ORP2018, resumen de conferencias

ORP2018, resumen de conferencias

5 Octubre 2018

La primera jornada del congreso dio a un gran número de conferencias impartidas por expertos de renombre internacional provenientes de instituciones, universidades y empresas que han tratado temas tan diversos como el uso de redes sociales en PRL, gestión efectiva de la SST en PYMES, inclusión y diversidad, cultura o el impacto del blockchain en la prevención.

La conclusión general de la primera jornada fue que el mundo está cambiando y, con ello el mundo del trabajo. Sin embargo, parece que no seamos capaces de seguirle el ritmo a la revolución tecnológica, sobre todo en temas de comunicación y gestión. Los ponentes reflexionaron sobre la adecuación de los canales y los estilos de comunicación en PRL, así como la reticencia de emplear herramientas digitales para su gestión.

Asimismo, otra de las áreas en las que se puso el foco es en la cultura organizacional, que debe fomentar los comportamientos seguros, pero también la inclusión y la diversidad, poniendo en valor la diversidad, la multiculturalidad y la multidisciplinaridad como elementos diferenciales de competitividad.

Finalmente, grandes organizaciones como Accenture, Acciona o Aguas Andinas mostraron a los asistentes sus programas de bienestar y su compromiso con su personal, teniendo como objetivo la utopía del cero y negándose a dar por válidas tasas bajas de accidentabilidad, entendiendo que el único número aceptable es el cero.

La Fundación Internacional ORP, en su apuesta constante por la innovación dedicó en la segunda jornada un salón temático a la gestión de los riesgos por nanomateriales, que contó con la participación de expertos de talla mundial como Asun Galera, Paul Schulte, Montserrat Puiggené y Carlos Ruiz Frutos.

También hubo espacio para la empresa saludable, la clave para desenredar la madeja de la accidentalidad; el factor  humano en la investigación de accidentes y en la inteligencia social de los planes de prevención; así como sistemas de gestión en seguridad y salud integral, ya sea en materia de legislación o en materia de certificación como herramienta de reconocimiento en el entorno global.

La innovación digital del 5G vino de la mano de Jordi Olivella, quien reflexionó sobre su impacto en SST, y Martín Silva explicó a los asistentes cómo deberían ser las Empresas Competitivas en la Economia Digital. Asimismo, se abordaron temas tan importantes en SST como la Seguridad Vial, la gestión de contratistas y la biomecánica.

¿Qué opinas de este artículo?