CÓMO EL PREVENCIONISTA LE DICE AL JEFE QUE SE EQUIVOCA?

CÓMO EL PREVENCIONISTA LE DICE AL JEFE QUE SE EQUIVOCA?

Con cierta frecuencia los responsables de la prevención de riesgos laborales de una empresa contemplan cómo una decisión de sus jefes genera riesgos imprevistos o adicionales que es importante evitar. Cuál es la forma idónea para abordar esta situación sin que exista peligro de resultar incómodo a tus superiores jerárquicos?
21 Marzo 2017

Es muy difícil conseguir las perfección total en materia de prevención de riesgos laborales partiendo de la base de que una evaluación de riesgos y un plan de acciones preventivas se fundamentan en  un planteamiento teórico inicial cuya puesta en práctica debe de salvar una serie de obstáculos presupuestarios, de prioridad, de producción, de distribución, de urgencias o de simultaneidad con otros objetivos antagónicos con otras unidades de la empresa.

Muchos de estos obstáculos, la mayoría, son salvables mediante el buen entendimiento entre los responsables de las respectivas unidades sobre todo cuando se trata de acordar la mejor línea de acción entre dos jefes de unidad del mismo nivel jerárquico en el organigrama de la empresa.  El problema serio surge cuando la orden viene de arriba y te das cuenta que esa orden interfiere o se opone a la seguridad de uno o varios trabajadores que la deben de desarrollar. Ir al superior para decirle que se equivoca o que está generando unos riesgos que se deben de evitar puede crear alrededor de la figura del prevencionista un halo de pulga incómoda o de plasta inoportuno que también se debe de evitar, pues lo peos para la seguridad de la empresa sería que sustituyeran precisamente a la persona responsable de verdad que tuviera las agallas de decirle al jefe que no se puede llevar a cabo lo que está ordenando porque podría generar situaciones de riesgo con muy peores consecuencias que los beneficios empresariales que proporciona la orden mal dada.

Cómo poner freno a órdenes tales como

 - Mañana esto tiene que estar por la mañana en Milán.

 - Pues que los del turno de tarde se queden  durante el turno de noche.

 - Que más da que no sepa llevar la cortadora. Se lo enseñas en 5 minutos y adelante.

No es obviamente recomendable decirle que se equivoca. Si el perfil del Jefe es de estas espontáneas salidas generadoras de riesgo, hay que hacer prevención estratégica para evitarlo, y nada mejor que anticiparse a la amenaza con astucia e inteligencia y conseguir mucho antes que se produzca cualquier situación con dos finalidades

1.- Conseguir que haya una representación de la seguridad que sea profesional, convencida e influyente en el Comité de Dirección de la empresa. No tiene porqué ser el propio responsable de la prevención de riesgos laborales. Basta que sea un responsable de recursos humanos, un jurista o un economista  cómplice de los problemas que genera la inseguridad. Y ya dentro del Comité de Dirección, sin accidente encima de la mesa, priorizar la temática con un acuerdo de alto nivel de la empresa al que se puede acudir para que alguien se lo recuerde al Jefe cuando se equivoca.

2.- Conseguir que la primera hoja del Programa de Prevención de riesgos laborales de la empresa en el que conste el compromiso prioritario de la empresa en la seguridad y salud de sus trabajadores en todo lugar y momento, sea suscrito con nombres y apellidos por la persona más influyente de la empresa que no tiene porqué ser el Gerente estresado que se equivoca u olvida con alguna frecuencia sino el Consejero Delegado, el Presidente del Consejo de Administración o el Ministro o Autoridad de turno al que se le consiguió la firma en una visita a la empresa.

Dos instrumentos con capacidad para hacer reaccionar al Jefe atolondrado que ciego por conseguir un objetivo intermedio, da una orden contraria a un objetivo principal.  Hay que conseguir no obstante que en los referidos documentos programáticos no hayan ambiguedades y por lo tanto debe constar textualmente: "Los responsables de prevención de la empresa están obligados a advertir por escrito a sus superiores sobre los riesgos laborales que pueden derivarse de una orden que directa o indirectamente los genere, lo cual puede sustanciarse en un breve comunicado de RIESGO POTENCIAL con acuse de recibo en la Secretaría de quien dió la orden. De estos partes se dará copia a la secretaría del Comité de Seguridad y Salud laboral". Hay que advertir que no es fácil conseguir un redactado de estas características en tales documentos, pero hay que reconocer que, conseguirlo, es una medida preventiva de primerísimo nivel de eficacia. 

¿Qué opinas de este artículo?