PETER F. DRUCKER: Abuelo..... déjame que conduzca yo..

PETER F. DRUCKER: Abuelo..... déjame que conduzca yo..

Los responsables de la seguridad vial están desconcertados ante la escalada de muertos en accidente de tráfico de la tercera edad…. El perfil del grupo de mayor riesgo está cambiando. No solo son peatones ancianos atropellados en zona urbana. También son sesentones en motos potentes. Y mayores de 70 años saliéndose de la vía conduciendo turismos.
4 Mayo 2016

Los economistas y sobre todo, los gurús del management como Peter F. Drucker, han venido insistiendo en la sostenibilidad del sistema capitalista y del estado del bienestar  en la medida que la esperanza de vida de las personas va ascendiendo de manera significativa (paises como Japón tienen todos los récords de longevidad) y la seguridad social ha de hacerse cargo de los pagos de las jubilaciones que vienen moviéndose según los países entre los 65 y los 70 años. Las jubilaciones anticipadas vienen a agravar esta situación. Nos ha dado datos el profesor Emilio Castejón Vilella en su lección magistral del 5 de Diciembre de 2014 en las IV Jornadas de la SESLAP (Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública) dando medida que en el ámbito de la Unión Europea trabajan el 50 % de las personas entre 50 y 65 años y en USA ese porcentaje está en el 65% (para USA ya es estrategia de Estado fomentar la vida laboral de los más mayores). Hay que aumentar la mano de obra con mujeres, inmigrantes y gente mayor para responder a la mayor producción, generar riqueza y aumentar los ingresos por cotización en la seguridad social. Por ello los alemanes han conseguido que 800.000 exjubilados realicen minijobs de los cuales 120.000 hoy tienen más de 75 años. Hay que tener imaginación para ir ofreciendo nuevas actividades y nuevas tecnologías a trabajadores cada vez mayores, que, cuidado, no son igual de consistentes que los más jóvenes por supuesto.  El empresariado teme más absentismo si la edad media de los trabajadores aumenta y por ello en las reformas laborales de la crisis actual tratan que los Gobiernos se hagan cargo del pago de las incapacidades transitorias por enfermedad o accidente. Y el profesor Castejón nos decía que las leyes demostradas del absentismo tienen que ver con cuatro puntos:

La ley del tamaño (a mayor ocupación , mayor absentismo cuantitativo).
La ley del coste/duración (la mayor parte de IT son cortas de entre 1 y 15 días y las bajas más largas tienen mayor coste).
Ley del género (las mujeres presentan más absentismo en general por motivos de género).
La edad (los mayores tienen más absentismo que los jóvenes y sus bajas son de mayor duración).

Todas estas consideraciones en cualquier caso no son óbice para que la prolongación de edad laboral para la tercera edad, vaya a ser un hecho irreversible, y este es un factor muy importante que va a repercutir, y empieza ya a tener efectos en la seguridad laboral, las enfermedades profesionales y también para la seguridad vial porque subir la edad de jubilación obligatoria va a suponer más conductores mayores in itinere, en jornada laboral o en misión.  

Se juntan así dos hechos que han de considerar los respectivos responsables de la seguridad laboral y de la seguridad vial. El período de mayor riesgo de accidente grave ya no es en las noches de fin de semana por ocio sino los días laborables en jornada de trabajo, y asimismo, quienes lo sufren han dejado de ser los jóvenes para dar paso de manera alarmante a los conductores adultos, mayores de 45 años, con experiencia en la conducción y antigüedad considerable en su permiso de conducir. Y en los últimos meses los fallecidos en vía pública son mayoritariamente mayores de 60 años.

¿Cómo se puede programar prevención para los mayores que siguen en activo conduciendo y trabajando y cómo se puede detener esta tendencia?.

La respuesta la dio Castejón en su lección magistral: asegurando la promoción de la salud en el trabajo, en el ocio y en la vida familiar. Hábitos de vida saludable. Puesto de trabajo adecuados. Y una especial atención de los responsables públicos. Ya suenan los clarines: La Estrategia 2012 – 2020 del la CE en seguridad laboral tiene en su punto 5º que propone acciones específicas para el “envejecimiento de la mano de obra”.

También hay que ser rigurosos en las revisiones médicas de renovación del permiso de conducir….y ahí las familias son las que mejor conocen las limitaciones de los mayores de casa.

Nuestros viejos rockeros aun pueden aportar mucho en el trabajo y la seguridad laboral y vial también puede y debe velar por su integridad y su salud. Como peatones, como ciclistas, como motoristas, como conductores de turismo, como conductores de camión o autocar......

Los estudios sobre muertes en accidente de tráfico presentados por el profesor Fernando Terrés en la Jornada sobre "Lecciones universales para una conducción segura y sostenible" en MCMutual de Barcelona el 13 de Abril de 2016 nos lo vino a confirmar al presentar una investigación sobre muertos en accidente de tráfico según datos de los certificados de defunción de forenses por causas externas. El incremento de mortalidad en mayores de 50 años está siendo espectacular. Hay que tomar medidas preventivas. Aunque sean dolorosas y de alguna manera socialmente injustas. 

¿Qué opinas de este artículo?