Estimado proveedor: ¿me podría informar sobre los nanomateriales que contienen sus productos?

Estimado proveedor: ¿me podría informar sobre los nanomateriales que contienen sus productos?

La inclusión de nanomateriales en todos los productos y sectores del mercado lleva a Alemania a publicar un modelo de carta donde especifica la información que debe solicitarse a los proveedores y fabricantes. Indispensable para los técnicos de PRL y medio ambiente.
11 Abril 2014

La incorporación de nanopartículas para la mejora o creación de nuevos productos, es, desde hace varios años, una realidad que afecta a todos los sectores productivos, y por tanto a miles de trabajadores. Tanto es así que hay quien habla de Nano Bang. Sin duda una exageración, o no. Sin embargo a la prestigiosa BAUA alemana (el instituto Federal de Seguridad y Salud Ocupacional), no le ha hecho falta ponerse en plan cósmico para adoptar cartas en el asunto. Así que en mayo de 2013 y a través de su comité de sustancias peligrosas, realizó la Comunicación 527 con el siguiente objetivo:

El objetivo de la presente comunicación es dar recomendaciones para la protección de la seguridad y salud laboral de los trabajadores durantela realización de actividades en las que estén involucradas sustancias o mezclas con nanomateriales artificiales o artículos que los contengan. La base para el presente anuncio es la recomendación de la Comisión Europea sobre la definición del término «nanomaterial». [1] Los nanomateriales naturales y accidentales no se consideran en el presente Anuncio. Asimismo, el presente anuncio no aborda los aspectos de la evaluación del riesgo, cuando dicho material sea utilizado por los consumidores.

Merece la pena llamar la atención sobre la inclusión de las actividades con productos que contienen nanomateriales, pues en sectores como la construcción, el mantenimiento industrial o la limpieza, el uso de este tipo de productos es más que frecuente. En este mismo blog puede consultarse el caso de los nanomateriales en el sector de la construcción.

La Comunicación 527 dedica el punto 3 al tema de la obligación del empleador de determinar si el trabajador o trabajadora, (atención sector limpieza), realiza actividades con nanomateriales, o si pueden liberarse nanopartículas. De tales actividades se tendrá que recabar información para realizar la prescriptiva evaluación de riesgos y poder planificar las medidas de protección (sic).

Pero he aquí que empieza una nada fácil tarea, pues el principal instrumento informativo que son las hojas de seguridad de las sustancias, fallan estrepitosamente a la hora de informar sobre nanomateriales. Tan delicado  escollo ha sido objeto de varios estudios, como el de Lee et al. (2013) [1], quienes evaluaron la precisión y la fiabilidad de 97 hojas de seguridad de nanomateriales y cuyas observaciones al respecto fueron:

  • Ausencia o insuficiencia de información sobre las características físico-químicas, ruta de exposición, perfiles toxicológicos y medidas de protección.
  • Datos de límites de exposición ocupacional correspondientes a la forma macroscópica de la sustancia, sin más explicaciones sobre su validez para la forma nano de dicha sustancia.
  • Uso de información errónea como el nº CAS de otras formas alotrópicas del carbono (por ejemplo carbón black o grafito) en las hojas de seguridad para nanotubos de carbono.
  • Omisión de información respecto al riesgo de explosión de polvo, particularmente para el óxido de aluminio.

Consciente de esta precariedad, la BAUA alemana, echa una gran mano a los profesionales de la prevención de riesgos laborales y del medio ambiente, proporcionando, en el Anexo 1 de la Comunicación 527, un modelo de carta, dirigida a los proveedores y/o fabricantes de nanomateriales o productos que los contienen, en la que identifica la información que debe requerírseles con el fin de poder llevar a cabo la evaluación de riesgos pertinente exigible por ley. El contenido de la carta se transcribe a continuación:

Estimada Sra., Estimado Sr. (fabricante/distribuidor),

Actualmente usamos el producto (el nombre exacto) fabricado / distribuido por su compañía. Tenemos razones para suponer que se trata de un nanomaterial manufacturado de acuerdo con la recomendación de la Comisión Europea sobre la definición de nanomaterial o que tal nanomaterial está contenido en el mismo. En el curso de nuestra recopilación de información para una evaluación del riesgo de conformidad con la legislación vigente sobre sustancias peligrosas, le rogamos que nos proporcione datos adicionales sobre su producto. Envíenos información sobre los siguientes puntos (cuando esté disponible):

1. clasificación de la forma nano

2. distribución de tamaño de número de partículas

3. superficie específica

4. información morfológica (forma y estructura, especialmente en caso de fibras y en relación a la aplicabilidad de los criterios de la OMS (Organización Mundial de la Salud) respecto a las fibras, por ejemplo)

5. modificación en superficie de los nano-objetos

6. solubilidad en agua

7. datos sobre la pulverulencia del producto

8. datos sobre la inflamabilidad (límites de explosión e inflamabilidad, por ejemplo)

Atentamente,

Este modelo de carta es de gran ayuda para el trabajo del técnico de prevención, puesto que proporciona la herramienta para recabar la mejor información, de acuerdo con el  conocimiento científico disponible, que permitirá, en última instancia, salvaguardar la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores y trabajadoras expuestos a nanomateriales. Que dicha información sea facilitada depende entonces de los proveedores y fabricantes. Así pues, en sus tejados está no sólo el balón, sino también la seguridad y salud ocupacional de las personas expuestas a los nanomateriales que fabrican o que incluyen en sus productos.

_________________________________________________________________________________________

 [1] Ji Hyun Lee, Won Kwen Kuk, Miran Kwon, Jong Han Lee, Kwon Sub Lee, & Il Je Yu,
Evaluation of information in nanomaterial safety data sheets and development of international standard for guidance on preparation of nanomaterial safety data sheets Nanotoxicology, May 2013, Vol. 7, No.3 http://informahealthcare.com/doi/abs/10.3109/17435390.2012.658095  

[2]  Safe Work Australia (2010) An Evaluation of MSDS and Labels associated with the use of Engineered Nanomaterials June 2010 http://www.safeworkaustralia.gov.au/sites/swa/about/publications/Documents/374/AnEvaluationofMSDSandLabelsassociatedwiththeuseofengineerednanomaterials_June_2010.pdf

[3] Texto completo de la Comunicación 527 del Comité de Sustancia Peligrosas (AGS)  http://www.baua.de/en/Topics-from-A-to-Z/Hazardous-Substances/TRGS/pdf/Announcement-527.pdf?__blob=publicationFile&v=3

¿Qué opinas de este artículo?