El pulso entre la inteligencia artificial y la inteligencia humana

El pulso entre la inteligencia artificial y la inteligencia humana

Los actuales pensadores sobre el porvenir a corto plazo de la capacidad humana de decidir libremente sobre su futuro inmediato incluso sobre su dia a dia en el contexto de una geometrica progresion de la inteligencia artificial, viene resumido en el articulo recientemente publicado en La Vanguardia por Jose Maria Lasalle que titula "Capitalismo digital de sustitucion¨ del cual extraemos sus reflexiones que apuntan a una invasion incontrolable de los mensajes virtuales sobre la libertad de decidir de las personas. La aparicion del "ChatGPT" que elabora en el movil redactados,informes y proyectos e incluso hace los deberes y responde a los examenes de los alumnos escolares o universitarios superando las prestaciones de Google clama a una "Rebelion de los humanos" segun defiende Josep M·Canyet en el mismo periodico.
10 Febrero 2023

La aparicion de experiencias de realidad plus como el metaverso asi como los avances en neurotecnologia, introducen cambios cualitativos profundos que nos colocan ante un clic evolutivo especial, pues modifica el vector de vigilancia para llevarnos hacia otra direccion que aprovecha la traccion de aquel para acelerarla y mutarla. Una reflexion intuitiva sugiere que los avatares que utiliza en metaverso a traves de su experiencia inmersiva de 360 grados en tiempo real, podrian conducir a la psique humana hacia algo semejante a la hipnopedia somatica, un fenomeno de simulacion distopica que ofreceria colectivamente una felicidad estructural que anularia nuestra capacidad de decidir bajo un capitalismo de plataformas que estan dando  el metaverso y aplicaciones semejantes como experiencias de simulacion de vidas paralelas, por lo que se empiezan a dar condiciones de posibilidad que, planificadas o no, pueden llevarnos a situaciones inimaginables, sobre todo porque las corporaciones que promueven estas aplicaciones ya no se conciben como modelos de negocio monetizables sino modelos de poder hegemonizables.

El peligro, por tanto, al que nos enfrentamos en Occidente no es la vigilancia. Nos adentramos en un escenario inquietante que es producto de la aceleracion  de los cambios que impulsa la innovacion algoritmica del capitalismo cognitivo en el que vivimos. Una aceleracion que espolean procesos de inteligencia artificial cada vez mas autonomos que adquieren una velocidad de crucero que tiende a ser exponencial. Esta circunstancia hace posible que en una decada, el capitalismo de plataformas haya superpuesto sucesivas capas de perfeccionamiento algoritmico. A la de vigilancia añade la de espectacularidad, y ahora otra mas decisiva aun: la de sustitucion, que consiste en un capitalismo algoritmico como los anteriores, pero  que actua como un nucleo de procesos de inteligencia artificial que dearrollan una nueva episteme aristotelica. HABLAMOS DE UN MODELO QUE SUSTITUYE EL CONOCIMIENTO HUMANO POR OTRO MAQUINICO. De este modo se desplaza el ser humano a la complementariedad marginal que, ademas de deshumanizarlo como en el capitalismo vigilante o espectacular, los sustituye progresivamente, mediante la transformacion de los procesos de machine learning que alimentan la inteligencia artificial en procesos de deep learning que incorporan datos inconscientes que extraen dispositivos que sondean nuestra actividad neuronal y registran las funciones cerebrales donde habitan: la felicidad, el dolor, la ansiedad, el placer o el miedo, esto es, los soportes intangibles de la creatividad humana, hasta ahora insustituible al ser en sanctasanctorum de una identidad irrepetible por las maquinas.

Aqui es donde la duda de la sustitucion se abre camino como una amenaza. Para impedirlo hace falta desarrollar una estrategia que proteja a la humanidad colectivamente. Para ello es insuficiente una teoria subjetiva de los derechos digitales. Hace falta ir mas alla y pensar un derecho colectivo de la especie a ser preservada frente al riesgo de una extincion por sustitucion. No solo porque la inteligencia artificial seguira ampliando su radio de accion y perfeccionando sus capacidades de autonomia frente a la decision humana, sino porque empieza a materializarse la profecia de Asimov de que solo las maquinas a partir de ahora seran inevitables. Pero los propios pensadores que advierten de la situacion a que esta llevando la IA o Inteligencia Artificial son los que ya claman por una reconduccion de la enseñanza, de la educacion y de la inteligencia humana hacia un sistema capaz de salvar la informacion cocinada y publicada por la suma de referencias que siempre seran mas antiguas que el pensamiento de los "yo" humanos hoy, ahora.... con respuestas de intuicion, de carisma o de innovacion instantanea. Hay que noquear a los robots antes de acabar perdiendo a los puntos.

¿Qué opinas de este artículo?