Más de la mitad de los días de baja son causados por las malas condiciones de trabajo

Más de la mitad de los días de baja son causados por las malas condiciones de trabajo

Según los datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo 2015
31 Enero 2018

Ahora que se vuelve a hablar del aumento del absentismo, a fin de tener una perspectiva más amplia sobre el asunto, quizá sea oportuno recuperar los datos de la "Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo 6ª EWCS-España", publicados en marzo de 2017 por el INSHT (ahora INSSBT).

Bajo ese abstruso nombre se oculta el hecho de que en realidad se trata de la explotación a fondo de los datos relativos a España recogidos por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), un organismo de la Unión Europea con sede en Dublín con motivo de la realización de la 6ª European Working Conditions Survey (EWCS), una encuesta multinacional a gran escala que la Fundación realiza cada cinco años desde 1991. En 2015 se entrevistó a 43.850 trabajadores -3.364 de ellos en España.

Aunque el interés de los resultados es de mucha menor entidad que el de las antiguas Encuestas Nacionales de Condiciones de Trabajo, diseñadas y ejecutadas en su totalidad por el INSHT, ello no impide que algunos datos aporten información valiosa, por ejemplo los relativos a la enfermedad y la pérdida de días de trabajo.

El 32% de los trabajadores manifiesta haber perdido algún día de trabajo, en los últimos 12 meses, debido a una baja por enfermedad o por motivos de salud. Comparado este parámetro con el estimado en la encuesta anterior (5ª EWCS), apenas se observan diferencias, pues en 2010, el 30% de los trabajadores afirmaron haber tenido algún episodio de incapacidad temporal por motivos de salud en los 12 meses previos. En 2015 esta prevalencia es estadísticamente superior entre las mujeres (35% frente al 29% en los hombres), no observándose diferencias por grupos de edad. La actividad con mayor prevalencia es Educación (43%), como se observa en el gráfico siguiente, tomado del informe de resultados de la Encuesta.

A los trabajadores que refirieron procesos de incapacidad temporal en los últimos 12 meses, se les pidió que estimaran, sobre el total de días de baja, cuántos de ellos fueron causados por accidentes laborales y cuántos por problemas de salud relacionados o empeorados por el trabajo.

En base a las respuestas, se estima que por cada 100 días de baja, 22 son atribuibles a accidentes de trabajo. La frecuencia es superior entre: los hombres (31% de los días de baja fueron debidos a accidente de trabajo), los trabajadores mayores (32% de los días de baja), los Operadores de instalaciones y maquinaria (65%) y las actividades de Transporte (42%) y Construcción (40%).

Paralelamente, por cada 100 días de baja, 32 son atribuibles a problemas de salud relacionados o empeorados por el trabajo. Esta estimación es superior entre las mujeres (37%), los Trabajadores cualificados del sector agrario (76%) y las actividades de Educación (48%) y Salud (43%).

El siguiente gráfico aporta detalles sobre este asunto.

En resumen, 22+32 = 54, más de la mitad de los días de baja son atribuibles a las malas condiciones de trabajo.

Quienes gustan de encontrar culpables del absentismo, ya tienen uno nuevo en quien fijarse.

¿Qué opinas de este artículo?