Evangelizando la Prevención de Riesgos Laborales
Evangelizando la Prevención de Riesgos Laborales
Cuando escuchamos la palabra EVANGELIZAR rápidamente asumimos su relación directa con la religión, ¿pero porque solo quedarnos con ese limitado punto de vista?, si evangelizar es difundir las buenas noticias, también la podemos aplicar a la SST/PRL. Lo hizo Steve Jobs en su momento estableciendo una división de EVAGELISTAS para APPLE y lograron posicionarla donde está hoy, será por esto que sus modelos de negocio, organización y trabajo son copiados por todos.
Los discursos para vender la SST/PRL como una necesidad (o como una obligación que se debe cumplir por terror a una sanción) están más que rebuscados y agotados por todos lados, Para ser precisos estos monótonos MONOLOGOS NO convencen ni a Trabajadores ni a empresarios, y si no se convence a la gente NADA se hace.
Convencer se logra EVANGELIZANDO (llevando BUENAS noticias), hay miles de técnicos, ingenieros y una amplia gama de profesionales con el mismo discurso y que solo se identifican con sus títulos universitarios, lo cual realmente no demuestra ni su compromiso con la seguridad y salud de las personas ni el conocimiento y dominio del área.
Personalmente desde hace un buen tiempo deje mi título atrás, ya que es pasado y solo representa un papel que no dice nada sobre mis ACTITUDES y como puedo ayudar a la gente. Ahora soy simplemente un EVANGELISTA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN TRABAJO, que es atrevido si lo es, pero el que no arriesga ni pierde ni gana, ser el primero y único (Espero que solo por ahora) tiene sus cosas buenas. Ser apóstol de una causa difícil enseña bastante, en esta cruzada por la SST/PRL.
caerse esta permitido levantarse es obligatorio.
Siendo EVANGELISTAS demostramos más que nuestro conocimiento o CV, demostramos nuestro compromiso con lo que hacemos, decimos y nuestra actitud general hacia la vida y hacia el trabajo, como escribí por ahí hace un tiempo no necesitamos más EXPERTOS o ESPECIALISTAS ( de esos sobran) necesitamos más gente que ame lo que hace y se lo demuestre a los demás tanto con palabras como con hechos. Esta demostración es la fuerza que necesitamos para Atomizar la seguridad y salud en el trabajo a todo nivel y en todos lados, Sera esa fuerza la que genere el respeto que todos buscan.
Si bien todo suena poético, tiene su lógica psicológica, si nosotros mostramos las ACTITUDES adecuadas podemos convencer con hechos y palabras a los demás de que cambien las de ellos, esto en SST/PRL es vital para lograr nuestros objetivos como profesionales, así como el de las empresas que representamos.
Que el trabajo es difícil, claro que lo es, quien dijo que cuidar la seguridad y salud de la gente es fácil?, tratar y lidiar con gente es difícil, es un reto y este empieza con uno mismo.
Recuerden siempre el RESPETO, este solo se gana trabajando con y por la gente, no se delega, ni se pasa de persona a persona, el respeto por nosotros mismos y por nuestros colegas y compañeros es fundamental para dar ejemplo y poder EVANGELIZAR con propiedad.
¿Qué herramientas tenemos?
Solo una la comunicación.
Bien sea verbal o escrita, como en los tiempos bíblicos de apóstoles, evangelistas y profetas, el adecuado uso de la información, la forma adecuada de presentar esa información, la manera de involucrar los 5 sentidos de las personas, hacerlas pararse de sus sillas o puestos de trabajo crea un vinculo muy especial, como llevo tiempo diciendo DEBEMOS VENDER LO QUE HACEMOS Y LO QUE SOMOS, tristemente si no puedes hacerlo seguro habrá alguien que si puede, competencia siempre existe. De verdad me da sentimiento que haya tantos SUPER PROFESIONALES en SST / PRL (y en otras áreas) incapaces de ser creativos con el material que presentan y como lo presentan siendo incapaces de dar una charla o taller a cualquier persona por igual sin siquiera preocuparse por saber un poquito de ese receptor y del mensaje que esa persona le gustaría recibir.
En estos puntos reside ese sí o no que esperamos, esa aprobación presupuestaria que queremos y ese cheque de fin de mes que todos queremos ganar.
…Escoge un trabajo que AMES y no trabajaras un día de tu vida…
CONFUSIO