TOREROS MUERTOS: Un riesgo animal

TOREROS MUERTOS: Un riesgo animal

Los riesgos laborales e incluso los deportivos son evaluables en la medida en que se pueden estudiar y analizar e incluso combatir en el marco de la confluencia del hombre/mujer con la máquina o de la convivencia de las personas humanas que coinciden en alguna actividad. Pero hay situaciones súbitas de presencia de animales sueltos o salvajes sobre una carretera y también hay trabajos que enfrentan a las personas con animales que luchan por su supervivencia.
22 Agosto 2018

Estamos en el mundo porque sí….. nadie nos ha pedido permiso para venir …y nadie nos va a preguntar cuándo nos tenemos que marchar… no somos dueños de nuestro pasado, parece que lo somos de nuestro presente pero está claro que no poseemos la llave de nuestro futuro…

En medio de estos interrogantes sobre la vida…  nos damos cuenta de que la vida no es el cuerpo sino la energía que nos deja pensar, amar, sentir, sufrir, ,.. una energía que encerrada en el cuerpo (amasijo de residuos orgánicos bastante bien organizados) nos da una personalidad, nos descubre el yo y nos hace luchar por subsistir, mientras un músculo llamado corazón va latiendo no sabemos porqué y un cerebro de células nerviosas nos sigue preguntando quienes somos en medio de un universo infinito…

Descubrimos que no estamos solos… otros yos que son el tu, el aquel o los aquellos, los demás, nos rodean con matices diferenciales muy distintos, físicos, culturales, históricos, territoriales,.. .. pero que asumimos pertenecer a la clase humana que se siente preferente, intelectualmente superior a otras especies de vida (nacer, desarrollarse y morir) como las plantas y los minerales…  pero cuidado, hay otros seres que piensan, aman, sienten, sufren… nos rodean y son calificados por nosotros como animales, sobre los que creemos tener derecho a matar para comerlos, a tenerlos prisioneros como compañía, a utilizarlos para el transporte, a tenerlos en casa para hacer bonito, o incluso a cazarlos y matarlos por placer…

Algunos animales nos mantienen a raya por su fiereza (leones y tigres), por su volumen (elefantes y ballenas), por su fidelidad (perros y gatos), ..pero pensemos en coordenadas de pollos, cerdos, conejos, sardinas, atunes, pavos, ocas, …. La humanidad es monstruosamente egoísta, aniquiladora, aprovechada, despiadada… Ellos, casi todos, nos miran con incredulidad cuando nos ven, y no llegan a imaginarse nunca lo que puede llegar a pretender ese humano que se le acerca…

Entre todos ellos hay un caso singular. Los toros y las vacas. Éstas por su leche tienen un trato casi familiar, maternal, por los humanos. Los toros, son aquellos que parecen saber lo que puede hacer la clase humana y con orgullo, altanería, arrogancia y fuerza esperan algún día poder tener la oportunidad de explicarle al ser humano que lo sabe todo y que hay pendiente un eterno litigio sobre lo que es justo o injusto, lo que es cruel o benévolo, lo que es primero y lo que es segundo…

Y es así como el propio destino de humanos y úrsidos ha ido concediendo citas, muy organizadas por los humanos siguiendo su clásica frivolidad y muy bien consentidas por los úrsidos con su clásica perspicacia… buena alimentación, buena calidad de vida en los cortijos, buena relación con los mayorales, buen primer contacto en las tientas,…. Pero ahí…. A lo lejos… todos están esperando el torneo, esa gran cita de ajuste de cuentas en la que el hombre quiere divertirse y matar para comerse al toro….y el toro quiere tener la oportunidad de decir quien es el más fuerte y el más listo… La corrida.

Al final, casi siempre acaba muerto el toro cuando se trata de acabar con la vida de alguna de las partes. Los capotes y muletas son la floritura, la fiesta,…. el engaño como bien dicen los humanos… que tampoco esconden en la  corrida que están dispuestos a hacer daño con picadores, rejones, banderillas…y al final el estoque, la espada de matar….todo planificado, organizado para acabar con el toro,,, ¿qué más da la sangre roja que mana y fluye por el costillar?… El toro tiene sus opciones más irracionales, pero las tiene… y pierde la vida en la plaza casi siempre … pero  también embiste y lesiona en la arena…. y también mata en el coso… muy pocas veces… pero mata… y cuando el torero, el maestro, el novillero o aprendiz caen… no lo saben todos los demás toros…. Pero si saben que algún día lo pueden hacer…. Solo es una constatación objetiva de los triunfos de los toros segando la vida de los que ya se habían llevado tantas vidas de sus toros compañeros…  aquí tanto admiramos a los humanos profesionales de los toros como a los millones de toros ajusticiados en la plaza por los toreros y como admiramos a los toros que por el contrario han querido equilibrar con su furia o su embestida el balance de muertos en las plazas… sino las energías de dos especies que se enfrentan para sobrevivir…. En la plaza o en los encierros callejeros…

La historia recoge los capítulos perdedores de los humanos que mueren en las cornadas del toro… 60 toreros fallecidos entre la cogida en la plaza y el óbito consecuente con veces en el hospital… pero miles de embestidas han dejado invalideces y secuelas importantes a los toreros. Un oficio, un trabajo, un arte, … se ha hecho alguna vez por parte de alguna organización la evaluación de riesgos de un torero?... o es que se trata de una actividad que tiene un riesgo implícito que solo puede ser cubierto por seguros particulares si es que las compañías entran en ello…

Los toreros como los deportistas que hacen deporte de alto riesgo como el paracaidismo, el vuelo sin motor, el puenting o el ala delta, aportan un bagaje excepcional de riesgo por la propia esencia de la actividad que voluntariamente realizan… No me veo capaz de programar un plan de prevención  para un torero pues la máquina a la que se enfrenta no es precisamente un equipo de trabajo sino un ser vivo que también lucha por su supervivencia.

¿Qué opinas de este artículo?