La Obesidad y su impacto negativo en la #SST #PRL del trabajador y las empresas:

La Obesidad y su impacto negativo en la #SST #PRL del trabajador y las empresas:

La Obesidad y su impacto negativo en la seguridad y salud de los trabajadores y empresas, un problema pasado por alto y no abordado con la seriedad de ser el primer causante de muertes y enfermedades.
11 Abril 2016

No se puede ser libre e igual. ¿Por qué? Porque si hubiera una libertad absoluta entre todos los hombres la desigualdad sería monstruosa: no todos los hombres somos igualmente fuertes, no todos los hombres somos igualmente inteligentes, no todos los hombres somos igualmente aptos para muchas cosas. (…). De manera que la igualdad y la libertad son contradictorias como término”.

Arturo Uslar Pietri

Empiezo este articulo con esta lapidaria cita de uno de los mas famosos intelectuales Venezolanos de todos los tiempos Arturo Uslar Pietri, y lo hago con el fin de dejar claro que tanto la igualdad como la libertad con sueños efímeros, y causantes de muchas promesas falsas, nadie nunca será totalmente libre y mucho menos igual a otro ser humano, todos somos DIFERENTES. Se que este articulo de buenas a primeras no caerá bien en algunas personas, pero hay que ser bien realista ver las cifras y analizar los hechos con la cabeza y no con el corazón, este caso así lo requiere.

Lo que el prevencionista debe promover es la JUSTICIA que no es mas que mantener la armonía entre los integrantes de una sociedad en este caso una empresa. Es el conjunto de pautas y criterios que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones. Ahora entienden por que la justicia es ciega y tiene una balanza en su mano?.

Muchos profesionales en SST/PRL temen asumir asuntos tan controversiales como este y que hieren tantas susceptibilidades, pero nuestro trabajo ,desde mi punto de vista, es el de promover la armonía en las empresas, y quien mejor que la persona que cuida de la seguridad y salud de las personas para ponerle el cascabel al gato.

Ahora bien después de mi discernimiento pseudo filosófico tenemos que caer en el verdadero tema del articulo, la obesidad y como esta afecta la seguridad y salud del trabajador y sobre todo a las empresas. Pienso manejar este articulo como simples preguntas y respuestas para evitar ponerme muy técnico en algunos puntos, las cifras y datos son todas de la OMS / WHO y del CDC de USA, las infografias las he hecho palabras.

¿Es importante la forma una adecuada forma física en un trabajador?

Claro. decir lo contrario es mentira, una persona obesa no rinde ni un 50% mas que un trabajador sano , si es duro y discriminatorio, pero te has tomado el tiempo de analizar la cantidad de padecimientos de salud que una persona obesa tiene y que afectan directamente su rendimiento en el trabajo   esto sin hablar los días que falta a laborar. Una buena o regular forma física se requiere sobre todo en trabajos donde hay algún esfuerzo de manera regular y repetitiva .

Estudios hay cientos de miles en todos los idiomas que los busques todos concluyen = ESTAR OBESO ES MALO TANTO PARA LA SALUD DEL TRABAJADOR COMO PARA LA DE LA EMPRESA.

¿Es discriminatorio contratar o exigir una determinada forma o peso al trabajador?

Depende del cristal con que se mire, para algo todas las empresas tienen criterios de selección y contratación los cuales pueden aplicar a cualquier aspirante que pretenda ingresar a ellas, mas si puede afectar el rendimiento y la producción de la misma. Hoy en Inglaterra solo contratan policías que estén en forma (se les aplica un test) y a los obesos se les “multa” hasta que rebajen y se llama FITTEST FOR THE JOB, como verán algo de sentido común queda. Cada empresa puede establecer sus parámetros sobre este particular  flexibilizando o endureciendo sus requisitos según sean sus necesidades especificas en lo que a personas se refiere.

Algunos datos impactantes del CDC de USA vía healthline.com:

Las 5 profesiones con mas OBESOS:

     La conducción de camiones.
     Transporte y Acarreo.
     servicios de protección, incluidos los agentes de policía y los bomberos
     servicios de limpieza y construcción.
     servicios de salud, incluidas las enfermeras y enfermeros.

Las 5 profesiones con menos OBESOS:

     Salud diagnóstico, incluyendo médicos, dentistas, optometristas y veterinarios.
     los científicos naturales y sociales.
     profesores universitarios.
     ocupaciones de evaluación de la salud y de tratamiento, con exclusión de las enfermeras registradas.
     Otras especialidades profesionales, incluidos los bibliotecarios, trabajadores sociales, religiosos, escritores, músicos y atletas .

¿Es la obesidad una enfermedad laboral?

Hasta el sol de hoy no, y no creo que lo será, ya que si bien pueden existir agentes externos contribuyan a su aparición y siempre habrá alguien que los pueda relacionar al trabajo, en su mayor parte son producto del sedentarismo la mala alimentación y problemas médicos ya bien conocidos y documentados , entiéndase condiciones individuales de cada persona, por eso se llama la EPIDEMIA DEL SIGLO XXI, que mata mas gente que cualquier otra enfermedad.

El absentismo laboral es el principal indicador de la salud de las empresas. Pero ¿conoces realmente las consecuencias que tiene para la empresa en sus números? ¿Cuantos reposos al año tiene una persona obesa? basado en mis cifras propias de una empresa de mas de 350 personas les comento que casi 3 veces mas que una persona que no es obesa y eso es preocupante, revisa tu morbilidad y seguro concuerdas conmigo…

¿Entonces debo contratar atletas?

NO, cero extremos, hoy existen numerosos test que nos permiten saber a ciencia cierta que una persona es obesa y esta en buena o moderada forma física,  ojo que van mas allá de la balanza, ya que algunas personas pueden tener unos kilos de mas y estar en excelente forma física y no ser obesos.
Cada trabajo requiere tipos de personas diferentes para que lo desarrollen,ahí puedes ser flexible, ya que no buscas modelos ni fisicoculturistas, pero si contratas una persona obesa seguro esta se enfermara y dejara de ser productiva y esto te conllevara a otros gastos , ¿captas la cadena de eventos y su repetitividad en el tiempo? .

Personalmente si una persona puede hacer 10 sentadillas 10 flexiones 10 abdominales en menos de 5 minutos es un demostrativo de que esta en forma (aunque no el mas eficiente ni el mas profesional) OJO las pruebas de esfuerzo diseñadas por médicos para realizarse antes de una cirugía NO sirven para este aspecto.

La obesidad requiere no solo el peso si no el indice de masa corporal para obtener un diagnostico aproximado.Y un equipo multidisciplinario para atacarla y tratarla.

¿Y los programas de nutrición y ejercicio en las empresas?

Otra vez los estudios son lapidarios,según el CDC de USA, estos programas no son muy efectivos en el tiempo dada la poca participación de la gente (menos del 20% de la población de las empresas) ,aunque hay excepciones bien documentadas en algunos países europeos, el tiempo y el compromiso de la gente son las claves, ya que problemas como la obesidad no se corrigen de la noche a la mañana. Y por lo general lo que se hace o aprende  en el trabajo NO se aplica en casa.

¿El gordito Simpático?

Aquí no busco evaluar ni poner en tela de juicio las ACTITUDES de las personas obesas ya que por lo general son siempre excelentes, lo que pongo en tela de juicio es su futuro y como puede afectar su condición de salud al trabajo que hace o que hará, una persona que a las 2:00 PM se quede dormida en su puesto de trabajo, o una que pase la mitad de su jornada en la cafetería o comiendo en su puesto NO ES NI SERA PRODUCTIVA NI EFICIENTE por mas simpática o agradable que sea. Hechos son hechos. Aquí no se habla de simpatía, que si bien puede ser importante, queremos gente saludable y productiva NO ENFERMA en las empresas.

¿Y las empresas saludables donde quedan?

Toda campaña o programa tendiente a mejorar la salud y seguridad de las personas es bueno, siempre que se aplique y se mantenga en el tiempo, la obesidad al ser un problema de índole individual y personal es algo mas difícil de tratar. Personalmente he presenciado casos en varios países donde las empresas le dan a los trabajadores todas las herramientas para estar sanos y saludables, pero estos NO las usan , OJO también el caso es al revés he visto mas empresas que promueven el trabajo sedentario, una nutrición inadecuada (¿las maquinas vending te suenan?) y un estilo de vida poco saludable y a muchos les encanta, ¿que paradoja verdad? Recuerden tratamos con seres humanos y con una condición que muchos no ven como una enfermedad.

¿Y como afecta la obesidad a la SST/PRL del trabajador y la de las empresas?

Como afecta al trabajador obeso lo veras en la infografia del final, una persona obesa es una persona que acumula en muchos casos una serie de padecimientos que pueden limitar su trabajo y por ende su seguridad y la de las demás personas. Un operador de maquinaria que no pueda salir de esta rápidamente o que se queda dormido corre y genera riesgos, una persona que no entra en una silla estandard corre riesgos, ¿te has puesto a pensar si ocurre un incendio en un edificio y hay que evacuar por las escaleras quienes ponen en riesgo a los demás?.Haz un simulacro y me cuentas….  Y así pudiera enumerar cientos de situaciones que he visto y vivido con gente obesa y que afectan la seguridad de sus compañeros y de las empresas como tal. El como solucionarlas y el cuando es lo vital.

¿Quieres bajar de peso? …Pregúntame como…

Si esa pregunta de una conocida empresa vendedora de falsas promesas, aplica hay que buscar ayuda, por suerte hay mucha información disponible y gente que conoce del tema, recuerden la obesidad no se crea de la noche a la mañana,  por eso las dietas, suplementos y terapias de ejercicio  siempre fracasan, hay que hacer cambios drásticos y sobre todo PERMANENTES en los estilos de VIDA, y las empresas pueden ayudar, pero quedara siempre en la persona si lo hace o no. Recordemos que la motivación es algo personal y requiere un constate refuerzo positivo, en este caso de quienes queremos ayudar a los demás.

La reflexion final es quien es resposanble y quien debe pagar por esta "AYUDA", las empresas? los trabajadores? si bien las empresas pueden colaborar, debemos recordar que la obesidad a pesar de ser un mal casi epidemico es una condicion PERSONAL e INDIVIDUAL y asi debe tratarse.

Este controversial articulo tendrá una segunda parte donde daré 10 concejos que he usado para afrontar con éxito y con mas INCLUSIÓN que EXCLUSIÓN esta situación y que estoy seguro todos tienen en sus empresas y muchos pasan por alto para no generar molestias.

” Verdad es lo que es útil, no sólo para nosotros, sino también para los demás.”
Alejandro Jodorowsky

¿Qué opinas de este artículo?