Ética y responsabilidad social de la empresa.

Ética y responsabilidad social de la empresa.

Hay una etapa pre y una post pandemia. El comercio no es el mismo, la geopolítica no es igual de un mundo unipolar ahora hemos pasado a un planeta con tres polos de influencia, económica, militar, social, política, jurídica. Hoy, en medio de este pandemónium la Teoría General de los DD.HH., se apresta para regir las sociedades, reconociendo que la persona humana es el único sujeto de Derecho y la razón de la organización social. En términos que todo debe dar vueltas alrededor del ser humano. También las Empresas.
12 Enero 2022

 

1.- CRISIS ÉTICA.

QUERIDOS AMIGOS. Estoy absolutamente convencido que nuestra sociedad vive un decaimiento ético y moral. Es decir, en cuanto a los principios y valores que deben guiar nuestro actuar y en las reglas de convivencia que la orientas y sancionan. Cuando hablo de la sociedad hablo del nosotros, del sujeto plural, pues, por acción u omisión, por consentimiento o por permitir ese actuar, somos culpables de los vicios sociales entre los que destaca falta de probidad, intolerancia, codicia, y todos los anti valores que son necesarios para el desarrollo integral de las personas.

ÉTICA DE LAS EMPRESA. La ética debe pautear todas las acciones y pensamientos de los hombres, pero, también de las organizaciones que los hombres dirigen, gestionan, gerencian, desde que las empresas manifiestan o expresan lo que sus ejecutivos son. De hecho son un reflejo de ellos y, consecuencialmente, deben mantener por principios éticos en los negocios en toda su extensión. El fundamento de ello es que la empresa es en su naturaleza y fines de carácter social, aunque Mister Friedman, el autor del caos económico del Neo Liberalismo, diga que la empresa solo se debe a sus accionistas y su fin es producir utilidades.

2.- LAS EMPRESAS DEBEN ASUMIR SU RESPONSABILIDAD.

La empresa es un mundo donde se amalgaman los factores propios que son el capital; la organización misma; los trabajadores; los consumidores. En forma accesoria, los distribuidores, proveedores y empresas terceristas dedicadas a materias varias como las de mantenimiento. Todo un mundo que la obliga a integrarse a la sociedad en que habita y se desarrolla.

3.- LA CRISIS.

La crisis pandémica que ha azolado el mundo han provocado un sismo en la concepción individualista y utilitarista de la empresa. No solo por la ausencia de trabajadores, también por la falta de consumidores, proveedores y del sistema de transferencia de bienes y servicios. ¿Qué hemos aprendido de ello? Bueno, quienes han explorado y analizado estas circunstancias se han percatado que en la sociedad global la empresa no solo tiene un fin de hacer felices a sus accionistas entregando elevadas utilidades. No. Requiere de un hábitat de paz, tranquilidad, estabilidad, para la consecución de sus fines y objetivos. Por ejemplo, requiere sistemas de salud socializados, públicos, que se preocupen de la suerte de los trabajadores y sus familias.

4.- HAY CRISIS DE VALORES Y DE FORMAS DE VIDA.

Asimismo, nos hemos percatado luego del impacto del primer año de sufrimiento, que la única forma de salir adelante, es en una sociedad armónica, fuerte y organizada. La concepción social de la sociedad, el interés comunitario y colectivo se ha visto con claridad, más allá de los problemas de producción y de utilidades. Pues, de esta manera, la empresa, no tiene más remedio que aceptar que no es una unidad aislada y desconectada de la sociedad. La sociedad necesita de las empresas, pero, la empresa necesita mucho más de la sociedad. Si se pretende que persista un sistema empresarial de producción, la primera medida es adaptarse a la sociedad y participar en ella.

5.- CONSUMISMO Y OBSESIÓN POR EL CRESIMIENTO.

Como puede la empresa ser actora real y efectiva en la sociedad. Primero, haciendo todo lo que en décadas o siglos no ha hecho, compartir sus éxitos obtenidos en el seno de una sociedad, con la sociedad misma. Reconocer que el primer fin de la sociedad son las personas, no la producción per se, ni las utilidades por utilidades. Los principios y valores propios de una sociedad humanizada, culta, superior, debe guiarse ´por los principios de la sociedad, los que han inspirado nuestra organización social: LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD, que incluye el respeto por el otro, el reconocimiento del otro como un igual, con las mismas obligaciones, pero, con los mismos derechos.

6.- LA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS.

Hay un principio básico que dice que las sociedades modernas son de personas y para las personas. La Empresa es una creación jurídica y el carácter de su persona es legal. Pero, la empresa como toda organización, sociedad, partido político, centro comunitario, club, Iglesia o lo que sea bebe entender que se encuentra ligada a la sociedad para servir a las personas que la forman. Es cierto, que no son mutuales ni sociedades de socorros mutuos. Son corporaciones con fines de lucro, pero, dicho lucro lo obtienen primero por el trabajo de las personas, luego por los bienes de la naturaleza que son comunes, digamos solo un ejemplo, como el agua, de tal modo que su lucro, es ganado por el esfuerzo de muchos. Éticamente, ello debe ser reconocido.

7.- DON MILTON ESTÁ EQUIVOCADO NO SOLO LAS UTILIDADES SON LAS FUNCIONES DE LA EMPRESA. En consecuencia, Don Milton está muy equivocado, como se demuestra el fracaso de la empresa de puro lucro y para el lucro, dado que no ha sido exitosa en ningún país en los que se ha intentado implementar, y solo ha traído frustración, ira, fraudes, colusiones, evasión, como lo que se ve hoy con una inflación programada que supera el 7%, SIN QUE HAYA JUSTIFICACIÓN ALGUNA, solo porque la colusión, inmoral y delictual, de las empresas se maneja corporativamente.

8.- COLUSIÓN ENTRE GOBIERNO Y EMPRESAS.

Es evidente que en este tiempo hay una colusión activa o pasiva, da lo mismo, para que las empresas manejen los precios a su real antojo. Porque sube el transporte si la bencina de los camioneros está subsidiada y más aún, es parted del costo empresarial utilizado para bajar el monto tributable. ¿Por qué? Lo hacen, por codicia, falta de principios, de valores morales, porque no tienen idea (ignorancia y pillería), de la ética empresarial, menos aún de la responsabilidad social de la empresa.

9.- LA ÉTICA ES INNOVACIÓN, RENTABLE FRENTE A LOS MISMOS PRODUCTOS.

Es claro que la moral y los principios éticos, permiten colaborar con las empresas y asegurar un equilibrio con las utilidades. Lo hemos dicho en documentos anteriores y hemos dado una lista de beneficios que inciden directamente en las utilidades, como es el favor del consumidor; la imagen corporativa; la seguridad frente al Estado, del buen comportamiento tributario. Pero, en el día de hoy, con pandemia incluida, las empresas han aumentado sus utilidades en término obscenos, que su imagen y la de sus niveles gerenciales les importa un cacahuate. HAN ABANDONADO LA ÉTICA Y LA MORAL CORPORATIVA.

10.- A) ÉTICA DE LAS ORGANIZACIONES Y DE LAS PERSONAS.

No referimos a toda organización a toda corporación colegios profesionales, universidades, Iglesias, gerentes, pastores, profesionales, partidos políticos (especialmente estos), TODAS. B) ÉTICA DEL INTERÉS UNIVERSALISABLE. Para entender mejor la ética de las empresas, digamos que atendida su función ligada al interés de la sociedad en su conjunto, esto es MÁS ALLÁ DEL LUCRO, la empresa puede actuar, no con limosnas, sino con una política integrada a la cuestión social.

EJEMPLO: ¿Cuántas EMPRESAS en Chile dan becas a los hijos de sus trabajadores para estudiar en la Universidad? C) La ética de las empresas la hace responsable de lo bueno y de lo malo de sus acciones y debe asumir las consecuencias. Uno de los más claros en Chile ha sido el estallido social. La falta de responsabilidad social de la empresa y en consecuencia la ausencia de ética y moral, hizo que el empresario presidente de Chile digiera que el país estaba en guerra. Lo que no solo es una estupidez, sino que un error político nacional e internacional.

11.- LA ECONOMÍA CON LOS VALORES O CONTRA LOS VALORES.

La disyuntiva del empresario. ¿voy a producir basado en principios y valores éticos, o bien, solo me preocupo de la producción y las utilidades? Me pregunto ¿alguna vez en Chile un empresario se habrá cuestionado esto? Me contesto solo, pero, la respuesta es irreproducible.

12.- EL MUNDO HA CAMBIADO VIOLENTAMENTE. Hay una etapa pre y una post pandemia. El comercio no es el mismo, la geopolítica no es igual de un mundo unipolar ahora hemos pasado a un planeta con tres polos de influencia, económica, militar, social, política, jurídica. Hoy, en medio de este pandemónium la Teoría General de los DD.HH., se apresta para regir las sociedades, reconociendo que la persona humana es el único sujeto de Derecho y la razón de la organización social. En términos que todo debe dar vueltas alrededor del ser humano. También las Empresas.

¿Qué opinas de este artículo?