ANTONIO PERLOT: Porqué se accidentan más los motoristas veteranos?

ANTONIO PERLOT: Porqué se accidentan más los motoristas veteranos?

Los investigadores estamos perplejos al comprobar que el perfil del conductor accidentógeno de motocicleta actual no es el ciclomotorista inexperto sino el motorista adulto de más de 40 años de edad con más de 10 años de experiencia en su permiso de conducir.
30 Julio 2014

La especial implicación de las PTWs (Power Two Wheels) siglas por las que conocemos a los vehículos de dos ruedas con motor, en las estadísticas de accidentes mortales o muy graves de tráfico, tanto en zona urbana como en carretera, de los tres últimos años, ha llevado a instituciones responsables y a investigadores a revisar las características y causas de los accidentes más recientes así como el perfil de sus conductores. Los descensos de mortalidad en PTWs han sido menos importantes que los de los usuarios de cuatro ruedas y en algunos ámbitos se han detectado preocupantes crecimientos.

ACEM como Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas y Ciclomotores ya realizó entre el año 1999 y el 2001 un muy importante estudio (MAIDS, Motorcycle Accidents In Depth Study) sobre 1000 accidentes de PTWs en 5 países europeos donde había fabricantes de vehículos de dos ruedas con motor: Alemania, Holanda, Francia, España e Italia, con unos resultados que han servido de referencia para definir las estrategias de seguridad vial europea en la década del 2000 al 2010 con dos relevantes conclusiones: los ciclomotoristas más jóvenes eran grupo de riesgo principal en zona urbana y las motocicletas de medio cubicaje lo eran en interurbana aunque con dos matices: en tres cuartas partes del total de accidentes la responsabilidad era del "otro vehículo" implicado en la colisión o maniobra causante y en cuatro de cada cinco de tales accidentes el conductor del otro vehículo no se apercibió de la presencia de la PTW accidentada, en el concepto que remarca siempre Antonio Perlot (Secretario General de ACEM) en sus intervenciones congresuales, de la CONSPICUIDAD de la máquina más frágil que es la PTW.

A partir de 2010 se ha venido apreciando un cambio de tipología en los accidentes de PTWs tanto en carretera como en zona urbana hacia una arquetipo de siniestro que reune las siguientes características mayoritarias, según las conclusiones del estudio sobre 41 accidentes mortales en las carreteras de Cataluña en el 2013 y los 54 accidentes mortales en las vías públicas de Barcelona ciudad entre el 2010 y el 2013:

 - La edad media del conductor de las PTWs implicadas en el accidente mortal, tanto en zona urbana como en carretera es de 42 años, acercándose a los 50 en zona interurbana.

 - El tipo de motocicleta accidentada en de gran cilindrada, sobre 350 c.c de emdia en zona urbana y de 750 c.c en interurbana, máquinas de gran peso y potencia.

 - El color mayoritariamente afectado en las PTWs accidentadas es negro o de tonos oscuros y las declaraciones de los conductores de los otros vehículos en su gran mayoría son de no haber visto ni intuido la presencia de la PTW.

 - Los accidentes de producen mayoritariamente de lunes a viernes entre las 8 de la mañana y las 20 horas con una componente laboral indudable, bien sea in itinere o en jornada de trabajo o incluso en misión.

 - El contexto del accidente es de normalidad, es decir que son excepcionales las situaciones de noche o de lluvia como posible causa coadyuvante del accidente.

 - Los accidentes se producen tanto en carreteras rurales de poco tráfico como en tramos de autopista o autovía con intensidad de circulación significativa.

 - No se aprecia significación en los perfiles longitudinales (rectas o curvas) ni en las pendientes (subidas o bajadas) como factores de riesgo, pero si se aprecia la anchura de carril como un elemento de alerta en la medida que se han producido contactos laterales con vehículos de cuatro ruedas que han supuesto caídas del motorista y posterior arrolamiento mortal por otros vehículos.

 - Ha sido bastante frecuente el accidente del motorista solo sin incidencia de otro vehículo conocido, con salida de la vía, en situaciones cuya reconstrucción para el cálculo de la velocidad ha aportado excesos de velocidad 10 o más de 20 Kms/h por encima del límite máximo establecido.

 - Las intersecciones en cualquier caso siguen siendo el entorno más propicio para el accidente de PTWs que incluye los accesos e incorporaciones interurbanas y cambios de carril o final de carril adicional en carretera pero sobre todo se erigen como el accidente más significativo en las embestidas semaforizadas en zonas urbanas, sobre todo en cambios de fase y en interpretaciones del ámbar del semáforo.  

 - Las biondas sin faldón dejan de ser protectoras para los motoristas para pasar a ser agentes lesionantes muy agresivos si los soportes son IPN o en forma de H. 

Las acciones preventivas consecuentes pasan pues por hacer, como ya se está haciendo campañas generales de advertencia a todos los conductores de un territorio sobre los riesgos de conspicuidad de las PTWs por parte de los demás usuarios. Ver y ser vistos. Pero también, vista la cada vez mayor edad de los motoristas afectados (el tiempo de reacción se alarga con la edad)  y la menor implicación de los más jóvenes (con una educación vial y unos estilos de vida más prevenctivos) se están planteando fórmulas de reciclaje en la formación de adultos para revisar hábitos y actitudes (de manera general para todos los poseedores de cualquier permiso de conducir, pero que sin duda deben de tener sus peculiaridades para cada usuario según el tipo de vehículo que conduzca). La crisis económica ha partado a los jóvenes del manejo de las grandes máquinas, asequibles para dultos consolidades económicamente, pero no por ello grupo de ciudadanos a los que se debe de atender y proteger.

Los fabricantes y su portavoz europeo Antonio Perlot han explicado su disposición en implicarse en cualquier medida que tienda a preservar la seguridad de los  37 millores de motoristas de la Unión Europea, un problema de matices muy distintos en los demás continentes.... pensemos en China, India e Indonesia, ...pensemos en Nigeria y en Egipto....

¿Qué opinas de este artículo?