Beneficios del trabajo lento o las bondades del ocio útil

Beneficios del trabajo lento o las bondades del ocio útil

5.- El trabajo lento no es enfrentamiento con el sistema. es la aplicación por parte del trabajador de los principios del sistema enfocados a su fuerza de trabajo, a la sustentabilidad de hombre trabajador, es el auto-cuidado del recurso humano y la mantención de este frente a los excesos y problemas que la producción de bienes y servicios acarrea a los trabajadores. el empresario vive en función de la maximización de utilidades. el trabajador debe vivir en función a maximizar su fuerza y su potencia productiva haciéndola sustentable en el tiempo y cuidándola, a fin que pueda con ella, obtener el máximo de ingresos a lo largo de los años. Hoy, miles de trabajadores son residuo industrial como la escoria que luego de fundirse ya no presta utilidades”.
26 Marzo 2017

BENEFICIO DEL TRABAJO LENTO O LAS BONDADES DEL OCIO ÚTIL.

El Principio Básico es: Solo trabajadores felices y satisfechos hacen  buenas empresas.

        La economía siempre ha sido un instrumento destinado a establecer las variables del sistema con el único fin de optimizar los recursos. un atávico y tortuoso fin que ha causado la depresión de cientos de investigadores y académicos en distintos lugares del mundo. la pregunta que debe ser respondida por lo economistas se orienta a encontrar los medios y las fórmulas más óptimas de crecimiento sostenido y de aumento permanente. ello es la clave de la competencia febril del mundo económico actual.

El economista hugo fazio explica: "en los tres últimos años las sociedades que entregan sus resultados públicamente incrementaron sus ganancias en 164,1%. un alto porcentaje de estas ganancias lo obtiene un reducido porcentaje de ellas. las treinta empresas de mejores resultados operacionales explican un 70% del total. 17 empresas acumularon aproximadamente un 40% de las utilidades globales. la concentración de las ganancias se intensifica si se tiene en cuenta a las grandes empresas -fundamentalmente transnacionales- no obligadas a entregar públicamente esta información. las ganancias de las grandes empresas mineras privadas alcanzaron después de cancelar impuestos a us $6.400 millones. estos hechos constituyen una de las caras que conducen a la regresiva distribución del ingreso chileno.

        Esta forma de maximizar las utilidades permite un desarrollo extraordinario de algunas empresas y si se observa detenidamente, también es posible detectar que produce una permanente y constante acumulación de capitales, los que son destinados, en gran parte, a la búsqueda de nuevas opciones con identico propósito y resultado.

        ¿Es ello reprochable? de ningún modo. entendiendo la situación global como el instante posible de congelar en una imagen fotográfica, es absolutamente concordante con los principios económicos del mundo actual. tanto es así, que hasta los países más conservadores del área no occidental, especialmente quienes buscaron otras formas distintas en una economía dirigida por el poder central, han terminado por sucumbir a las presiones del mercado global y, han decidido ingresar a él con sus propios medios.

        Las interrogantes que plantea el sistema dicen relación con aspectos externos al desarrollo coyuntural, pero, que en definitiva pueden intervenir de un modo decisivo en el sistema económico. ¿cuánto podrá resistir esta fórmula?, ¿cuáles son las deficiencias riesgosas que lo amenazan? ¿dónde se encuentran sus debilidades? En estas y otras preguntas hay tantas y tan variadas respuestas como investigadores y analistas surgen en la visión vaticinadora, con discursos de extremo optimismo, tanto como de angustia apocalíptica.

        Los optimistas levantan las banderas de los resultados actuales y multiplican proyectos que atrapen la bonanza. Observemos algunos datos interesantes. Además, del caso de las mineras cuyas utilidades derivaron de un creciente precio de la libra de cobre, hay otras actividades que fueron beneficiadas con esta suerte de años de vacas gordas. ejemplo: cencosud, registró ganancias netas por $124.078 millones entre enero y junio (unos 235,3 millones de dólares). es decir, hubo un crecimiento en utilidades mayor al doble. Falabella logró un aumento de 14,9% en sus utilidades, d&s un 50,4%, ripley corp. un 35,5%. Empresas copec, celarauco y antar chile quedaron en un privilegiado tercer lugar. Santander santiago (incremento de 2,51% respecto al 2006), seguido de banco de chile y bci. cencosud (110,5%), cmpc (134,6%), bicecorp (139,3%), quiñenco (97,8%), telefónica móviles de chile (189,8%) y lan airlines (33,9%).

        Otro grupo ve el panorama desde un enfoque distinto y se orientan a los sistemas de participación de los trabajadores que producen la riqueza en los resultados de estas inmensas utilidades, cayendo por cierto en una depresión profunda al advertir la vergonzosa diferencia entre los resultados obtenidos y su escasa participación en ellos. no existen programas aceptados en que las empresas compartan utilidades con quienes son la fuente originaria de ellas.

        Los programas de participación en las utilidades consisten en pagos adicionales realizados a los trabajadores en función del logro de un cierto beneficio por parte de sus empresas. por lo general, los sistemas de participación fueron introducidos a través de legislación de aplicación obligatoria. en ella se establece el porcentaje de participación, la definición de beneficio que se debe utilizar, los trabajadores comprendidos y las excepciones, y a veces la forma en que el monto establecido debe ser distribuido entre los trabajadores. por lo tanto, en esencia se trata de un pago variable que procura ligar una parte de la remuneración total de los trabajadores al éxito de sus empresas medido por las ganancias de éstas.

        Una forma de compatibilizar las grandes diferencias derivadas de la falta de reconocimiento al esfuerzo y a la actividad creadora de los trabajadores es, precisamente la participación en las utilidades. las remuneraciones, sueldos o estipendios no pueden semejar simples propinas que tengan como único objeto mantener la sobrevivencia de hombre de trabajo. en ello hay una obligación ética pendiente y adeudada, sobre todo, la falta de una concepción de la socializadora del trabajo y la consideración que el trabajador es él y sus circunstancias familiares, de salud, educación, vivienda, alimentación y recreación, lo que parece no ser entendido por las organizaciones patronales. desde otro punto de vista, el sistema desconoce la fragilidad del statu quo ante las serias presiones aplicadas a las grandes masas de trabajadores, desinformados hoy de quienes son los responsables de los males de la sociedad como la delincuencia, droga y corrupción, pero, observadores de los comportamientos de los líderes del sistema económico. las presiones sociales no son obra de los trabajadores, ni las respuestas que ellos dan a estas presiones, les son imputables. debe entenderse el conflicto social hurgando en sus raíces y estas se encuentran única y exclusivamente, en el desprecio a los derechos fundamentales de las personas. ¿qué grado de violencia puede ser más grave, que el que se aplica a la vida y salud de miles de personas en nuestro país? la sola circunstancia que la gran mayoría de las familias de esta sociedad tengan ingresos inferiores a diez dólares diarios, implica violencia grave contra el bienestar psíquico y físico de sus miembros.

        Jugar con esta situación es una acción rayana en la inconciencia. no se trata de utilizar las reglas del estado de derecho para legitimar ni defender el despojo de tantos ciudadanos honestos y decentes, cuyo único pecado ha sido no contar con las herramientas que la sociedad debe entregar para su desarrollo, asunto que constituye uno de los fines del estado, reconocido en la constitución política de la república. esto significa jugar con fuego en un polvorín, gracias a la irracionalidad de los gestores económicos.

        La situación de los empleados de las grandes industrias cuyas utilidades fueron un récord en el trimestre pasado, sufren del más duro castigo económico: bajas remuneraciones y ninguna participación en el resultado extraordinariamente positivo de las ganancias obtenidas con el esfuerzo de hombres y mujeres trabajadores.

        Horst paulmann ganó 23.157.000 pesos el año pasado sólo por ser parte del directorio de cencosud, sin contar las ganancias que él y su familia obtuvieron por ser los dueños de más del 60% de las acciones del holding. la mayoría de los trabajadores de estas empresas tienen remuneraciones básicas inferiores a $200.000, trabajando para ello desde las 6 a 7 de la mañana y hasta las 10 de la noche, sin tener más derecho que el de agradecer el privilegio de poder trabajar.

Un mal ejemplo: cencosud y las malas prácticas.

El 30 de julio de este año despidieron a 230 trabajadores de Santa Isabel. en agosto del año pasado, el holding de horst paulmann compró economax y en diciembre despidió a más de 500 trabajadores.

Sueldos: en santa Isabel, la mayoría de los empleados bordea el sueldo mínimo y está por debajo de los 200 mil pesos. el mismo sistema tienen en parís, pero ahí un vendedor recibe un sueldo base menor a 20 mil pesos y el resto de lo que gane depende de sus ventas. los administrativos tienen un poco más de suerte, con sueldos base de 160 ó 170 mil pesos. bonos: en parís el de colación no sobrepasa los 15 mil pesos en promedio y el de locomoción no supera los 10 mil. condiciones laborales: las condiciones laborales son decepcionantes debido al exceso de fiscalización sobre la persona del trabajador. no pueden ir al baño a cumplir necesidades fisiológicas salvo en horas de colación y se les limita al máximo el papel higiénico. relación con sindicatos: los dirigentes de parís dicen que son perseguidos constantemente por los guardias. los sindicatos no son organizaciones gratas para esta empresa. prácticas antisindicales: en 2006 fueron multados por "desincentivar la formación del sindicato e impedir la participación como socios o dirigentes" en easy, según la nómina de la dirección del trabajo.

        Un resumen de esta tragedia se expresa en aberrantes cifras. en chile el 20,6% de la población vive en situación de pobreza y la tasa de indigentes alcanza al 5,7%. y la diferencia entre el 20% más rico y el 20% más pobre es de 14 veces, y bajó apenas un punto en relación al 2000, a pesar que los gobiernos de la concertación han ayudado decididamente a sacar de la pobreza a cerca de tres millones de chilenos desde 1993.

        Frente a esta realidad terrible que asola nuestro país, la proposición del trabajo lento no constituye sino una respuesta lógica, ética y legal de los trabajadores. Ausentes estos de la participación en los resultados de la empresa no pueden colaborar en forma entusiasta en los planes que el empresario tiene para aumentar sostenible y permanentemente las ganancias. más aún, ello es una forma de servilismo vergonzoso y denigrante. ¿Por qué hacer el trabajo de dos días en uno? ¿es ello buen negocio para el trabajador? ¿qué pasa con el forzamiento de la empresa individual y personal frente al trabajo estresante? interesante resulta observar los fundamentos de este proyecto de aplicación colectiva y global.

        El trabajo lento es saludable, en cuanto permite que se entregue con alegría y no produzca consecuencias estresantes en los trabajadores. VEAMOS:

        1.- El trabajo lento es ético desde que la primera obligación de toda persona es cuidar la vida y la salud, tanto física como psíquica. hoy se ha visto y se ha legislado sobre la neurosis laboral y otras enfermedades que derivan directamente del trabajo estresante, abrumador y que se extiende más allá de las capacidades físicas, intelectuales y en el tiempo, restando a las personas el derecho al descanso, estudio, recreación y vida familiar.

        2.- El trabajo lento se encuentra legalmente reconocido, ello se desprende de la concepción que el trabajo constituye una fuente de enriquecimiento formativo y espiritual de las personas. un reconocimiento al rol social individual. pero, en las circunstancias actuales no puede deducirse que ello sea posible debido a que las características del trabajo son absolutamente contrarias a esos propósitos. más aún, convierten al hombre en una máquina desechable, en un recurso empresarial que puede ser eliminado. con la idea de trabajo lento, resulta mucho más difícil obtener una consecuencia negativa de la labor y permite que el trabajo se vuelva productivo, de calidad y haga gozar de alegría creativa a sus ejecutores.

        3.- El trabajo lento constituye un auto reconocimiento del trabajador de ser un elemento humano de importancia para la empresa. el hombre trabajador crea la riqueza y la multiplica. Consecuencialmente debe permitirse admirar y contemplar su aporte creador y productivo. Ello no es posible en las malas prácticas laborales actuales.

        4.- El trabajo lento es una compensación económica, como lo son los días libres, feriados y vacaciones. sirven en general para restituir las fuerzas productivas del ser humano, su inspiración creadora y su fe en el trabajo como proyección de sí mismo. entonces el trabajo lento es parte de la remuneración que el empleado o trabajador cobra en su mismo puesto de trabajo.

        5.- El trabajo lento no es enfrentamiento con el sistema. es la aplicación por parte del trabajador de los principios del sistema enfocados a su fuerza de trabajo, a la sustentabilidad de hombre trabajador, es el auto-cuidado del recurso humano y la mantención de este frente a los excesos y problemas que la producción de bienes y servicios acarrea a los trabajadores. el empresario vive en función de la maximización de utilidades. el trabajador debe vivir en función a maximizar su fuerza y su potencia productiva haciéndola sustentable en el tiempo y cuidándola, a fin que pueda con ella, obtener el máximo de ingresos a lo largo de los años.  Hoy, miles de trabajadores son residuo industrial como la escoria que luego de fundirse ya no presta utilidades”.

        6.- El trabajo lento debe ser sustentable para el trabajador y su familia, tal como el empresario se interesa por ampliar su empresa y desarrollarla, el trabajador debe estar siempre interesado en el bienestar de su familia. Consecuencialmente debe cuidar su capital que es al mismo tiempo su vida personal y familiar. un fuerte argumento para sostener esta tesis.

         En fin, a modo de conclusión debemos entender que el trabajador es un empresario que debe cuidar su vida, de la cual depende su sustento y el de su familia. debe cuidar la fuente de su felicidad para prolongar en el tiempo los beneficios de su capital único e irremplazable, la vida y la salud. en ello no puede diferenciarse del empresario y por lo mismo, si se cuidan las máquinas y herramientas de la empresa, en esta unidad básica económica que es el trabajador, éste debe cuidar su vida. para ello, el trabajo debe ser un sinónimo de alegría y florecimiento, no una forma de tortura. de todos nosotros depende optar por una nueva forma de comprender al hombre, al trabajo y a la empresa.

¿Qué opinas de este artículo?