La PRL en Pymes: eterna asignatura pendiente

La PRL en Pymes: eterna asignatura pendiente

Nadie como el prevencionista Marius Martí, del Area de PRL del Departamento Jurídico de PYMEC, puede hablar con más propiedad sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en las PYMEs (pequeñas y medianas empresas). Su trayectoria docente y profesional nos garantiza una visión realista que encaja en nuestro bloque de artículos sobre la necesidad de revisar la normativa de PRL y con su conformidad transcribimos un artículo suyo publicado en pimealdia.org. en Abril de 2020 en plena crisis del covid 19
10 Diciembre 2020

Quiero empezar con una pequeña y vieja historia.

"Erase una vez 4 individuos llamados TODOS - ALGUIEN - NADIE y CUALQUIERA. Siempre que había un trabajo ahacer, TODOS estaba seguro que ALGUIEN lo haría. CUALQUIERA podría haberla hecho y NADIE la hizo. ALGUIEN se puso nervioso porque TODOS tenía el deber de hacerla. Finalmente TODOS culpó a ALGUIEN cuando NADIE había hecho lo que CUALQUIERA podía haber hecho". 

Después de esta historia introductoria,quiero destacar que estamos sufirendo una pandemia muy importante y totalmente desconocida. Tenemos mioedo, no solo por nuestra salud sino también por la pérdidas económicas que puede comportar esta crisis. No estamos preparando para una reactivación de la vida económica, comercial e industrial. Estos días hemos aprendido lo que es una mascarilla FFP2 o FFP3 unas gafas de protección, las pantallas de seguridad, los guantes de nitrilo, de látex...etc.. Ahora es cuando nos acordamos de la Prevención de Riesgos Laborales y todos tenemos prisa en aprender y a aplicar medidas preventivas que nos puedan aislar del maldito virus SARS.Coc-2 o para no contraer la enfermedad del Covid-19.

Esta enfermedad es un riesgo más de los que tenemos en nuestro entorno laboral: ahora pensamos en el coste económico y decimos que no podemos aguantar ni un día más. Ahora vemos CUAL ES EL COSTE REAL DE LA NO PREVENCIÓN.. Decimos que las Administraciones Públicas no han hecho prevención y de repente creemos en la prevenciçón de riesgos laborales.. En aquello que cada vez que lo oíamos, decíamos que era una molestia, un gasto.

Las empresas, los trabajadores, los autónomos, en resumen, todos, hemos de tener presente la prevención en todo momento. Todas las empresas han de disponer de sus Planes de Prevención desde el mismo inicio de la actividad. Ahora haremos unos Planes muy rígidos a la hora de empezar de nuevo a trabajar, en un entorno en el que existe la probabilidad de infectarnos y enfermar, pero ¿tendremos la misma atención con los riesgos intrínsecos de nuestros lugares de trabajo?. Las caídas, las electrpocuciones, , los cortes, los golpes, las postura forzadas, los sobreesfuerzos, la fatiga mental, el acoso psicológico.. O por el contrario solo pensaremos en el Covid-19 ?

Hemos de integrar la prevención de losriesgos laborales y la cultura preventiva en nuestra vida cotidiana, nos hemos de acostumbrar a trabajar teniendo en cuenta la prevención de riesgos laborales. No dejemos para mañana lo que podríamos haber hecho ayer..

¿Qué opinas de este artículo?