Cómo prevenir los riesgos de múltiples sectores: Preven Game!

Cómo prevenir los riesgos de múltiples sectores: Preven Game!

“Preven Game”, una app gratuita que pone a prueba bajo un formato lúdico, los conocimientos en prevención de riesgos laborales que existen en distintas profesiones.
22 Septiembre 2014

Hoy en día la prevención de riesgos laborales implica tener en consideración una amplia selección de actividades. Si antes de la crisis el sector más crítico era el de la construcción, en la actualidad está mucho más repartido, pues si atendemos a los trabajadores protegidos por Egarsat en 2013, aquellos que sufrieron más accidentes con baja fueron en primer lugar los de las industrias manufactureras, seguidos de camareros y cocineros, correspondientes al sector hostelero.

Por otra parte, si nos centramos en empresas de menos de 50 trabajadores con más accidentes de trabajo graves y mortales, los sectores más relevantes son, con resultados muy parejos, los de la construcción de edificios y actividades de construcción especializada; el sector de agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas; y finalmente las actividades de transporte terrestre y por tubería.

Si bien, la pregunta es… ¿debemos prepararnos en función de nuestro sector? ¿O bien en función de los riesgos? Cada actividad conlleva riesgos diferentes, por lo que un mismo riesgo puede ser de aplicación en diversos sectores. Por ejemplo, los tipos de lesiones más comunes hoy en día son las dislocaciones, los esguinces y los trastornos musculoesqueléticos en general. Lesiones, que pueden originarse tanto en una oficina, como en el entorno sanitario.

De los análisis y estudios efectuados por Egarsat, podemos hallar innumerables indicadores que nos lleven a actuar en una u otra actividad o riesgo, bajo un prisma determinado. Veamos algunos ejemplos comparativos entre contingencias profesionales del primer semestre de 2014 y primer semestre de 2013:

  • El sector que más ha incrementado los días totales de baja ha sido el de actividades sanitarias, mientras que el que más los  ha reducido ha sido el del comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto vehículos a motor y motocicletas.
  • El sector que más ha empeorado su índice de incidencia es el de recogida y tratamiento de aguas residuales, mientras que el que lo ha mejorado con mayor intensidad es el de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.
  • El sector que más ha incrementado la duración media de sus contingencias profesionales es el de actividades auxiliares a los servicios financieros y a los seguros. Por el contrario, el que ha conseguido disminuir en mayor grado este dato, ha sido el sector de actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos.

Con este escenario, en Egarsat nos planteamos cómo podíamos sensibilizar a los trabajadores de nuestras empresas de una manera más gráfica y divertida, ante los riesgos y actividades más comunes. Tenía que ser un sistema que abarcara varios aspectos, y que además fuera percibido por los trabajadores como algo ameno, un sistema con el que pudieran compartir sus conocimientos de manera positiva, y que las empresas pudieran utilizar para concienciar a sus empleados de la importancia de la prevención de riesgos laborales.

Ello nos llevó a “Preven Game”, una app gratuita apta para smartphones y tablets Android e iOS, que pone a prueba bajo un formato lúdico, los conocimientos en prevención de riesgos laborales que existen en distintas profesiones recogiendo un total de 40 riesgos laborales vinculados a 25 actividades profesionales.

Basada en la resolución de distintos puzles que dan pie a un conjunto de preguntas con múltiples respuestas a escoger, incluye cerca de 100 preguntas sobre riesgos laborales distribuidas en tres niveles de dificultad, y puede ser utilizada por distintos usuarios desde el mismo dispositivo móvil, gracias a la posibilidad de crear y almacenar diferentes perfiles. Para superar toda la secuencia, el usuario debe realizar 10 puzles y contestar un total de 36 preguntas.

Las actividades en las que nos hemos centrado en esta primera entrega, son: agricultura, construcción, educación, hostelería, industria (madera, metal y gráfica), oficinas, conducción, comercio, estado de puestos de trabajo en general, limpieza y mantenimiento, primeros auxilios, almacenamiento, transporte, espacios confinados, trabajos en cámaras frigoríficas, carretillas motoras, confección, laboratorios, panificadoras, actividad sanitaria, talleres de pintura y tele operadores. Por ende, es de aplicación en todo tipo de empresa y entre sus diferentes trabajadores (administrativos, sanitarios, transportistas, directivos, profesores…)

Por otro lado, como riesgos encontramos: atrapamientos, afonía, caída de objetos, caídas a mismo o distinto nivel, carga física y mental, golpes, cortes, quemaduras, espacios confinados, estrés térmico, exposición al ruido, hemorragias, inhalación de gases y partículas; manipulación manual de cargas, manipulación productos químicos, movimientos repetitivos, pantallas de visualización de datos, posturas forzadas, proyección de fragmentos, riesgo biológico, riesgo eléctrico, riesgo de incendio, riesgo laboral vial, sobreesfuerzos, vibraciones…

Este amplio elenco de riesgos y actividades, nos permite convertir Preven Game en un complemento tanto para las visitas de asesoramiento que realizan los técnicos de prevención como para las jornadas de sensibilización dirigidas a trabajadores que ofrece Egarsat en materia de prevención de riesgos laborales.

Finalmente la app tiene otro valor añadido: dado que al progresar va mostrando el avance en el porcentaje de conocimiento adquirido en cada nivel y, al finalizar, permite compartir el resultado en las redes sociales Twitter y Facebook, favorece la organización de concursos entre los trabajadores de una misma empresa con el fin de concienciarlos en los riesgos de sus tareas. Os invitamos a descargarla y empezar a conocer vuestros riesgos jugando!

Versión Apple (iOS)

Versión Android

Raquel Sellarès Cusidó
Jefa Departamento Prevención Egarsat

¿Qué opinas de este artículo?