Correlaciones causales ilusorias

Supone hablar de relaciones entre dos sucesos cuando en realidad no existen tales relaciones.

“Sr. González, ¿Por qué no utiliza las gafas de protección cuando trabaja con el esmeril?. Mire Sr. Fernandez llevo más de diez años trabajando en esta empresa y nunca me ha sucedido nada. De hecho, siempre he utilizado el esmeril sin gafas de protección. Entiendo Sr. González. ¿Cuántas veces ha utilizado el esmeril?. Con esta tres veces, pero no creo que tenga importancia.”

  • Predicciones del pasado o el efecto “eso ya se veía venir”

Sobra explicación.

Tras un accidente en un torno, el compañero del accidentado que lo ve todo muy claro, declara al supervisor: “Estaba claro que esto tenía que suceder. Ya dije yo que es imposible trabajar con tanta seguridad y que al final es necesario “puentear” la puerta para poder realizar la tarea. Si me hubiesen hecho caso y no hubiese que falsear la señal de seguridad esto no hubiera sucedido.”

  • Profecías autocumplidas

Expectativas que tienen las personas respecto a lo que va a suceder les hacen comportarse de tal manera que aumentan la probabilidad de que ocurra el suceso.

“Germán, tu eres el responsable de seguridad de la planta. Debemos hacer algo con esta máquina que nos está dando tantos problemas con el delegado de prevención. Mira Adolfo, las cosas si tienen que pasar pasarán. Los accidentes no se pueden evitar. Además no hay dinero para adecuar la máquina. Minutos más tarde…. Germán, Germán corre. Gustavo ha tenido un accidente con la máquina. Adolfo, te lo he dicho. Esto no cambiará mi percepción sobre la seguridad. Si tiene que pasar pasará…..”

¿Qué opinas de este artículo?