RESPUESTA CORPORATIVA AL SINIESTRO.-

RESPUESTA CORPORATIVA AL SINIESTRO.-

La idea es que desde el punto de vista interno existe la obligación de quien realiza la autorización para el ingreso de entidades externas, deba vigilarlas, asunto que se encuentra muy alejado de la actividad del Gerente. Resulta obvio que el gerente no podrá realizar acciones de fiscalización y vigilancia en forma directa respecto a quien ha autorizado para una faena riesgosa. En cambio, conforme a la estructura interna no se encuentra exento de responsabilidad.
16 Marzo 2016

Respuesta corporativa al siniestro.

         Las empresas  han ignorado sistemáticamente su opción corporativa en materia de respuesta a los siniestros. Más aún se  expresa en algunos comentarios que en las grandes obras, por ejemplo el túnel bajo el  Canal de la mancha, antes de  iniciar las obras se había calculado el número de  accidentes fatales y se tomaron  las medidas económicas y técnicas para responder  ante  esta negra estadística. Pues, ello no puede constituir una respuesta a la siniestralidad porque realmente no lo es, es más bien el convencimiento a priori que no hay más alternativas que asumir estas desgracias.

        Hoy felizmente la mentalidad empresarial ha cambiado.

        Sin embargo, como en una mesa de billar los conceptos van de banda en banda. En efecto, la nueva tendencia es caer el eslogan fácil y cómodo y señalar a viva voz la adhesión superficial y sin fundamentos en el programa “CERO ACCIDENTES”.

        La verdad es que no ha existido una voluntad decidida, real y efectiva, en sostener una política corporativa que mueva toda la entidad tanto en lo superficial, como en su núcleo. Pues, como sea venido sosteniendo la respuesta corporativa al siniestro implica realizar los procesos productivos bajo la visión de una Cultura Preventiva donde se produzca el anclaje de la idea  matriz, esta que nos lleva a entender que Producción y Prevención son una misma cosas, dos esencias permanente y conjuntas en la creación de bienes y servicios, de tal modo, que ni una sola mínima actividad de producción puede realizarse sin que al mismo tiempo no se tomen las medidas preventivas frente a los riesgos posibles y probables.

        En todo caso, el eslogan actual al menos implica que la idea ha prosperado, se ha incorporado como elemento de la Gestión en SSO Ahora, solo falta que no solo se traduzca en un producto de marketing, sino, en una realidad efectiva. Al final, esa será la respuesta de la empresa a la siniestralidad.

          Estructura y Responsabilidad.

         En el interior de la empresa la construcción del Sistema de Gestión en SSO y MA, se manifiesta en una estructura que ordena por una parte el mando y por otra la responsabilidad. A veces, en el afán de demostrar  una inútil vanidad de liderazgo, los procedimientos internos llevan a comprometer la seguridad del Gerente al entregar tareas que no son de su incumbencia directa, como por ejemplo dar la autorización de contratar a determinadas empresas para especiales trabajo, que implican cierta peligrosidad, como trabajos en altura; trabajo en espacios confinados, trabajo en máquinas en movimiento sean fijas o no, o tareas a desempeñar en lugares muy fríos o muy calurosos.

        La idea es que desde el punto de vista interno existe la obligación de quien realiza la autorización para el ingreso de  entidades externas, deba vigilarlas, asunto que se encuentra muy alejado de la actividad del Gerente.  Resulta  obvio que el gerente no podrá realizar acciones de fiscalización y vigilancia en forma directa respecto a quien ha autorizado para una faena riesgosa. En cambio, conforme a la estructura interna no se encuentra exento de responsabilidad.

        Se dice por los especialistas del “management” que en su filosofía Sun Tzu, entregó a los hombres de empresa de hoy enseñanzas que les son indispensables seguir para el éxito de sus negocios.  Expresan que, para sus estrategias, las empresas deben conocer con profundidad, la situación de los mercados, las fortalezas y debilidades de sus competidores, así como tener un diagnóstico preciso sobre sus fuerzas y debilidades internas. “La razón principal por la cual el general sabio conquista al enemigo, es el conocimiento previo”, plantea Sun Tzu.

         Del mismo modo y repitiendo una reflexión occidental de un filósofo no menor como lo fue el mismo Sócrates explica que las claves del éxito son tan simples como: “Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo. Conoce el terreno y el clima”.

        En materia de estructura operacional y responsabilidad el Gerente, difícilmente puede dar cump0limiento a estas ideas, desde que su rol no es  operacional sino de un rango superior en lo financiero, administrativo, logístico, energético, comercial, etc.

       Consulta y Comunicación.

         Se dice que quien tiene la información, tiene el Poder.

        Ello es una realidad, pues, en el mundo complejo de hoy las actividades importantes se hacen interdisciplinarias y los niveles gerenciales deben poseer un acceso directo a la información mediante la consulta y la comunicación.

        Solo de ese modo se puede asegurar cierta ventaja en el variable mundo de hoy, donde la explosión de una planta termonuclear puede hacer caer las acciones y provocar grandes pérdidas a los inversionistas. Del mismo modo adelantarse en la percepción de los aumento de la demanda implica, si hay certeza aumento inmediato de las utilidades.

        La comunicación permite la rapidez de los giros frente a las eventualidades, las que serían ignoradas durante el tiempo de reacción si no fuere posible acceder a la información real y efectiva.

        No nos vamos a referir aquí a las características de la comunicación, pero es indudable que esta debe ser clara, precisa y efectiva a lo menos

    Documentación y Control de Documentos.

         En materia de Gestión en SSO, el empresario o empleador debe enfrentar permanentemente auditorías y controles de las entidades fiscalizadoras, sean estas públicas, como las entidades del Estado dedicadas al control de la salud, Seguridad y Medio Ambiente, o privadas como  las empresas de auditorías.

        La pregunta a responder es: ¿Cómo acreditar que se está cumpliendo cabalmente con las exigencias legales en Gestión de SSO y MA?

        ¿Cómo se puede controlar desde la Gerencia el cumplimiento de la S. y S. O. por los departamentos de la empresa y también por los externos?

        Solo hay una forma manejable y es la Documentación, sin perjuicio de la base de Datos o las estadísticas con que se trabaje por las entidades de la empresa. De ahí que la documentación de toda actividad y de la mayor parte de las acciones puede permitir al gerente tomar conocimiento directo de que es lo que se hizo, quien lo hizo y cuál fue el resultado. De ello depende también que en el momento de deslindar  responsabilidades, estas se ajusten solo a los autores o participantes directos de los hechos ilícitos o infraccionales

 Preparación y Respuesta ante Emergencia.

         En toda empresa es de fundamental importancia el manejo de un sistema de gestión que tenga los conocimientos, métodos de trabajo, preparación, voluntad fuerza en control y respuesta  eficaz a las emergencias que emerjan en los procesos productivos, no solo en cuanto a la calidad y producción, principalmente en Salud y Seguridad de las personas. Estos sistemas de control y respuesta a emergencias tienen como objetivo claro y directo evitar  víctimas y daños, pero también servir de un potente colaborador a los niveles de Supervisión.

        No vamos a entrar en pormenores sobre la orgánica del sistema de control y respuesta a emergencias, reconociendo con ello que las necesidades de cada empresa son distintas y que la naturaleza y, consecuentemente, los peligros inherentes a las faenas revisten en cada caso especiales característica. Lo cierto es que toda empresa debe realizar estudios sobre esta materia y dictar los procedimientos que correspondan en el marco del Sistema de Control y Respuesta a Emergencias.

         No obstante lo anterior se estima que los Sistemas aludidos deben ser considerados como una guía para control y respuesta de emergencias y su orientación es a la disminución de la tasa de accidentabilidad y su frecuencia, detección de riesgos, protección de la salud de las personas, los accidentes y enfermedades profesionales. En la protección efectiva de la integridad física y la salud de los trabajadores, a través del presente Plan de Prevención Riesgos laborales, se deberán considerar las disposiciones legales vigentes conforme a la actividad económica que efectúa la empresa, por ejemplo: pesca, forestal, construcción, comercio, agricultura, minería, etc. Ciertamente la normativa básica que debe ser cumplida cabalmente.

        En esta idea se exige el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley Nº 16.744 y sus Decretos normativos, (Verbigracia: DS. 40; DS 72, DS 594), como así mismo a las demás normativas vigentes. De igual modo, es necesario el cumplimiento de la Ley Nº 19.300, que dice relación con las Bases de Medio Ambiente.

        Todo lo que debe quedar a cargo del Supervisor de línea operativa quien debe ejecutar el control de los riesgos de los procesos productivos a través de personal preparado para ello. No obstante los gerentes deben convertirse en líderes en esta materia, respaldando, aprobando, participando e induciendo a la participación, pues, jamás se debe olvidar que el capital o patrimonio más importante que la empresa tiene son los trabajadores, en cuanto tales y como personas que reúnen la experiencia, el conocimiento y la ejecución de las faenas productivas.

Acciones Correctivas y Preventivas.

         Si estudiamos el DS 76, que dispone el reglamento de aplicación del art. 66bis, introducido a la Ley 16.744, por la Ley 20123, sobre Subcontratación, vamos a descubrir que el legislador en materia de SSO tiende a cubrir todos los espacios a fin de no dejar nada al azar, que podría estar determinado por la negligencia o desidia del empleador. Así, ordena entre oras cosas que luego de ejecutar la gestión en SSO siguiendo los pasos de una buena administración, para poner en ejercicio la política de la empresa en esta materia, deberíamos advertir que en el art. 9 de dicho decreto supremos se encuentra la obligación de evaluar lo realizado, y en su caso implementar todas las medidas correctivas, hasta que por  experiencia y especialidad se llegue al perfeccionamiento permanente de los sistemas y, asimismo, tomar las medidas preventivas, tal como lo ordena en art. 184 del C.T., o el art. 3 del DS 594, o más aún, como se señala en la Ley 16.744 artículos 67. 68. 69.

        Las acciones correctivas son una manifestación concreta de inteligencia administrativa, y las acciones preventivas una demostración clara de lo que conocemos como Cultura preventiva. Indudablemente nos encontramos frente a niveles gerenciales superiores que son capaces de actuar pensando en su responsabilidad, los fines de su empresa, pero también bajo principios de la Responsabilidad Social Empresarial.

 Acciones preventivas. Monitoreo y Medición del Desempeño.

        Desempeño en Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional: Se refiere al resultado medible de la gestión que la empresa hace de sus riesgos en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

         La preocupación por medir el desempeño o auscultar si  los indicadores de los sistemas de control de la Gestión en SSO,  trae como consecuencia grandes beneficios para los fines de la Empresa. Pues, los indicadores de SSO deben medir la eficacia de los programas implementados para reducir los riesgos potenciales y reales que puedan agredir al personal, atentar contra la normalidad del proceso productivo, aumentar los costos y, en definitiva, impedir que en el periodo se maximicen las utilidades.

        Las mediciones, auditorías y monitoreos, es un elemento indispensable en toda buena política administrativa desde que permite actuar en los campos siguientes:

1.- Evaluar la gestión.

2.- Identificar oportunidades de mejoramiento.

3.- Adecuar a la realidad objetivos, metas y estrategias.

4.- Informar, sensibilizar y obligar a las personas que toman decisiones y a quienes son objeto de las mismas, a empoderarse acerca de los beneficios de los programas de SSO.

5.- Tomar medidas preventivas eficaces oportunamente.

6.- Establecer niveles de liderazgo, comunicar ideas, pensamientos y valores y aglutinar voluntades en un propósito común.

        Lo anterior implica enfatizar algunos aspectos como el de la responsabilidad en el control y fiscalización del monitoreo y la medición. Una cosa es  realizar en el papel un buen programa de gestión integrada y otra, tener la voluntad, el superior deseo e interés para que la aplicación entregue resultados efectivos. En estas materias las Empresas cuentan anticipadamente con elementos o herramientas para la eficacia del control. Ejemplo los Reglamentos Internos de Orden, Higiene y Seguridad; los Comités Paritarios; los Departamentos de Prevención, el rol de los Supervisores y otras herramientas que la Empresa puede utilizar para el logro de estos fines.

        En cuanto a la Responsabilidad, no se puede dejar de señalar la importancia de conocer anticipadamente los ámbitos de sanciones derivadas del incumplimiento en la fiscalización efectiva de la medición y monitoreo, estos son el propio de la Empresa que queda en manos de la superioridad de la Empresa y la Responsabilidad derivada del incumplimiento de las funciones contractuales.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario