Reflexiones sobre el aumento de la siniestralidad laboral en España

Reflexiones sobre el aumento de la siniestralidad laboral en España

Los datos estadísticos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social acreditan que los accidentes laborales se encuentran en un período de auge. Os adjunto unas interesantes reflexiones e ideas efectuadas por Paco García, Técnico de Prevención del Depto. de Gestión Preventiva.
25 Enero 2015

Los datos estadísticos sobre la siniestralidad laboral en España publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, confirman el cambio de tendencia en la evolución de la siniestralidad. Si desde el inicio de la crisis económica en el año 2008, esa tendencia era la baja, durante los nueve primeros meses del año 2014 la tendencia ha cambiado de signo y en estos momentos es al alza. Ese incremento se manifiesta en términos absolutos y relativos, y en casi todos los sectores, tipos de accidente y gravedad como se especifica en las siguientes tablas. 

Variación del número de accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo y la población afiliada Periodo: octubre 2013 – septiembre 2014 respecto a octubre 2012 – septiembre 2013. Fuente 2012, 2013 y 2014: Avance de estadísticas de accidentes de trabajo (MEYSS)-. Base del índice: la media de la población afiliada a la Seguridad Social con la contingencia de AT cubierta

Esta tendencia al alza también se confirma con la publicación de los indicadores de la siniestralidad laboral del año 2013 (índice de incidencia, índice de frecuencia, índice de gravedad y duración media de las bajas) publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social durante el segundo semestre del año 2014, en los que la información es más específica al hacer referencia a los sectores, las secciones y divisiones de actividad laboral.

Todos estos datos ponen de manifiesto lo importante que es para las empresas una correcta gestión de la prevención de riesgos laborales, en adelante PRL, y deben ser una señal de alerta que nos haga reflexionar sobre las consecuencias que tendría la evolución de la siniestralidad si siguiera con esa tendencia.

Es obvio que la siniestralidad laboral tiene costes económicos y sociales para los trabajadores, las empresas y la sociedad, y que después de diecinueve años de la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la situación ha mejorado ostensiblemente, ya que hemos pasado de aproximadamente 1.000.000 de accidentes de trabajo con baja en el año 2000 a 468.030 en el año 2013, y de 1.580 accidentes laborales mortales en el año 2000 a 447 en el año 2013.

¿Cuál debe ser la reflexión a la que debe llevarnos la lectura de estos datos? ¿Hacia un mayor desarrollo de la normativa o hacia una mayor integración de la prevención en todas las actividades que realizan las empresas?

España dispone de una buena ley de PRL y una completa normativa que la desarrolla pero es necesario que además del cumplimiento formal de la misma se logre una plena integración de la PRL en las actividades que realizan las empresas y que supondrá una mejora de la siniestralidad laboral, del clima laboral y de la productividad de las empresas.

Un ejemplo del cumplimiento formal de la normativa o prevención de papel se da en algunos casos de coordinación de actividades empresariales en los que parece que es más importante, el intercambio de documentación entre empresas para cubrir las responsabilidades legales que controlar las situaciones de riesgo que puedan presentarse por la concurrencia de actividades.

También se está facilitando la implantación de la PRL en microempresas y trabajadores autónomos con los programas Prevención10.es y Prevención25.es. Con estos programas se pretende que, en empresas con plantillas de hasta 10 o 25 trabajadores, y cuyas actividades no estén incluidas en el anexo I del RD 39/1997, el empresario pueda asumir la gestión de la PRL siempre que tenga formación básica en PRL y que realice su actividad de forma habitual en el propio centro de trabajo.

Estos programas suponen una reducción del coste económico de la implantación de la PRL en este tipo de empresas y facilitan su implementación. En este sentido, es importante la colaboración de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, dentro del marco de las actividades preventivas a cargo de cuotas, como asesores de las empresas interesadas en gestionar la PRL.

Otra actuación realizada por la administración para fomentar la PRL es la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social por contingencias profesionales (regulado por el RD 404/2010) en empresas que realicen inversiones en PRL y que tengan una baja siniestralidad laboral. Este sistema se basa en la bonificación del 5% de las cotizaciones por contingencia profesional abonadas a la Seguridad Social por las empresas el primer año y el 10 % en años sucesivos, y beneficia a las que por su número de trabajadores y actividad pagan unas cuotas más elevadas, ya que cuanto más altas sean esas cuotas más elevada será la cantidad que se podrá bonificar.

Por lo tanto, es necesario un sistema de bonificación para las pymes y microempresas que tenga en cuenta las actuaciones en pro de la seguridad laboral para favorecer la implantación de la PRL y la reducción de la siniestralidad laboral en esas empresas, ya que actualmente, la bonificación es poco atractiva, al oscilar entre los 250 y 500 €.

Como conclusión, es necesaria una actuación conjunta y coordinada de las administraciones públicas central y autonómicas, de la Inspección de Trabajo, de las centrales sindicales, de las organizaciones empresariales y de los departamentos de prevención a cargo de cuotas de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de Seguridad Social para prestar ayuda y seguimiento a las empresas. El objetivo es conseguir una mejora en la implantación e integración de la prevención y un cambio de cultura frente a la seguridad y salud laboral, que se fomente tanto en las empresas como en las escuelas para de esta manera convertir la prevención de cumplimiento formal en una prevención interiorizada en las personas, empresas y sociedad.

¿Qué opinas de este artículo?