Cumplir 150 años... una vida plena de ilusión

Cumplir 150 años... una vida plena de ilusión

Los escenarios de Felicidad 7.0
4 Mayo 2016

Algunos lectores se sorprenden al leer las entradas de Felicidad 7.0. Piensan que lo que se dice es poco plausible, disparatado incluso, más cercano a la ciencia ficción que a una prospectiva multidisciplinar no carente de rigor técnico.

Conviene, por lo tanto, hacer un esbozo de los escenarios de Felicidad 7.0. Entendiendo por escenarios las historias sobre la forma en que evolucionará el futuro.

Y, por poner un ejemplo que ya hemos mencionado, ¿qué haremos con 150 años de edad? Volvamos nuestra vista a unas estadísticas oficiales, las Proyecciones de Población de 100 o más años para 2014 a 2064, que en España elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE.es).


Gráfico 1 Proyecciones de Población de 100 o más años (Fuente INE.es, consulta 30/04/2016; elaboración propia)

El INE calcula estas proyecciones con modelos tendenciales (sin tener en cuenta innovaciones) y por componentes (fecundidad, mortalidad y migración). Sus proyecciones dan como resultado una multiplicación de la cifra total de mayores de 100 años de 26,6 veces sus valores actuales. Las cifras, pese a su aumento se diluyen al tener en cuenta las cifras totales (46,5 millones de personas a uno de enero de 2014 y 40,9 millones proyectadas para dentro de 50 años), lo que supone, en términos relativos, que los mayores de 100 años apenas alcanzarán un 1% de la población total de la población residente.

En Felicidad 7.0 nos preguntamos:

  • Partiendo de las propias proyecciones del INE, y teniendo en cuenta su aleatoriedad, ¿hasta qué punto es estadísticamente plausible que los mayores de 100 años alcancen, no ese 1% proyectado,  sino el 2%, o el 5% de la población total en 2064?
    De momento, las proyecciones ya muestran que un 21,6% de los residentes tendrán 80 o más años, de cada 5 personas una tendrá 80 o más años. Y de nuevo nos preguntamos, es estadísticamente posible que un 25% o un 33% de la población tenga en 2064, 80 o más años. En todos los casos, ¿con qué probabilidades?
     
  • Y, dados los recientes avances en la investigación del envejecimiento ¿cuál sería el efecto sobre estas cifras que se obtendría de materializarse una innovación significativa, por ejemplo, en la prevención de enfermedades cardiovasculares o en cura del cáncer? Téngase en cuenta que, en 2014, las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de fallecimientos (un 29,7%) y los tumores la segunda (un 27,9%).
    Si estos avances se materializan, junto con otros muchos que ya subyacen en las tendencias proyectadas, no sólo seremos muchos los mayores de 80 y empezaremos a ser normalmente mayores de 100 años, sino que además estaremos sanos.
     
  • Y, sobre todo, como afectará al trabajo todo lo anterior, teniendo en cuenta, además, muchos de los recientes avances de la automatización en campos, tales como la minería, la conducción de vehículos, la fabricación en masa, la cirugía o las finanzas, por mencionar sólo unas pocas. Hoy por hoy, lo que sabemos es que la automatización sin innovación, destruye empleo; la automatización con innovación, crea empleo, al menos parcial y temporal(mente).

Seguiremos hablando de escenarios de sus consecuencias y secuelas, teniendo en cuenta que, como decíamos hace poco, mientras tanto el helado se derrite.

¿Qué opinas de este artículo?