El Tour del Río Tinto

El Tour del Río Tinto

El Río Tinto es uno de los atractivos turísticos de Huelva por el vistoso color rojizo de sus aguas, pero detrás de esa aparente belleza o excentricidad, existe un gran problema medioambiental como es la contaminación por metales pesados y la acidificación del medio acuoso.
18 Junio 2013

La semana pasada, recibí propaganda de una agencia de viajes, que me preguntaba si quería pasar el mejor verano de mi vida en una maravilla de la naturaleza. Obviamente, respondí que sí y seguí leyendo. En las siguientes páginas, fui viendo fotografías del Río Tinto y de las minas a cielo abierto de Riotinto acompañadas de pies de foto escritos por un aunténtico groupie.

Todo eso, me dejó pensativa y decidí que, como persona a la que le gusta el medio ambiente y ha tratado con metales pesados, no podía dejar pasar la oportunidad de hablar de esta "Maravilla de la naturaleza" en el blog.

Primero de todo, pongámonos al día de qué es el Río Tinto... Es un río con el paso de los años y la actividad minera de la zona fue adquiriendo un tono rojizo que se ha ido haciendo cada día más oscuro. Y aunque la actividad minera se ha cesado (por la poca rentabilidad económica, no por la consciencia ecológica), las minas no se han tapiado y las aguas siguen arrastrando minerales con alto contenido en sulfuro, sobre todo pirita (sulfuro de hierro).

Este río se podría decir que es una de las mayores irresponsabilidades ambientales de este país (hablar a nivel mundial sería quizás exagerar) ya que por su cuenca corre una corriente de agua de pH cercano a 2 (para entendernos, equivalente al zumo de limón) con una alta concentración en metales pesados, imposibilitanto ninguna especie de vida no bacteriana. Pero eso sí, muy bonito.

De hecho, sólo "viven" allí unas bacterias adaptadas a condiciones extremas, que se alimentan de los minerales sulfurosos oxidándolos a ácido sulfúrico, dando al río su pH extremo y para que os hagáis una idea de lo duro que es sobrevivir en un medio como el que os describo, hace algunos años, la NASA lo escogió como medio de prueba por sus posibles similitudes con el planeta Marte, ahí es nada...

Las últimas noticias indican que, debido a la alta cotización del precio del cobre, es posible que se vuelvan a abrir las minas de Riotinto para la extracción de este metal y con esta posibilidad, os invito a la reflexión. Dicen por ahí que la vida consiste en adaptarse o morir y dado que la naturaleza no se va a adaptar a nosotros, tal vez sea momento de pensar en adaptarnos nosotros a la naturaleza, empezando por preservarla.

¿Qué opinas de este artículo?