Siglo XXI: La vertiginosa progresión de la Inteligencia Artificial

Siglo XXI: La vertiginosa progresión de la Inteligencia Artificial

Como si cada siglo de la humanidad quisiera tener su propia personalidad, el Siglo XXI esta demostrando que quiere ser el Siglo de la Inteligencia Artificial. Cuando un nueva tecnica de comunicacion como el movil parece consolidada surge otra innovacion como el ChatGPT que responde instantaneamente a cualquier solicitud del usuario por inexperto que sea en el manejo de datos inteligentes.
1 Marzo 2023

El nacimiento de Google en 1998 y de Vikipedia en 2001 dieron un duro golpe a los medios convencionales de papel hasta entonces en bibliotecas y enciclopedias. Pero en Enero de 2007 el carismatico Steve Jobs anuncio tres productos revolucionarios: un Ipod de pantalla ancha con controles tactiles, un telefono movil y un dispositivo de comunicacion de internet. Apple entro en liza para construir el iPhon y en el 2008 los smartphones de Google con Android sin teclado y a pantalla completa se hicieron en poco tiempo con el mercado. Quince años despues, dice Francesc Bracero en La Vanguardia, el impacto de aquel primer iPhone es colosal en todos los ordenes. Ha resuelto de forma maravillosa numerosas tareas cotidianas. Usamos el movil para todo y se ha convertido en el dispositivo universal para la mayoria. Ha transformado sectores enteros y tambien nuestro comportamiento. Basta observar lo que hace la gente en el autobus o en el metro. Todos con la cabeza baja. Intenten encontrar a alguien leyendo un libro. El movil es una herramienta y no hay nada malo en ella. Todo esta en el uso que le demos. Aqui podriamos añadir como contrapartida los efectos negativos para la seguridad vial del uso del movil por los conductores y los usos obsesivos especialmente de los adolescentes, asi como la proliferacion de fake=news.

La denominada inteligencia artificial generativa nacio sobre una idea creada en 2015 por Elon Munsk actual dueño de Twitter a la que renuncio en 2018 y vivio un primer punto de inflexion en 2019 cuando Google publico las bases del modelo de lenguaje y las formulas matematicas que sustentaban su funcionamiento. Ha sido en 2022 cuando la empresa OpenA1 de Silicon Valley ha lanzado al mercado la plataforma ChatGPT, todo un fenomeno digital que permite al usuario dialogar de forma inteligente con el ordenador, resolver una duda, traducir un texto, redactar un cuento o un poema. Su lenguaje es tan natural y contiene tantos matices que parece que detras de la maquina hay un ser humano en lugar de un robot entrenado con millares de conexiones de datos. Ya en el 2023 la prensa se hace intenso eco de las repercusiones de esta nueva tecnologia. La periodista Blanca Gispert acogiendose a la informacion de Eudald Camprubi fundador del startup Nuclia especializada en busqueda de datos inteligentes, dice que el logro de ChatGPT es que ha conseguido acercar la inteligencia artificial al publico inexperto. Durante los 5 primeros dias de su lanzamiento en Noviembre de 2022 logro captar un millon de usuarios, bloqueandose el sistema. Este fenomeno no va a ser una moda pasajera pues Microsoft parece dispuesto a adquirir la empresa OpenA1. Aparte de la gran masa de usuarios particulares, las oportunidades de negocio que ofrecen estas tecnologias son muy amplias pero aun no estan del todo desarrolladas. El potencial de negocio esta en el mundo de la empresa. La forma de monetizar esta tecnologia consistira en venderla a compañias que puedan utilizarla en su dia a dia para racopilar o crear informacion asi como mejorar la atencion al cliente. Ahora se inicia el periodo de valorar si las informaciones actuales de Google y las que proporciona ChatGPT son compatibles y si pueden funcionar simultaneamente sin perjuicios respectivos.   

 Es el momento de escuchar la opinion recien publicada del etnografo digital Josep M· Ganyet quien dice que interactuar con un sistema conversacional de IA es una exepriencia de aprendizaje que va mas alla de la informacion que sus respuestas nos proporcionan. Con nuestras preguntas evaluamos constantemente el perimetro de su conocimiento en una especie de test de Turing continuo que, curiosamente, tambien funciona a la inversa : cada respuesta nos plantea tambien una o mas preguntas; cuando mas humana nos parezca la respuesta mas insondable se nos plantea la pregunta. Bastan unas pocas interacciones para llegar a la pregunta existencial de si ChatGPT me quitara el trabajo. En realidad el chatbot nos ha puesto delante del espejo y hemos visto que no somos tan diferentes. No es que ChatGPT pueda hacerlo mejor que un humano, es que los humanos somos peores haciendo el trabajo de los robots. De inmediato nos damos cuenta de que muchas tareas de las que hacemos son mecanicas, repetitivas y de poco valor añadido, y en eso las maquinas nos superan. ¨Pero podemos preguntarnos si ese es tambien el caso de la escritura. Poco a poco las maquinas van conquistando parcelas que creiamos exclusivas de los humanos.Una manera de visualizarlo es con la analogçia del paisaje del roboticista y filosofo Hans Moravec, donde una marea va inundando la tierra firme del conocimiento humano, tales como la memorizacion, los calculos matematicos y el ajedrez, quedando las islas de la conduccion automatica, la de la traduccion y la de la vision por computadora, y quedarian en las cotas altas la escritura de libros, la demostracion de teoremas, el arte, la ciencia y el cine, y eso en condicional porque ya hay lluvias intensas en esas cotal altas.

El mundo de la academia ha pulsado el boton del panico temiendo el uso que los estudiantes puedan hacer de la IA. Tanto es asi que el departamento de educacion de la ciudad de Nueva York ha decidido prohibir es sus escuelas el acceso al ChatGPT porque mientras la herramienta pueda proporcionar respuestas rapidas y faciles a las preguntas, no desarrolla las habilidades de pensamiento critico y resolucion de problemas que son esenciales para el exito academico y de toda la vida. La irrupcion del Open A1 tambien ha pillado con el paso cambiado a la comunidad cientifica pues la Conferencia Internacional de Aprendizaje Maquina ICML prohibe los articulos generados con el aprendizaje automatico: los documentos que incluyen texto generado a partir de un modelo de lenguaje en gran escala LLM como el ChatGPT estan prohibidos a menos que el texto producido se presente como parte del analisis experimental del documento.

El debate parece del futuro, pero es tan actual como cuando debatiamos sobre la entrada de los ordenadores en las aulas y el uso de Wikipedia, y tan antiguo como cuando la Iglesia dudaba de si una maquina sin alma podia imprimir la Biblia o cuando Socrates decia que la escritura nos haria perder la memoria. De las misma manera que saber escribir y tener la mejor estilografica no te hace un escritor, usar ChatGPT tampoco por mucho que redacte mejor que la media.Y redactar no significa escribir.Si el texto resultante de un proceso intelectual humano puede replicarlo facilmente un chatbot es posible que no sea tan intelectual; caeria dentro de las tareas mecanicas, repetitivas y de poco valor añadido que todos hacemos de nuestros trabajos. En esta categoria se encuentran las cronicas deportivas, las previsiones del tiempo y los informes empresariales, textos que ya hace años que se han automatizado.Por otro lado los textos generados suelen ser planos.... sin opinion... sin alma... Para obtener un texto interesante es necesario afinar y refinar mucho la pregunta, con referencias, ejemplos y una mirada critica que solo podemos obtener de un conocimiento previo. Un texto generado a partir de una pregunta simple, sera simple. Un proceso de refinamiento de la pregunta, un intercambio de pregunta=respuesta, las correcciones pertinentes y los referentes adecuados, generan textos mucho mas estimulantes. El proceso de redaccion de ordenes que produzcan un resultado optimo requiere conocimientos previos y es, en si mismo, un proceso de aprendizaje ¿como hacer chuiletas?. Tal vez debamos hablar de metaredaccion de textos. El astrofisico Neil de Grasse Tyson dice que rechaza cualquier debate publico alrededor de verdades cientificas porque siempre gana quien tiene mas carisma, por eso nunca debate con terraplanistas. La actual sociedad de la imagen esta regida por la economia de la atencion y solo tiene voz quien comunica mejor, piensen en los ted Talks o en los influencers. ¨Cuantos grandes pensadores o cientificos nos perdemos porque no son lo suficientemente carismaticos, porque no saben redactar lo suficientemente bien , porque les cuesta articular un discurso en publico o porque no tienen suficientes seguidores en las redes. Tal vez la IA nos ayude a entender que saber redactar no es lo mismo  que saber escribir y que saber expresarse bien no es sinonimo de ser inteligente.

¿Qué opinas de este artículo?