Un año más, España sigue en el pelotón de los torpes de la siniestralidad europea

Un año más, España sigue en el pelotón de los torpes de la siniestralidad europea

Sólo Francia y Portugal presentan peores resultados
29 Diciembre 2017

En la página web de Eurostat están ya disponibles los datos armonizados de siniestralidad laboral correspondientes al año 2014 para los 28 países que forman parte de la Unión Europea, más Noruega, Islandia y Suiza.

Los datos de Eurostat son el resultado de una compleja elaboración de los datos nacionales a fin de armonizar en la medida de lo posible los distintos procedimientos nacionales seguidos en los Estados miembros para recopilar la información1.

A tal fin, se consideran solo los accidentes que han tenido cuatro o más días de baja, se descartan las llamadas patologías no traumáticas, que en la mayor parte de los Estados miembros no se consideran accidente de trabajo salvo prueba de que existe una relación causa-efecto, y finalmente se procede a su estandarización, para tener en cuenta las diferencias en la estructura de ocupación.

De no realizarse este último paso, los Estados miembros en los que la tasa de ocupación en ocupaciones objetivamente peligrosas (por ejemplo la construcción) fuesen superiores al promedio, verían sus resultados penalizados en relación con los de aquellos Estados en los que no se diese tal circunstancia.

Debido a ese tratamiento, los datos de siniestralidad que publica Eurostat para cada uno de los Estados miembros difieren - a veces apreciablemente - de los que publica el propio país. En la figura siguiente se comparan los datos de Eurostat referentes a España con los que publica el ministerio de Empleo.

Volviendo a los más recientes datos de Eurostat, el primer aspecto relevante es que España ha dejado de converger hacia la siniestralidad media de la Unión, a la que había ido acercándose - aunque manteniéndose siempre por encima al menos un 50% - en los últimos años.

Ello es consecuencia del aumento de la siniestralidad registrado en España desde 2013, aumento que se ha consolidado en tendencia ya que se ha producido en cada uno de los años posteriores, incluido el que ahora termina, mientras en el conjunto de la Unión Europea se ha seguido manteniendo la constante tendencia descendente registrada desde 1998. Los datos se muestran en la siguiente figura:

Si atendemos a los datos individuales de cada Estado miembro para el año 2014, los resultados se muestran en la siguiente figura:

Aunque el propio Eurostat recomienda manejar con prudencia las comparaciones entre países, resulta obvio que hay un pelotón de los torpes que se destaca claramente del resto de los Estados miembros por su elevada siniestralidad y del que forman parte Portugal, Francia y España.

Sería conveniente que sus respectivos gobiernos se tomaran un poco más en serio este asunto. La salud de los trabajadores se lo agradecería.

Sobre las estadísticas europeas de accidentes de trabajo, quizá sea oportuno recordar que el 11 de abril de 2011, se publicó un reglamento de la Comisión que especificaba con todo detalle qué datos debían remitir a Eurostat los Estados miembros. Su texto esta disponible en: http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:097:0003:...

El reglamento entraba en vigor a los veinte días de su publicación e introducía algunos aspectos que merecen ser destacados: por ejemplo, se considerarán mortales todos los accidentes que provoquen la muerte del afectado dentro el plazo de un año después de la fecha del accidente, lo que hará aumentar de manera apreciable el numero de accidentes mortales contabilizados en algunos países.

Las rebajas, sin embargo, no se hicieron esperar. El mismo día que se publico el reglamento apareció en el Diario Oficial una Decisión de la Comisión en la que, atendiendo a los motivos alegados por Bélgica, Alemania, Irlanda, Grecia, Francia, Letonia, los Países Bajos y el Reino Unido en relación con la necesidad de introducir adaptaciones importantes en los sistemas administrativos y estadísticos a fin de adaptarse plenamente al reglamento, se concedían a dichos Estados miembros exenciones parciales de sus obligaciones hasta fechas tan lejanas como 2016. El texto puede consultarse en: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:097:0047...

Así pues, el objetivo de contar con estadísticas europeas de accidentes de trabajo de alta calidad no se verá cumplido, por lo menos, hasta 2018. Ya falta menos.

1 Para conocer los detalles de la metodología empleada por Eurostat (metodología ESAW), puede consultarse la última edición de la misma, disponible en: http://ec.europa.eu/eurostat/documents/3859598/5926181/KS-RA-12-102-EN.P...

¿Qué opinas de este artículo?