En España se está preparando una nueva normativa para las ITV

En España se está preparando una nueva normativa para las ITV

Se halla en fase de consulta un proyecto de Ley que regula el regimen juridico aplicable a la prestacion del servicio de Inspeccion Tecnica de Vehiculos = ITV. El motivo no es solo la gran variedad de nuevos aspectos que estan apareciendo en los modelos de todos los tipos y marcas de vehiculos sino que las nuevas fuentes de energia y sobre todo los aspectos relacionados con la movilidad sostenible, justifican una gran revision de la normativa que permitira asimismo mejorar los procedimientos administrativos y los derechos de los usuarios.
10 Abril 2023

Es imparable la evolucion de las fuentes de energia de los vehiculos a motor con el lanzamiento al mercado de modelos hibridos, electricos, de gas y de hidrogeno, y la aplicacion de nuevas tecnologias en la mayoria de vehiculos del mercado tanto por la conectividad con las redes como en el control de elementos de seguridad del interior del vehiculo e incluso del entorno asi como tambien con el establecimiento de ADAs o sistemas avanzados de ayuda a la conduccion que tienen incorporadas aplicaciones de 2G, 3G, 4G. 

Las sucesivas ampliaciones de nuevas tecnologias han abierto ademas la presencia en el mercado economico de las patentes esenciales de standard en automocion de los inventores, sean personas o entidades, relacionadas con los nuevos dispositivos, que han abierto un conjunto de derechos y obligaciones entre marcas, fabricantes, talleres, usuarios, inventores de nuevos sistemas y Administraciones Publicas responsables de la seguridad vial, que en la actualidad requiere de una revision de la normativa que regula los sistemas de control y las formulas que garanticen su cumplimiento. 

La normativa vigente en España que pretende garantizar el buen estado de los distintos tipos de vehiculos que pueden circular por las vias publicas del pais mediante inspecciones periodicas obligatorias en una red de estaciones ITV homologadas por los Departamentos de Industria de los Gobiernos competentes,los cuales ya han abierto una consulta publica previa a la modificacion de la actual normativa. Textualmente la consulta cita que tiene por objeto "obtener los puntos de vista de los posibles afectados sobre la orientacion de un proyecto de ley que regule el règimen jurídico aplicable a la prestació del servicio de inspeccion tecnica de vehiculos". La consulta se abre a la posibilidad de hacer distinciones segun la tipologia de los vehiculos, ante la movilidad sostenible que comportan las nuevas formulas de moverse, fuentes de energia y avances de la inteligencia artificial.

Pero con el anteproyecto de ley que se propone tramitar, se considera necesario dar un paso mas adelante en la evolucion de la regulacion de las ITV en el sentido de acercar el servicio a los ciudadanos, mejorar su eficiencia, favorecer la sostenibilidad ambiental y otorgar la libertad de eleccion a los usuarios.

De manera especial se puede poner enfasis en el rol que actualmente vienen realizando los usuarios que son obligados a pasar conduciendo su vehiculo por el interior de la estacion ITV sin haberse garantizado el conocimiento previo de sus maniobras y estando practicamente a las ordenes de los funcionarios inspectores, lo que no solo supone un handicap sino como ha ocurrido en algunas ocasiones, ha dado pie a una situacion de riesgo e incluso a algun accidente. La Estacion es un centro de trabajo y el usuario que trabaja conduciendo por su interior debe de estar perfecta y exhaustivamente informado por el recurso preventivo preciso que preve la normativa laboral, lo que puede cotemplarse en la nueva legislacion de manera que el conductor del vehiculo efectue las maniobras perfectamente orientado y conocedor en todo momento del sentido de sus movimientos y de las instrucciones que reciba del inspector de la ITV

Se citan como objetivos del anteproyecto de nueva Ley:

  • Asegurar la calidad de la prestación del servicio de ITV, a los efectos que los vehiculos esten en buenas condiciones desde el punto de vista de seguridad y del medio ambiente.
  • Garantizar la seguridad jurídica en la aplicación de la normativa sobre las ITV.
  • Conseguir que se preste el servicio de forma suficiente en todo el territorio.
  • Garantizar la libre elección de operadores por parte de los usuarios.
  • Aplicar medidas de sostenibilidad ambiental en las estaciones.
  • Reducir las cargas administrativas injustificadas.

Asi, los aspectos sobre los cuales se propone hacer la consulta son:

  • Creeis que es conveniente impulsar este proyecto de ley?
  • Conviene una ley para establecer una nueva regulacion de los servicios de inspeccion tecnica de vehiculos que se adapte a las nuevas tecnologias de movilidad?
  • Como creen que se habria de prestar el servicio de ITV (prestación directa por la Administración, mediante concesiones, mercado liberalizado u otros modelos)? Por què?
  • Como valorais incorporar el derecho de adquisición preferente a las antiguas empresas concessionàrias en el proceso de adjudicación de las estaciones que han de revertir a la Administracion?
  • Se han descrito adecuadamente los objetivos? Hay otros objetivos que no se han tenido en cuenta y que creeis que habrian de ser valorados?.
  • Hay efectos, negativos o positivos, derivados del marco normativo vigente que esten produciendo actualmente y no se han puesto de relieve?.
  • Cuales son los obstaculos que se encuentran los usuarios para pasar la inspección tècnica de vehiclulos?
  • Como creeis que se podria mejorar la sostenibilidad ambiental en les estaciones que presten el servicio de ITV?
  • Creeis necesario efectuar modificaciones en el servicio? Cuales?
  • Considerais correctas las tarifas actuales del servicio de ITV?
  • Las tarifas habrian de ser fijas o liberalizadas? Porquè?
  • Creeis necesario organizar el servicio territorialmente para garantizar una red geogràficamente homogènea?
¿Qué opinas de este artículo?