¿NANO QUE DECLARAR?. De 1 tonelada a 100 gramos o una regulación 10.000 veces más exigente

¿NANO QUE DECLARAR?. De 1 tonelada a 100 gramos o una regulación 10.000 veces más exigente

Es de esperar que el desarrollo y uso a gran escala de los nanomateriales generará reglamentaciones costosas y responsabilidad civil a los fabricantes debido a las persistentes incertidumbres, a los efectos imprevistos y a la posible toxicidad.
20 Julio 2013

Los productos con nanotecnología aplicada ya son una realidad en las estanterías de los comercios: electrónica, cosméticos, textiles, limpieza, materiales de deportes, todo tipo de utensilios de cocina, pavimentos, materiales de construcción, comida, automoción etc. En definitiva están presentes en todos los sectores y hay una extraordinaria previsión de crecimiento (Fig.1).

Figura 1. Proyección del Mercado mundial de productos acabados que incorporan nanotecnología.

Fuente: Roco (2010) Nanotechnology Research directions for societal needs in 2020.

La organización mundial del trabajo (ILO) ha señalado el enorme desfase entre el conocimiento en las aplicaciones de la nanotecnología y el de su impacto en la salud. La amplia diversificación del uso de los nanomateriales en la industria, dificulta las estimaciones sobre el número de trabajadores expuestos, que por otro lado  es probable que sean los primeros en experimentar altas tasas de exposición. En efecto es mucho lo que queda por saber acerca de los efectos sobre la salud  y el medio ambiente asociados a la nanotecnología. Como indica el SCENIHR (1), la falta de resultados concluyentes y generalizables para todos los casos, hace que,  en lo que concierne a riesgos y nanotecnología, tengamos que adoptar un enfoque “case by case”.

Sin duda en el desarrollo nanotecnológico la I+D, la SEGURIDAD y la puesta de productos en el MERCADO,  han llevado trayectorias independientes, de modo que, lejos de lo que sería sensato y deseable, la seguridad no es una variable integrada en la I+D nanotecnológica, sino que es algo que, a día de hoy, se realiza en una etapa post-mercado (figura 2).  No es de extrañar que expertos (2) de organismos tan fuera de toda sospecha “antisistema” como el Centro de Investigación y Desarrollo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EUA, apunten que “es de esperar que el desarrollo y uso a gran escala de los nanomateriales generará reglamentaciones costosas y responsabilidad civil a los fabricantes debido a las persistentes incertidumbres, a los efectos imprevistos y a la posible toxicidad” (de los nanomateriales).

Fig.2 Orden en nanotecnología de las actividades de I+D, SEGURIDAD y MERCADO

Fuente: Tom van Teunenbroek (2012), A common European approach to the regulatory testing of nanomaterials  NANoREG

De 1 tonelada a 100 gramos o una regulación 10.000 veces más exigente

Francia, desde enero de 2013 obliga a las empresas a declarar a partir de 100 gramos/año de sustancias nano producidas, distribuidas o importadas en territorio francés. Pensemos que el reglamento REACH (3) fija la obligación de declarar a fabricantes o importadores de sustancias a partir de 1 tonelada/año. La Anses (agencia nacional francesa de seguridad sanitaria de la alimentación, del medio ambiente y del trabajo) es la agencia estatal que se encargará de la gestión tanto de las declaraciones como de los datos que contengan. Todos los reglamentos, decretos y órdenes se han desarrollado en consulta con los representantes de la industria, la comunidad científica, las asociaciones de protección del medio ambiente, asociaciones de consumidores y los sindicatos. Más información disponible en http://www.developpement-durable.gouv.fr/Substances-a-l-etat.html

¿Por qué se pasa de 1 tonelada a una cantidad diez mil veces más pequeña?  De forma intuitiva podemos entender que cuanta más superficie de contacto ofrece una sustancia, mayores posibilidades tendrá de interactuar con el entorno (figura 3).  En las webs que comercian con nanopartículas, se pueden realizar pedidos a partir de medio gramo.

Figura 3. Aumento de la superficie de contacto conforme aumentan las particiones del lado del cubo

Los esfuerzos por garantizar una gestión de la SST y MA respecto a los nanomateriales, y la nanotecnología aplicada, van dando frutos de forma continua, de modo que la vigilancia tecnológica y el seguimiento de la información que casi semanalmente ve la luz, es la mejor garantía para asegurar un Decent Nanowork.

En el próximo post:

Exposición a Nanopartículas de Dióxido de Titanio: trabajar, consumir y comer. Revisión 2013 de los datos toxicológicos disponibles de las nanopartículas de TiO2 dióxido de titanio.  

[1] SCENIHR (2009), Risk Assessment of Products of Nanotechnologies. Disponible en: http://ec.europa.eu/health/ph_risk/committees/04_scenihr/docs/scenihr_o_023.pdf, p. 10.

[2] Mohan et al (2012) Integrating Legal Liabilities in Nanomanufacturing Risk Management Environment Science &Technol. 2012, 46, 7955−7962. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22717005

[3] REACH (Reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo) es el Reglamento europeo relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas (Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemicals). Fue aprobado el 18 de diciembre de 2006 y entró en vigor el 1 de junio de 2007.

¿Qué opinas de este artículo?