"RECORD GUINESS": 1000 infracciones en una hora......

"RECORD GUINESS": 1000 infracciones en una hora......

Cometer 1000 infracciones de tráfico en una hora de conducción parece un hecho imposible, pero no. Es del todo posible y resulta además que pueden cometer tanta infracción conductores sensatos y responsables que no llegan a ser conscientes de que lo están haciendo y de las posibilidades reales de que tecnicamente es totalmente factible su detección.
26 Julio 2017

Un conductor que se desplaza 100 kilómetros por autopista o autovía en un recorrido que conoce bien porque lo hace con suma frecuencia (desplazamientos in itinere o visita a familiares próximos) puede tener la tentación de poner el automático de velocidad constante y así no debe de preocuparse ni de acelerar ni de frenar. Máximo confort, máxima estabilidad.... y probablemente tenga la sensación de máxima seguridad. Su planteamiento es sencillo. Me conozco el trayecto tan bien que puedo permitirmo el lujo de poner el 130 como velocidad constante y así sé que en 50 minutos ya estoy en destino. 

Quienes legislan en seguridad vial han puesto el límite máximo de velocidad en autopistas y autovías en 120 Kms/h y circular a 130 Kms/h, piensa el conductor, solo supera en 10 Kms/h que es el margen de exceso que las autoridades controladoras fijan en los radares para denunciar. De otra parte, nunca he visto un radar en estos 100 kilómetros de mi itinerario habitual. Lo vengo haciendo hace tiempo y nunca he recibido ninguna denuncia.

Pero ay amigo ¡¡ Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad y ya está diseñado el nuevo sistema de control absoluto de las velocidades mediante los tacógrafos de última generación que vía satélite conocerán todas las velocidades de los vehículos de transporte (de mercancías y de viajeros)  en una gran plataforma (ya se le llama "gran hermano") y ya se discute en los Congresos sobre la introducción de las "cajas negras" en los vehículos particulares (turismos y motocicletas) que aportarán las velocidades de circulación de los vehículos los cuales no se pondrán en marcha si previamente no se ha identificado el conductor introduciendo el permiso de conducir o el documento de identidad con su chip correspondiente.

Circular a 130 Kms/h en una vía con límite máximo genérico de 120 durante 100 kilómetros ¿es una sola infracción de exceso de velocidad?. Pues no. Los expertos en seguridad vial estiman que un tramo máximo de infracción mantenida son los 100 metros. Si el exceso de velocidad se mantiene durante 100 kilómetros resultará que el moderado y seguro conductor que pone el automático a 130 Kms/h habrá cometido durante su pacífico trayecto nada más y nada menos que 1000 infracciones de exceso de velocidad en los mil tramos de 100 metros recorridos.

Muchos conductores sensatos que lean este porvenir se echarán las manos a la cabeza y dirán que a dónde iremos a parar y nos preguntarán si estamos locos de implantar este modelo de gestión y control. La justificación está en la realidad. Cuanto mayor es la velocidad media de un tramo de carretera mayor es también el nivel de mortalidad en ese tramo. Respuesta de conductor asustado: pero eso no me pasará a mi.... y la respuesta es.... y tu qué sabes..... y la siguiente pregunta es... los límites de velocidad van en serio o van de broma?... poruqe la mortalidad de tráfico no es ninguna broma... Aunque es también seguro que de implantarse esta modalidad de control ya se volverá a oir el discurso de la libertad individual (o del beneficio colectivo), de los excesos de una autoridades mordaza (que culpan a los buenos del fracaso en el control de los malos)... los mismos argumentos que hemos oído en nuestra trayectoria profesional cuando se hizo obligatorio el casco de los motoristas o la obligatoriedad del cinturón de seguridad en zoan urbana...

¿Qué opinas de este artículo?