ALBERT S. HUMPHREY : Hay que anticiparse a la amenaza del accidente

ALBERT S. HUMPHREY : Hay que anticiparse a la amenaza del accidente

Cada conductor de vehículo a motor se autogestiona como una empresa individual y su seguridad depende de cómo detecta las amenazas de accidente, y como las previene y evita. La mejor prevención es la que mejor gestiona la anticipación al riesgo.
2 Marzo 2016

Los manegement consulters empresariales americanos, es decir, los expertos en como administrar con garantías una empresa para conseguir resultados eficaces,  clave del éxito de los universitarios de Harvard, vienen siguiendo de manera fiel los postulados del sistema SWOT de Albert S. Humphrey de la Universidad de Illinois hasta su muerte en 2005, que es el lema infalible para hacer rentable un proyecto de empresa: Strengths – Weaknesses – Oportunities – Threats, que traducido al castellano es  el sistema DAFO de las siglas Debilidades – Amenazas – Fortalezas – Oportunidades cuyo alcance o significado es

• Debilidades. También llamadas puntos débiles. Son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de la empresa, constituyen una amenaza para la organización y deben, por tanto, ser controladas y superadas.

• Fortalezas. También llamadas puntos fuertes. Son capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y, consecuentemente, ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades.

• Amenazas. Se define como toda fuerza del entorno que puede impedir la implantación de una estrategia, o bien reducir su efectividad, o incrementar los riesgos de la misma, o los recursos que se requieren para su implantación, o bien reducir los ingresos esperados o su rentabilidad.

• Oportunidades. Es todo aquello que pueda suponer una ventaja competitiva para la empresa, o bien representar una posibilidad para mejorar la rentabilidad de la misma o aumentar la cifra de sus negocios.

Considérese ahora cada vía pública como un escenario mercantil, el tráfico que circula como el mercado de tus productos, el vehículo como la empresa a administrar y el conductor como el gestor responsable de la empresa. No hay duda. La mejor manera de hacer prevención vial es conocer las fortalezas y debilidades propias y de la competencia, detectar con suficiente tiempo las amenazas y aprovechar con garantías las oportunidades de la total seguridad. 

El modelo de evitación de la amenaza que comparte el irlandés Rai Fuller, postula que los conductores están motivados para evitar situaciones ligadas a experiencias de amenaza. Se necesitan unos indicios de la situación, de forma que se pueda dar la evitación anticipada. Las medidas a tomar son de diversos tipos: medidas ergonómicas, y también aquella información y formación de los conductores que favorezca el aprendizaje y la identificación de peligros potenciales con bastante antelación, anterior a una situación concreta.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario