Coleccionable El románico de la Cerdanya: San Pere de Alp

Coleccionable El románico de la Cerdanya: San Pere de Alp

Por la baronía de Urtx
6 Octubre 2015

La parroquia de Alp aparece mencionada en el acta de Consagración de la Catedral de Urgell el siglo X (Albi).

Pertenecía al pagus liviensis.

El edificio, está muy transformado, parece corresponderse a una construcción de tradición lombarda del siglo XI.

Presenta una planta basilical (tres naves) y una cabecera que sustituyó el original por el actual presbiterio y se abrieron capillas laterales. La nave central estaba cubierta con una bóveda de cañón reforzada con arcos torales desaparecidos. Se conservan los arcos formeros que separan las naves laterales. Estas naves están
cubiertas con una bóveda de cañón con perfil de cuarto de círculo. Los pilares del extremo de levante, con grandes sillares, formarían parte del edificio anterior. La puerta abierta a levante es la única de las aperturas primitivas que conserva el edificio. A la pared norte del presbiterio hay una pintura gótica del siglo XIV con la
figura de San Cristòfol. Se conservan dos tallas de la Virgen María, una en el Museo de Arte de Girona y la otra del siglo XIII, en el Museo Episcopal de Vic.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Jesús Guerra

Buenas noches
Dewsde hace un par de semanas, al intentar descargarme las dos o tres últimas entregas del fantástico coleccionable, me indica que "Este es un sitio web peligroso conocido. Se recomienda que NO visite este sitio. Este informe detallado explica los riesgos para la seguridad de este sitio".

No puedo acceder a los contenidos que muestras. Espero colucioneis el problema y no quedarme "colgado" sin completar tu fantástico coleccionable sobre el Románico de la Cerdanya.

Un saludo y gracias de antemano.

Jesús

Añadir nuevo comentario