Los tacógrafos de última generación

Los tacógrafos de última generación

Los tacógrafos de última generación concebidos para el control total vía satélite de velocidades, cargas y horas de conducción de los vehículos de transporte por carretera en Europa son un peldaño imprescindible para conseguir la VISIÓN CERO muertos en el año 2050, aunque las presiones del sector del transporte y de las grandes empresas importadoras y exportadoras no lo van a poner nada fácil.
30 Julio 2022

El sistema de navegación europeo Galileo pretende garantizar la independencia del Viejo Continente en la navegación por satélite en competencia con los sistemas de posicionamiento estadounidense GPS y en compañía de los sistemas ruso y chino con sus respectivas peculiaridades. Hay que recordar que el GPS es de origen militar y, si lo vieran necesario, el gobierno de EEUU puede interrumpir o limitar su uso. Numerosos problemas han retrasado la puesta en funcionamiento del Proyecto Galileo con una red inicial de 18 satélites desde 2014 en pruebas y desde 2018 operativos con sus 24 actuales.  El Programa Galileo ha costado unos 10.000 millones de euros desde 2010, a los que se van sumando 1.000 millones anuales más para mejorar las prestaciones. En el 31 Encuentro de la Economía Digital y Telecomunicación de la UIMP de Santander organizado por Ametic y Banco Santander, defendió que la alternativa europea “no tiene miedo” a competir con el GPS, porque tiene unas prestaciones a nivel de precisión 10 veces superiores al sistema estadounidense, y añadió que un 99% de los chips de navegación por satélite de los smartphones están equipados con tecnología Galileo.

EL TACÓGRAFO DE ÚLTIMA GENERACIÓN

El control del tráfico general vía satélite está pendiente del resultado de la puesta en marcha de los tacógrafos de última generación que se une al proceso irreversible de tecnificación y control exhaustivo de vehículos pesados que regula el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/799 de la Comisión por el que se ejecuta el Reglamento (UE) nº 165/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo que establece los requisitos para la construcción, ensayo, instalación, funcionamiento y reparación de los tacógrafos y de sus componentes, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el 26 de Mayo de 2016.

El tacógrafo que la Directiva denomina textualmente de INTELIGENTE incluye una conexión con el dispositivo GNSS (sistema mundial de radionavegación por satélite), un dispositivo de comunicación a efectos de teledirección temprana y una interfaz con los sistemas de transporte inteligentes. El dispositivo de teledetección temprana debe transmitir a un AGENTE DE CONTROL EN CARRETERA los datos del tacógrafo digital y la información relativa a los pesos globales y pesos por eje de todo el conjunto de vehículos. La banda de frecuencias de la teledetección para el suministro de información fiable y segura sobre localización es universal y compatible con todo tipo de ondas en el espacio europeo salvo con las ondas del telepeaje en autopistas o túneles, de lo que el propio programa Galileo está tratando de resolver.

Los vehículos matriculados por primera vez en un Estado miembro 36 meses después de la entrada en vigor de la Directiva Europea, deben de estar equipados con un tacógrafo inteligente que cumpla con todos los requisitos  allí contemplados (el Reglamento consta de 200 apartados, 16 apéndice y tiene 500 hojas de requisitos técnicos que deben de ser la pauta actual de los fabricantes para proveer el mercado de vehículos de transporte). La fecha límite para el cumplimiento de disponibilidad de tacógrafo inteligente por estos vehículos de nueva matriculación fué en Marzo de 2019. Los ya matriculados en tal fecha o anteriores con tacógrafo digital de modelos anteriores exigirán la disposición de un adaptador cuyo coste inicialmente no ha permitido poner fechas de disposición.

Textualmente en su artículo 3, el Reglamento recoge que “los fabricantes velarán porque los tacógrafos inteligentes sean compatibles con los servicios de localización prestados por Galileo y por el sistema de navegación europeo por complemento geoestacionario EGNOS. Además los fabricantes podrán optar también por garantizar la compatibilidad con otros sistemas de navegación por satélite”.

El avance para la seguridad vial que supone su implantación es de tal magnitud que ha animado a los prevencionistas a pensar en acercar la Visión Cero del 2050 al 2030, pero pronto el sector del transporte y las grandes empresas importadoras y exportadoras han accioonado su "freno de mano" y han conseguido aplazar en el tiempo la puesta en marcha consiguiendo aprobar el denominado "Paquete de la Movilidad", publicado el 30 de julio de 2020 y comenzado a aplicar, en su parte más importante, el  2 de febrero de 2022 yque contiene una serie de normas que entran en vigor en diferentes momentos hasta el 1 de julio de 2026.

Las primeras regulaciones del Paquete de Movilidad, referentes a los tiempos de conducción y descanso entraron en vigor el pasado 20 de agosto de 2020. Las nuevas normas sobre el desplazamiento de los conductores entraron en vigor el 2 de febrero de 2022. El próximo hito del Paquete de Movilidad ha sido el 21 de febrero cuando ha entrado en vigor el descanso de un periodo cuatro días entre cabotaje y cabotaje, la vuelta de los camiones a sus países de origen cada 8 semanas, el pago a los conductores del salario mínimo del país donde se realiza el cabotaje o el control de la actividad de las empresas buzón en los países de origen. El 21 de agosto de 2022 serán obligatorios en los vehículos nuevos la incorporación en los tacógrafos de los GPS inteligentes (SMART). Tres años después, el 21 de agosto de 2025, se implementarán nuevos cambios en los tacógrafos inteligentes para un mayor control de los trayectos. Por último, el Paquete de Movilidad establece la incorporación obligatoria de los tacógrafos en los vehículos comerciales ligeros de más de 2,5 toneladas de MMA.

El proceso de consolidación no está siendo un camino de rosas. Es el clásico pulso de la prevención con el gran capital. Pero está en marcha. 

¿Qué opinas de este artículo?